jueves, 15 de junio de 2017

CELEBRACIÓN DE LA PARALITURGIA PARA EL DÍA DEL PADRE



MATERIALES:
Una vela  (lleve platitos o catulina pequeña para que la cera no malogre el mantel)
Un mantel para una  mesa
Una Biblia en buen estado.
Canciones
Flores
Fósforo

Inicio de la paraliturgia
1er. Estudiante.  Monición: Estimados padres, madres, profesores y compañeros  nos hemos reunidos  para  agradecer a nuestro Padre por tener un papá que vela por mi y es mi ejemplo; también  le pedimos  innumerables bendiciones para todos los padres dicembrinos: en su salud, en sus labores, en su familia y en el cuidado y protección de sus hijos.
Damos inicio a esta Paraliturgia poniéndose en pie y diciendo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén  y con mucha alegría entonamos la canción.

VIENEN CON ALEGRÍA, SEÑOR,
CANTANDO VIENEN CON ALEGRIA, SEÑOR,
LOS QUE CAMINAN POR LA VIDA, SEÑOR,
SEMBRANDO TU PAZ Y AMOR. / (2)
Vienen trayendo la esperanza
a un mundo cargado de ansiedad,
un mundo que busca y que no alcanza
caminos de amor y de amistad.

 2do Estudiante: con mucha atención  escuchamos  la lectura del evangelio de San
 Mateo 5, 27-32
«Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna. «También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio. Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio. Palabra del Señor

3er estudiante.  Explica el mensaje
En este texto bíblico nos  recuerda que "el amor de los esposos exige, por su misma naturaleza, la unidad y la permanencia en el matrimonio para toda la vida". De hecho, Jesús dijo claramente: "Lo que Dios unió, no lo separe el hombre" Padres del futuro les invito a vivir la fidelidad, la oración  que son la piedra angular de todo hogar, fidelidad que no hará sufrir a sus hijos, así como educarlos  y protegerlos; nosotros los hijos  debemos respetar y amar a nuestros padres en todo momento. Ya que  todos somos hijos del Padre Eterno y como hijos de un mismo padre debemos mirar no lo que llevamos encima, sino más bien lo que hay en el corazón del hombre: un pequeño reflejo del fuego del amor de Dios.

Nos acompaña a realizar nuestras peticiones
1.    Jesús, fuente de todas las bendiciones, de damos gracias por tu cuidado paternal y por tu amor incondicional a cada uno de nosotros. Te pedimos tu bendición para los padres dicembrinos en cada una de sus actividades.  Roguemos al Señor
2.    Señor, aumenta mi fe para saber contemplarte y alabarte en la Eucaristía. Roguemos al Señor
3.    Señor ayúdanos a  vivir  con mayor conciencia, fe, amor y gratitud cada Santa Misa y acudamos con más frecuencia a visitarte en el Sagrario, con una profunda actitud de adoración y veneración. y hagamos que nuestro amor a tí se convierta en obras de caridad y de auténtica vida cristiana  Roguemos al señor
4.    Señor te pedimos por nuestros maestros papás para que con su ejemplo diario  y enseñanzas hagan de nosotros hombres de bien. Roguemos al Señor


2do. Estudiante  Juntos elevemos nuestra oración al padre la que Cristo nos enseñó: Padre Nuestro
Saludemos a nuestra madre con la oración del saludo del Ángel Ave María.
Gloria

Cantamos: Es bueno es saber que tengo un papá y se llama Dios,(Bis) el me ama tal como soy, el me ama tal como soy. Es bueno  saber que tengo un papá y se llama Dios, el me ama de corazón. yo lo amo de corazón La larala laralala


Muchas gracias por participar y esta paraliturgia ha concluido y le pedimos a Dios que nos bendiga  en el nombre del Padre del Hijo del Espíritu Santo. Amén.


.  Feliz día del Padre. 

martes, 13 de junio de 2017

CONSERVEMOS LIMPIA Y VERDE NUESTRA CASA COMÚN: PROPICIANDO y GENERANDO ESVI.

Act. N°     

El ESVI es un espacio creado o natural, que existe dentro o fuera de la IE. En este espacio, se recupera, se aprovecha, se protege la vida y la biodiversidad con la participación protagónica de todos  con el fin de que logremos el bienestar de la naturaleza, de otras personas y de nosotros  mismos. El ESVI, puede implementarse en macetas, en un terreno baldío, biohuerto, jardines, bosque, playa, lago u otros espacios.
¿Por qué debemos tener ESVI?  
El ESVI favorece el desarrollo de hábitos alimenticios saludables y de higiene adecuada, así como del cuidado y conservación de nuestra casa común.
Nos  ayuda  a  la práctica de valores como la solidaridad, la responsabilidad y respeto por todo lo creado. Asi como el  manejando de los residuos sólidos para mantener limpia nuestra casa común
Nos permite conocer  los beneficios que brindan las  plantas  a nuestra casa común y a sus integrantes. Valorar lo que produce la tierra (alimentos nutritivos) los mismos que favorecerán una mejor calidad de vida.
Recuerda: Cuando veas, crees, tengas un ESVI debes ponerle un nombre y comprometerte a cuidarlo.
El aire, el agua, el suelo, las plantas, los animales y las personas, son parte de un todo, es la creación (casa común) de Dios: lo que hagamos a favor o en perjuicio de nuestra casa común se revierte en nosotros”. ¡Todos conservemos limpia y verde nuestra casa común y los ESVI¡
 
Dios nos tejó un tarea leyendo los textos bíblicos los conocerás. :Gén 1,28-31; 3:23 ; 2,7 Jn 1,3 Rom 8:19

¿Qué haremos para mantener limpia y verde nuestra casa común y defender toda forma de vida? complete la información: plástico, pilas, residuos sólidos, aceite de frituras, agua 

En mi aula
En mi casa
En mi colegio
En mi comunidad
Papel : reciclar usando el contenedor azul
Reciclar, reusar (los dos lados del papel) hacer manualidades
Reciclar, usar el contenedor azul
Informar a mis vecinos 

Realiza un organizador con dibujos del tema: ejm. Dibuja los contenedores y  lo que debemos colocar en cada uno de ellos, las causas que originan el deshielo.

Mi compromiso para conservar limpia y verde mi casa  común y proteger toda forma de vida es:
cantamos DEMOS GRACIAS AL SEÑOR, DEMOS GRACIAS, DEMOS GRACIAS AL SEÑOR(2) 
Por las mañanas las aves cantan/ las alabanzas a Cristo Salvador. / Y por las tardes las flores cantan las alabanzas a Cristo Salvador. /Y por las noches los cielos cantan /las alabanzas a Cristo Salvador.  Y a todas horas los hombres cantan /las alabanzas a Cristo Salvador. 


A continuación tienes imágenes  y vídeos que te pueden ayudar para completar tu actividad.


Tienen ustedes la película Antes de que sea tarde para observarla y  concienciar para mejorar.