jueves, 8 de septiembre de 2016

IDENTIFICAMOS LAS CARACTERÍSTICAS Y MENSAJE DE LAS CARTAS CATÓLICAS



CARTAS CATÓLICAS O UNIVERSALES. Estas 7 cartas no están dirigidas a comunidades concretas o personas en particular sino tienen un destino universal y tratan asuntos generales. Fueron agrupados después del siglo IV. D.d.C
Las cartas católicas son:  
CARTA A SANTIAGO. Tiene ………Capítulos
Esta carta es una  especie de homilía, con estilo sentencioso se asemeja los escritos sapienciales del A.T. escrita probablemente en los años 50 o 62 d.C.
AUTOR: Santiago, el pariente del Señor (Gal 1,19; Mt 13,55; Mc 6,3) fue apóstol y primer obispo de Jerusalén, fue una de las grandes figuras de la comunidad cristina primitiva, estuvo en momentos importantes de la Historia de la Iglesia como el encarcelamiento  de Pedro. Murió mártir en el año 62 a causa de su fe en Cristo.
DESTINATARIOS: Carta  dirigida a las 12 tribus de la dispersión (Stgo. 1,1) comunidades judeo cristianas esparcidas fuera de Palestina que constituían el Nuevo Israel.
CONTENIDO: Contiene exhortaciones morales, sirven de guía para la vida cristiana. Santiago insiste, sobre todo, en la necesidad de probarla autenticidad de la fe por medio de las obras, “Fe sin obras es una fe muerta” haciendo fructificar la Palabra sembrada en el corazón de los creyentes. Propone una serie de normas sobre: la paciencia, la tentación, el dominio de la lengua y la verdadera sabiduría, la eficacia de la oración y el sacramento de unción de los enfermos. En el  (Stgo. 2,8-10) encontramos que la ley por excelencia es el:………….. además denuncia la …………………….(Stgo 5, 1-6)
FIN DE LA CARTA: Animarles a soportar con fortaleza las persecuciones y hacer vida y obras la fe.



PRIMERA CARTA DE PEDRO. Tiene ………Capítulos
AUTOR: El apóstol Pedro, él la escribe desde…………….(1Pe. 5,13), poco antes de la persecución de Nerón (64d.C). Pedro era el pescador de Galilea y el estilo de la carta es un griego refinado, al parecer utilizo un amanuense llamado Silvano.
DESTINATARIOS: Carta dirigida al grupo de Iglesias situadas en cinco provincias romanas de Asia Menor.
FINALIDAD  se hizo con el fin de alentar a los cristianos  a profundizar cada vez más el compromiso…………… (1Pe 3,21) abandonando las malas costumbres  (1Pe 4,3) y desmintiendo con el testimonio de su conducta las calumnias de los paganos (1Pe 4,14-16)
CONTENIDO: El contenido principal era la preocupación sobre el comportamiento cristiano, no sólo dentro de la comunidad  eclesial sino también en relación con el mundo (1 Pe 2,12; 3,15-16; 4,4). Las repetidas alusiones al……………. (1Pe 1,3.22-23; 2,2; 3,21) hace pensar que Pedro se inspiró en la catequesis y en la liturgia bautismal de la Iglesia primitiva.


SEGUNDA CARTA DE PEDRO. Tiene ………Capítulos
Fue escrita bastante tiempo después de la primera carta. Es el libro más tardío de toda la Biblia,  escrita probablemente, en los últimos años del siglo I.
AUTOR: Escrita probablemente por un discípulo de Pedro, utilizó una licencia y la puso bajo el nombre y la autoridad del apóstol  de Cristo y al mismo tiempo se reconoce ……………..  y ……………..  de Jesucristo (2Pe1,1)
DESTINATARIO: Sus destinatarios están indicados de una manera muy vaga, Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a cuantos por la fuerza salvadora de nuestro Dios y salvador Jesucristo  han obtenido una fe de tanto valor como el nuestro”  2Pe. 1,1
CONTENIDO: Comienza por recordar el sentido de la vocación cristiana “se hagan ………………….de la naturaleza divina (2Pe 1,4)” el discípulo de Cristo está llamado a vivir santamente en conformidad con la palabra apostólica y profética. En esa  palabra inspirada por el Espíritu Santo se funda en la predicación cristiana (2Pe 1,16.19-21)
FIN DE LAS CARTAS DE SAN PEDRO: Consolar y sostener la fe de aquellos cristianos en momentos difíciles.

CARTA DE SAN JUDAS . Tiene ………Capítulos
Es uno de las cartas  más breves del N.T. escrita al  alrededor de los años 70-80
AUTOR: Es posible que Judas haya escrito en Palestina o Siria y en momentos que habían desaparecido los representantes de la primera generación  cristiana.
DESTINATARIOS: Destinada a gran parte de los judíos convertidos al cristianismo. Había también entre ellos algunos convertidos del paganismo, que por su mismo origen estaban más expuestos al libertinaje moral propiciado por los falsos doctores.
FINALIDAD: Poner en guardia contra los falsos doctores que ponían en peligro la fe cristiana
CONTENIDO: La carta inicia con la identificación del autor como siervo de Jesucristo, quien se dirige a los llamados a la fe, amados por Dios Padre y conservados en……………..(Jud. 1) Contiene una advertencia contra los falsos maestros y una exhortación a mantenerse firmes en la fe.


PRIMERA CARTA DE JUAN. Tiene ………Capítulos
Esta carta tiene las características del autor del 4 evangelio, es un anuncio gozoso y un testimonio claro de la  dicha de vivir en comunión con Dios y de haber recibido de él el don de la vida eterna.
AUTOR: Es el apóstol Juan, quien, ya anciano,  vive en Éfeso ciudad del Asia Menor, conoce íntimamente a sus cristianos, conoce la fortaleza de su fe, sus luchas, sus deseos de fidelidad. Con cariño, los llama “…………………………….” 1Jn 3,18
DESTINATARIOS: Está dirigido a varias comunidades de Asia Menor, donde a fines del siglo I el apóstol gozaba de una gran autoridad.
FINALIDAD: Las comunidades del Así Menor atravesaban por una grave crisis, en esta realidad el autor muestra quienes son los que poseen realmente la “filiación divina” y están en comunión con Dios, les escribe para animar  a la comunidad a mantenerse firme ante los peligros de la herejía y de la persecución y para que nuestra alegría sea completa (1Jn. 1,4; 3.1-2)
CONTENIDO: Se destaca el reconocimiento de Jesús como Mesías verdaderamente hombre (1Jn 4.2); en el orden moral sobresalía la práctica del amor fraterno, el cual es objeto en esta carta de un desarrollo particularmente amplio. Juan declara que Dios es amor, y articula temas que presenta a Dios es luz, justicia, amor y verdad.  Para Juan el auténtico creyente es el que ama a sus hermanos: permanece en la…………..(1Jn 2,10), ha nacido de Dios y conoce a ……….. (1Jn 4,7)el que no ama en cambio, está radicalmente incapacitado para conocer a Dios “..Porque Dios es ……………” 1Jn 4,8.

SEGUNDA CARTA DE JUAN. Tiene ………Capítulos
AUTOR: Por el contenido de la carta no cabe duda que el autor sea ………………, el discípulo amado de ………...
DESTINATARIO: Está dirigido a una comunidad de Asia  Menor. “La dama elegida y a sus hijos” es un modo figurado para referirse a la Iglesia probablemente de Asia Menor  La fe de esa comunidad se ve amenazada por la presencia de falsos maestros que niegan el misterio de la encarnación.
CONTENIDO: El contenido coincide con la primera carta; es una invitación  permanecer en la verdad y en el …………de Dios y de los hermanos. Hay que vivir conforme a los mandamientos para que el gozo sea completo; así se denuncia a los anticristos que niegan a Jesús, Dios y ………………… (2Jn 10)

TERCERA CARTA DE JUAN. Tiene ………Capítulos
AUTOR: El apóstol amado de Jesús  ……….
DESTINATARIO: Juan se dirige “al querido Gayo”, su amigo, , al que ama sinceramente y lo llama también hermano.
FINALIDAD:  Juan  escribe esta carta  con la finalidad de recordar a Gayo, su hospitalidad a los predicadores itinerantes enviados por el apóstol para anunciar el evangelio a los paganos.
CONTENIDO: Juan  censura al jefe de la comunidad, Diótrefes por su espíritu de autoritario  3Jn 9-10, que les había negado la hospitalidad a una grupo de cristianos liberados por Demetrio que tenían la misión de predicar el evangelio.
 Expresa su alegría de saber que la comunidad “vive en la verdad”, que no es otra cosa que el servicio y la cogida a los hermanos. Hay que recordar que servir y acoger sólo es posible si somos humildes y sencillos.
Resalta la generosidad y la hospitalidad de Gayo con la Iglesia reunida. Esto constituye una lección para nosotros que debemos hacer el refuerzo por formar comunidad y compartir lo que tenemos y lo que somos. “Mi querido Gayo, no imites lo malo, sino lo bueno. El  que hace el ………… pertenece a Dios, el que practica el mal no ha visto a Dios” 3Jn 11
FIN DE LAS CARTAS DE SAN JUAN: Enseña sobre la verdadera fe en Jesucristo, Hijo de Dios, y fundamenta los principios del cristiano: amor al prójimo y el  perdón de las ofensas.

LAS CARTAS CATÓLICAS  consolidaron la importancia de la revelación sobrenatural trasmitida por tradición apostólica, y la exhortación a mantenerse fiel a la misma, siendo coherente con la fe, la misma que se ve reflejada en el amor al prójimo, la convivencia fraterna, la vida de oración y la perseverancia en medio de las dificultades y conflictos.  Con ello las cartas buscaron responder a las inquietudes de las comunidades en conflicto por persecución o doctrinas erradas que hoy siguen vigentes

Act. Lee Subraya y completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario