miércoles, 14 de noviembre de 2018

El matrimonio sacramento del amor oblativo (II)



El matrimonio sólo se da entre un varón y una mujer en forma indisoluble e indivisible (fuerte unido) (gen 1,27-28; 2,20-24)
El matrimonio, inicio de una nueva familia ¿Cómo debe ser el amor de los esposos? Este amor se inspira en el amor de Jesucristo. Es SAGRADO es decir viene de Dios. Él es el manantial donde nacen los dos torrentes que hay en el corazón del varón y la mujer. Si el amor viene de Dios, entonces hay que mirar a Dios para ver cómo debe ser este amor.
¿Cómo podemos mirar a Dios si a Él nadie lo a visto jamás? Es cierto a Dios nadie lo ha visto jamás, pero lo ha escuchado Moisés (Ex 3,1-7), se ha hecho visible a través de su Hijo. Jesús ha manifestado su amor de muchas maneras con: palabras, signos, ejemplo y cuando murió en la cruz manifestó su amor a plenitud.
Miremos a cristo en la cruz…es signo e violencia, pero es mucho más,  es signo de amor. Es el amor de Dios Padre hacia nosotros que somos su Iglesia, los Esposos tienen que amarse como Cristo ama a su Iglesia, que es su esposa Ef 5,31-33 ¿Pero cómo ha sido su amor? Su amor ha sido y es total, fiel, exclusivo y fecundo.
Amor total, es todo sin reservas, sin cálculos, desde el antes y durante el matrimonio, los esposo tienen que compartirlo todo. “Ya no son los dos, sino una sola carne”, un solo camino, un solo proyecto Mc 10,6-12; Mt. 19, 3-9
Un amor fiel, no se casan por 3 ó 7 años, sino fiel, para siempre y sin traicionar, porque este  amor no es un sentimiento (pasajero), sino que comunica, se prolonga en los hijos. Se allí que un hijo será pensado, deseado, querido, engendrado y acogido. Así quiere Dios que venga los hijos al mundo, como verdadera riqueza y bien precioso del amor de los esposos, en un contexto de amor y NO por error o desliz. Esta fecundidad debe ser RESPONSABLE Y GENEROSA
Matrimonio es la alianza por la cual un varón y una mujer se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear, y educar a sus hijos.
Esta unión basada en el amor implica consentimiento interior y exterior, nadie puede romper esta unión por Dios en el paraíso (Gen 1, 27-28) elevado por Jesucristo a sacramento (Mc 10,9). El matrimonio es una decisión muy importante en la vida de una persona y la pareja de conocerse lo suficiente como para decir “SÍ quiero estar el resto de mi vida contigo” (amor oblativo, verdadero). El matrimonio exige que el amor sea total e incondicionado, fiel exclusivo, y fecundo. El amor conyugal cuando es auténtico, se funde una Unidad indisoluble….
La familia, no es una agrupación de personas que vive bajo un mismo techo. En la familia se hace posible la trama del parentesco y la responsabilidad del amor, el compromiso, la fidelidad, todos los sentimientos genuinamente humanos. El matrimonio y la familia edifican la sociedad. De las familias  bien constituidas nacen ciudadanos que se concentran en ella la primera escuela de las virtudes sociales: la generosidad con las más necesitados, el respeto, y amor al servicio por los demás, responsabilidad, la honestidad profesional. La  familia iglesia domestica porque es  la primera educadora de la FE, es ella quien enseña a amor a Dios (oración, ejemplo y amor)
Paternidad y Maternidad Responsable es el deber que sumen los padres al traer hijos al mundo, deber que se caracteriza en educar, alimentar y vestir… así como guiarlos en su vida espiritual. La encíclica HUMANE VITAE de Paulo VI “La paternidad responsable sólo es posible cuando hay madurez en el amor. Para tender a la madurez de una vida sexual es necesario el dominio de sí, el cual supone actuar con inteligencia, voluntad, libertad y amor.
Características de la paternidad responsable:
§    Trasmitir la vida
§    Respeto, amor oblativo e integración de la pareja
§    Dominio del instinto, del placer, de las paciones por medio de la razón y la voluntad
§    Generosidad para tener una familia según las condiciones físicas, económicas, psicológicas sociales.
§    Evitar cuando los motivos sean serios, por cierto tiempo o definitivamente al tener hijos usando los métodos naturales.
Planificación familiar
Debe ser orientada a: permanecer en la vida y transmitirla. Planificar significa decidir voluntariamente cuándo y cuántos hijos tener. Planificar y con métodos  ayudan a vivir mejor, postergar los embarazos y evitar abortos provocados, mejorar  posibilidades de  educación, vestido, vivienda y alimentación. Tener calidad de vida para todos los integrantes.
Métodos naturales y artificiales. Métodos Naturales no son anticonceptivos, porque no está de contra de la concepción sino que son un estilo de vida, ya que se enseña a la pareja los ritmos de fertilidad para tener o para postergar los nacimientos.
Ventajas: fortalece el matrimonio, promueve el dialogo, la responsabilidad, y la comprensión mutua ya que son una expresión  de generosidad, madurez, honestidad y respeto. Los esposos observan los signos de Dios y la naturaleza en el cuerpo de la mujer. Son moralmente aceptados, no cuestan nada, no requieren medicamentos, dispositivos, ni la intervención mecánica o quirúrgica que puede hacer daño a la madre. No existe riesgo ya que la abstinencia requerida para usarla es de 8 a 10 días al mes. Son ecológicamente aceptadas, no ofenden a Dios ni el ser humano son: 
Temperatura Basal, aumenta después de la ovulación  y señala que esta ha ocurrido tres días antes. Es el periodo de máxima fecundidad.
Método de ritmo no es muy seguro debido a que muchas mujeres tienen periodos irregulares siendo difícil  detectar la ovulación con precisión.
Método de ovulación (Billings) indica el tiempo fértil y el infértil de cada ciclo , observando la presencia de la secreción del moco cervical. Requiere madurez, responsabilidad, abstinencia para postergar o evitar la concepción, dialogo y generosa cooperación de los esposos. Estos métodos son reversibles.
Lactancia tiende a retardar la vuelta de la ovulación (lactar al bebe más de 8 veces al día en forma exclusiva hasta los 6 meses en horario fijo). Exposición

miércoles, 17 de octubre de 2018

HISTORIA DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA.


Según la historia, el año 1751, el sacerdote español, García Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen del Señor; para lo cual se decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo. Era de un árbol de cedro, encontrado en el cerro Zahumerio de Jililí.
Tres hombres vestidos con impecables ponchos blancos de lana llegaron al pueblo de Ayabaca. Trotaban sobre tres briosos caballos albinos. Eran artistas talladores. Y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo a condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Nadie, además, debía interrumpirlos durante sus labores y los alimentos les serían servidos solamente al amanecer. Ningún poblador debía verlos trabajar.
Pasó el tiempo y la curiosidad de los ayabaquinos pudo más que su paciencia. Querían ver los avances de trabajo de los tres misteriosos caballeros. Los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y, al no obtener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos.
Entonces forzaron la puerta. En el interior no había persona alguna y la comida estaba intacta. Pero ante ellos se alzaba, imponente y majestuosa, la escultura de un Nazareno con las manos cruzadas. Sólo entonces se dieron cuenta de que los autores eran ángeles vestidos de chalanes que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron. La historia creció, al igual que la fe y devoción, más aun si consideraban todo ello, una "obra de ángeles"; como la llamaron.
El año de 1904, el Rvdo. P. Tomás Eliseo Velásquez, inauguró el templo, el que fue refaccionado en 1974. Cuando se reconstruyó la fachada, se agregaron dos escalinatas para facilitar la veneración de la imagen.
En el día central de la festividad (13 de Octubre), se lleva en procesión por las calles del pueblo, la bella imagen de un metro ochenta de estatura. Las calles de dicho recorrido, son previamente alfombradas con flores.
El Cautivo representa el momento en que, tras ser apresado en Getsemaní, Cristo fue abandonado por sus discípulos (ver Mt 14, 50). Jesús, de pie, maniatado, refleja en su rostro una profunda desolación. Viste túnica morada con áureos bordados. Sus poderosas manos están atadas con dorado cíngulo. Sobre su cabeza esta una corona de espinas de oro, en la que resplandecen tres potencias del mismo metal.
En los meses de Septiembre a Octubre quien ha viajado por la carretera Panamericana Norte, habrá visto pegados a la pista colas interminables de fieles, vestidos de morado, jóvenes y mayores, hombres, mujeres, y mujeres con niños en brazos; son los peregrinos que se encaminan con destino a Paita a venerar a la Virgen de las Mercedes "La Mechita", y luego encaminarse a la serranía piurana, concretamente a la provincia de Ayabaca.
Grandes son las colas que serpentean por el trayecto hacia la tierra del Cautivo, muchos de ellos llevan una Cruz a cuestas, otros con sus mochilas y en ella lo indispensable. Con ellos traen instrumentos musicales y en el camino vienen ejecutándolos, cantando para atenuar el trajín de la caminata.

Estos grupos de peregrinos son las llamadas Hermandades. Las autoridades colaboran con la Fe de los peregrinos, socorriéndolos todo el trayecto. Se sabe de personas con delitos leves purgando cárcel y que obtienen permiso para retirarse de la penitenciaría y cumplir con su promesa de "peregrinar" hacia el Divino Cautivo. Cumplida tal promesa regresan a su prisión.
El 13 de Octubre de cada año se celebra en Ayabaca la festividad en honor al Milagroso Señor Cautivo de dicha provincia de la serranía Piurana. Los fieles tienen una gran devoción por los milagros que reciben de Él.

jueves, 11 de octubre de 2018

Señor de los Milagros




Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno, Cristo de los Temblores ubicado en el altar mayor del santuario de las Nazarenas a mediados del siglo XVII;  La imagen  recorre las calles limeñas todos los años en el mes de octubre desde 1687, trayendo consigo bendiciones de unión, esperanza, fervor católico y tradición. En el mes de octubre la imagen del Cristo crucificado mueve a millones de fieles en procesión. Los fervientes devotos vestidos de morado tratando de emular a las hermanas nazarenas, llevando detentes como símbolo de adhesión y devoción al Señor.

Cuenta la historia que a mediados del siglo XVII un humilde mulato Angola pintó al Cristo crucificado en un paño de muro, tosca, cerca de la acequia de un regadío de Pachacamilla, ellos se organizaban para construir sus cabañas, eran los esclavos más baratos, considerados enfermizos y poco propensos a la cristianización, vivían en  una zona de pobreza absoluta. 
El 13 de noviembre de 1655, a las 2:45 de la tarde se produjo un terrible terremoto en Lima y El Callao, derrumbando Iglesias, sepultando mansiones dejando miles de muertos y damnificados. Todas las paredes de la cofradía se vinieron abajo, excepto el débil muro de adobe en el cual se encontraba pintada la imagen de Jesús crucificado. La imagen quedó intacta, sin ningún resquebrajamiento. Este hecho fue considerado un verdadero milagro. 
Los angolas veneraban  la imagen los viernes en la noche, llevaban flores, perfumaban el ambiente, entonaban plegarias y con el correr del tiempo fue aumentando su peregrinación. La imagen atrajo gran cantidad de adoradores, que con sus cánticos y bailes semipaganos escandalizaban a las autoridades políticas y religiosas, el Virrey ordenó la destrucción de la imagen. Al subir un pintor la escalera para borrarla, empezó a sentir temblores y escalofríos, teniendo que ser atendido de inmediato para proseguir con su labor. Luego intentó nuevamente subir, pero fue tanta la impresión causada que bajó raudamente y se alejó asustado del lugar sin culminar con la tarea encomendada. Un segundo hombre, un soldado de Balcázar, de ánimo más templado, subió, pero bajó rápidamente, explicando luego que cuando estuvo frente a la imagen vio que se ponía más bella y que la corona se tornaba verde; por esa razón no cumplió la orden dada. Ante la insistencia de las autoridades por desaparecer la imagen, la gente manifestó su disgusto y comenzó a protestar con airadas voces y actitudes amenazantes que obligaron a retirarse a la comitiva. La orden fue revocada y se acordó que en ese lugar se rindiera veneración a la poderosa imagen. 
El 20 de octubre de 1687 un maremoto arrasó con el Callao y parte de Lima y derribó la capilla que se había levantado en honor a la imagen de Cristo, quedando solo en pie la pared de adobe con la imagen del Cristo Crucificado. De esta forma fue admitido por la Iglesia y se consagró su culto. Una copia al óleo de la imagen fue confeccionada y  llevada en procesión por las calles de Lima implorando al Cristo Crucificado para que apaciguara la ira de la naturaleza. Desde aquel entonces se estableció que en los días 18 y 19 de octubre tendría lugar la procesión del Señor de los Milagros. Las procesiones que parten del Convento de Las Nazarenas se desplazan por diversos lugares, durando varios días, hasta retornar a su punto de partida, no tienen igual en ninguna parte de América.

miércoles, 3 de enero de 2018

CELEBREMOS EL ANIVERSARIO DE NUESTRA DIÓCESIS CONOCIÉNDOLA

   

La Iglesia  fue fundada por Jesús.Él encargó la San pedro, La Iglesia católica está presidida por un pastor universal  que es el Papa. El  Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), sucesor del Apóstol  Pedro. La Iglesia universal tiene tiene Iglesias particulares llamadas Diócesis.

LA DIÓCESIS es una porción del Pueblo de Dios, es como una parte del Reino de Dios en la tierra y por ello se denomina Iglesia particular o Iglesia local, es un territorio determinado que se confía al Obispo para que la paciente con la cooperación de los sacerdotes y el servicio de los diáconos.  La labor del Obispo es cuidarla y enseñarle aquello que Jesús nos trasmitió en el Evangelio. 
Una diócesis es una jurisdicción eclesiástica localizada en un territorio determinado, donde residen bautizados que son “congregados por el Espíritu Santo en el Evangelio y la Eucaristía”, bajo la dirección de un pastor en colaboración con el trabajo sacerdotal de los presbíteros (CDC N° 363)
Tu y yo pertenecemos al 91.5% de bautizados católicos  que vive en la Diócesis de Chiclayo, tenemos la dignidad de estirpe elegida, sacerdocio real y nación consagrada.
La Iglesia aprovecho este nombre que se utilizaba en el imperio romano para hacer referencia a las divisiones administrativas posteriores al siglo III.
Nuestra diócesis fue erigida   por su santidad el Papa Pío XII  17 de  diciembre de 1956. El obispo nombrado fue el  Monseñor (Ms) Daniel Figueroa Villón. En su creación había aprox.  400, 000 habitantes.
El primer Obispo fue Mons. Daniel Figueroa Villón (30/1/1967) a su muerte en 1968 Su santidad (SS) Pablo VI nombra al Obispo titular  MS Ignacio María de Orbegoso y Goicochea, él estuvo 30 años dirigiéndola.
El 4 de mayo de 1998 le sucedió Mons Jesús Moliné Labarta. Este año fue dedicado a la Misión  y a nivel de iglesia universal es el año de la  Fe. El  Obispo en comunión con el Papa hace las veces de maestro, sacerdote y pastor.
En la actualidad tras la renuncia de  Mons. Jesús Moliné Labarta al cumplir los 75 años , el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons y nombra a Mons. Robert Francis Prevost Martinez OSA como administrador apostólico el 3 de noviembre del 2014, posteriormente el Papa lo nombra como Obispo titular el 26/09/2015, es un pastor bastante cercano a los sacerdotes y feligreses.
El territorio de la Iglesia particular de Chiclayo comprende 4 provincias
Dividida en 47 parroquias, agrupadas en 5 decanatos (jefaturas): zona centro, zona norte, zona litoral, zona cooperativas y zona sierra. El   17 de abril de 1963 fueron desmembradas las provincias de Chota y Cutervo para erigir la prelatura de chota.
Hay 82 presbíteros  y 27 sacerdotes religiosos, 3 comunidades de monjas contemplativas, 40 congregaciones religiosas y asociaciones un instituto secular (de las cruzadas de Santa María). 8 movimientos  apostólicos  y la prelatura personal de Santa Cruz y Opus  Dei
La parroquia es la presencia de la Iglesia viva y operante. Es el centro de la vida de la Iglesia ¿cómo se llama tu parroquia, quien la dirige?
En nuestro aniversario como cristiano católico integrante  de la  Diócesis de Chiclayo sirva para agradecer  al Señor porque somos beneficiarios de la redención de Cristo y porque quiere que ayudemos a muchos a descubrir el amor divino.
 Unamos a pedir en oración para que   nuestra Iglesia en Chiclayo se renueve constantemente a la luz del evangelio encuentra siempre nuestro impulso de vida y que se consoliden los vínculos de la unidad entre los laicos y los pastores, entre nuestro Obispo,  sus presbíteros y diáconos.