martes, 15 de agosto de 2017

Primer viaje de San Pablo:

Primer Viaje:
Lugares a los cuales llego San Pablo  en su Primer viaje misional.
Jerusalén, Antioquía de Siria, Salamina, Pafos, Perge de Panfilia, Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra Derbe, regresa a Listra, Iconio, Antioquia de Pisidia, Perge, Atalia, Antioquia de Siria, y llega finalmente a Jerusalén. 


Primer viaje
Misión de Pablo y Bernabé (13,1-3)
Pablo y Bernabé son elegidos por el mismo Espíritu para llevar a cabo el anuncio  del  evangelio entre los gentiles. La comunidad antioquena es testigo de esta comunicación divina. Inician  su misión: ayunando, haciendo oración e imponiendo las  manos.
Sucesos: Pablo siempre comienza su predicación anunciando la Palabra a los judíos en la sinagoga local.En Salamina se destaca la ayuda de Juan. En Pafos  Pablo se enfrenta al mago Elimas (Bar-Jesús). Pablo, mediante la demostración práctica de la superioridad del Espíritu frente a las magias de Bar-Jesús (oscuridad y tinieblas para el mago)  lo deja ciego momentáneamente, ello causó una honda impresión en el procónsul Sergio Paulo, llegando este a convertirse “impresionado por la doctrina”.
Pablo anuncia el Kerigma a los judíos, predicaba: Dios de Israel eligió a nuestros padres hizo  que el pueblo se multiplicara en Egipto, los sacó de allí, 40 años los llevó por el desierto, destruyó 7 naciones en Canaán les dio un territorio por herencia, durante 450 años les dio jueces, Samuel. Entonces pidieron un rey Dios les dio a Saúl, 40 años, David, ha hecho surgir de la familia de David un Salvador. Jesús  nace, les habla de su pasión, muerte y resurrección. Crean en Jesús, esta palabra empezó a difundirse.   Este es el paradigma de anunciar a Jesucristo. Aparece la envidia de los judíos ante la predicación paulina y el intento consiguiente de hacerla fracasar; la conspiración de los judíos provoca la ira de los gentiles contra Pablo, teniendo éste que salir  precipitadamente de la ciudad en la cual se encuentra predicando.
Durante la estancia de Pablo en Listra Lucas hace alusión a una curación prodigiosa. Un tullido  de nacimiento que escuchaba el anuncio de Pablo es curado, gracias en parte a su fe y en parte al Espíritu. Este hecho provoca una reacción inmediata de los paganos: creen que los Apóstoles son divinidades y les ofrece  sacrificios y ofrendas como era costumbre en los cultos paganos. Los Apóstoles intentan deshacer el entuerto (ofensa), pero los judíos venidos de Antioquía e Iconio  provocan la reacción violenta de los gentiles. Esta vez, incluso llegan a la lapidación hasta dar por muerto al Apóstol. Pablo salva milagrosamente la vida y junto a Bernabé parten hacia Derbe, en donde obtienen una buena cosecha de conversiones, volviendo más tarde, hacia las comunidades que ya habían sido fundadas por ellos hasta el punto del cual habían partido.
Personajes: Juan ayudando a los dos Apóstoles en su predicación ; Bar-Jesús, mago,  conversión del  procónsul romano, la  acción del Espíritu y la predicación de Pablo; los judíos  y los gentiles; los judíos de Antioquía e Iconio, y el tullido (historia de milagros)