jueves, 28 de diciembre de 2017

CONOCEMOS LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA PARA ORIENTAR NUESTRA VIDA EN ELLA


La palabra  Iglesia significa “convocación”. Designa la asamblea de aquellos  a quienes convoca la Palabra de Dios  para formar y que alimentados con el  Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo” Ef. 5,23; Col 1,17-18; 1 Cor. 12, 12-27.
Sin embargo “Cristo al instituir a los doce. “Formó una especie de Colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de Él. (LG19).  Así como por disposición del Señor, San Pedro y los demás Apóstoles forman un único Colegio Apostólico: hoy  el Santo Padre (Papa), sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los Apóstoles”.
Las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia son trasmitidas a  todos a través de Documentos oficiales, ya sean pontificios o eclesiales.
El magisterio de la Iglesia es la función y autoridad de enseñar que tiene el Papa (magisterio pontificio) y los obispos que están en comunión con Él.
Aquí algunos documentos de la Iglesia que nos permiten orientar nuestra vida.

El Catecismo de la Iglesia Católica: es un libro doctrinario que existe en la religión católica, en él se establecen las  bases de la fe. Consta de cuatro partes: el Credo, los sacramentos, la moral y la oración. Su finalidad es el  “conocimiento amoroso” del Dios único y de su enviado Jesucristo. Esa es también la “fuerza interior” y evangelizadora.

Cartas: Es un documento escrito por el  Papa con algún motivo dirigido a una determinada persona, institución o Diócesis.

Cartas encíclicas: Son cartas públicas y formales del  Papa. Dirigidos a los Obispos del mundo entero. Estas encíclicas proponen: Enseñar sobre algún tema doctrinal y moral. Avivar la devoción, Condenara errores e Informar  a los fieles, sobre peligros para la fe procedentes de corrientes culturales, amenazas del gobierno. Esta práctica se  inició con Juan XXIII con su encíclica  Pacem in terris (1963), asentimiento, obediencia y respeto

Constitución apostólica: Este documento es la forma más común en la que el Papa ejerce su autoridad “Petrina”. El Papa promulga leyes concernientes a los fieles. La mayoría trarta  de asuntos doctrinales disciplinares y administrativos. Ejm: La erección de una nueva diócesis. Fidei depositum (1992), del Papa Juan Pablo II, en la promulgación del Catecismo Universal de la Iglesia Católica.

Exhortación apostólica: Generalmente se promulga después de la reunión de un sínodo (concilio, un cónclave o una reunión) de Obispos  por otras razones. Son parte del Magisterio de la Iglesia. Ejm: Evangelli nuntiandi (1975) del Papa Pablo VI, sobre la Evangelización del mundo moderno.

Carta apostólica: Son cartas dirigidas a grupos específicos de persona. Esta también pertenece al magisterio ordinario. Ejm: Carta Apostólica Tertio milenio adveniente, Juan Pablo II (1994), sobre la preparación del Jubileo del año 2000.

Bula: La palabra “Bula” viene del latín “Bulla” que significa esfera metálica. Es un documento formal y con autoridad, redactando en forma de carta, emitido por el Papa y sellado por una esferita de plomo con su cifra. Ejm: La elección de un  obispos.

Mutuo propio: Son documentos papales que contienen las palabras “Mutuo Propio et certa scientia”. Significa que dichos documentos son escritos por la iniciativa personal del Santo Padre y con su propia autoridad.

Concilio: La palabra concilio viene de la palabra “concilium”. Es una reunión o asamblea que realiza el Papa cuando quiere tomar una decisión que abarca a toda la cristiandad como: proclamar un dogma, modificar la organización de la iglesia o condenar una herejía.
El Papa decide los temas que serán discutidos por el Concilio, tiene el poder de interrumpir la sesión o de trasadarla a una fecha posterior. El trabajo esta repetido en varias comisiones antes de ser presentado a la discusión general. El producto del estudio y reflexión de los temas propuestos por el Papa en estas reuniones es revisado y entregadas al pueblo Dios en documentos ya terminados. Ejm. Concilio Vaticano de II iniciada por el Papa Juan XXIII y culminada por Juan Pablo II

Documentos Latinoamericanos.  Estos documentos son documentos conclusivos de las conferencias  Episcopales latinoamericanas. Realizados en un clima de oración, que tienen como protagonistas   al Espíritu Santo agente principal  de toda la  evangelización. Se discierne, dialogado el Plan de Dios; así como las  experiencias y propuestas, que buscan la  manera renovada de anunciar la Buena Nueva a todos los hombres.  
Conferencias Generales del epsiscopado: trabajan en común con el : santo padre  “cum petro et sub petro”, por ello le entregan a él sus conclusiones de modo que el Papa los apruebe  autorice su publicación.
El CELAM: Conferencia Episcopal  Latinoamericana  es la agrupación de Obispos de toda américa Latina y el Caribe que periódicamente se reúne para estudiar la marcha de la Iglesia en estos territorios y para indicar los caminos pastorales a seguir. Los principales documentos del CELAM son: Rio de Janeiro, Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.


Fuente : Catolic net, , http://www.diocesisdecanarias.es/   ODEC, "Al encuentro con Dios" Texto de tercero 2010.