martes, 25 de octubre de 2016

ORDEN SACERDOTAL

RECONOCE  LAS CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS  ESPIRITUALES  DEL ORDEN SACERDOTAL 

Por este sacramento la misión  confiada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida por la iglesia hasta el fin de los tiempos, este  sacramento del ministerio apostólico, fue instituido  por Cristo

 para anunciar su  Palabra y restablecer la comunión con Dios mediante los sacrificios y  la oración.
Es el sacramento por el que algunos fieles son constituidos ministros sagrados, siendo cooperadores del Obispo con quien forman un presbiterio. A lo largo de la historia, los presbíteros han sentido el llamado de Cristo a sus corazones a seguirlo. Sus ideales son imitar de cerca el ejemplo de Jesús y a ello han consagrado su vida. Los sacerdotes optan por la vida de obediencia, castidad y pobreza al igual que lo hizo su Señor.

GRADOS DEL SACRAMENTO
EL EPISCOPADO: Los Obispos tiene la plenitud del sacramento del Orden, están incorporados al Colegio Episcopal. Se les confiere la función de: santificar, enseñar y gobernar bajo la autoridad del Papa, sucesor de San Pedro y cabeza visible de la Iglesia.
El Papa Francisco dirige la Iglesia Universal. Los poderes que les otorga el sacramento son igual a los presbíteros, pero a ellos les compete: Administrar el sacramento del Orden y de la Confirmación. Bendicen los óleos que se utilizan en los diferentes sacramentos. Pueden  predicar en cualquier lugar.
El Obispo tiene el gobierno de la Iglesia local o Diócesis. (Diócesis de Chiclayo comprende los territorios de Lambayeque y Santa Cruz) siempre bajo la autoridad del Papa. Dicta las normas en su diócesis sobre los seminarios, la predicación, la liturgia, la pastoral.

PRESBITERADO: Unidos a los obispos en la dignidad sacerdotal y dependen de ellos en el ejercicio de sus funciones pastorales, son cooperadores de los obispos reciben del obispo el cuidado de una comunidad parroquial o de una función eclesial determinada. Tienen poder para: celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, perdonar los pecados en la Confesión, administrar los demás sacramentos, predicar la Palabra de Dios y dirigir a los fieles en las cosas que se refieren a Dios.
Tienen una labor  litúrgica y sacerdotal. Heb. 5,1;  Mt 28,19; Lc. 22,19;  Jn. 20, 33, Mc. 6,7-13 

DIACONADO. Son ministros ordenados para tareas de servicio de la Iglesia, no reciben el sacerdocio ministerial, pero la ordenación les confiere funciones como:
Asistir al Obispo y a los presbíteros en diferentes celebraciones;  distribución de la Eucaristía, llevan el viático; asisten  a la celebración del matrimonio y bendecirlo cuando no haya sacerdote; proclaman  el Evangelio; administrar el Bautismo solemne, así como dar la bendición con el Santísimo.

MINISTRO: Es el Obispo válidamente ordenado, en cuanto son sucesores de los apóstoles, encargados de trasmitir el “don espiritual”.

SUJETO: Cristiano  varón bautizado, que haya recibido la primera comunión, la confirmación; haberse preparado en los estudios propios para este sacramento así como a estar dispuesto a abrazar  libremente el celibato, y así convertirse en pastor del rebaño el Señor.

RITO (signo, palabras acciones)
El rito está constituido para los tres grados de ordenaciones, por la imposición de  manos del Obispo sobre la cabeza del ordenado, y la  unción del óleo; la oración consagratoria, que pide a Dios la efusión del Espíritu Santo y de sus dones apropiados al ministerio. Son:
Rito inicial se lleva  cabo la presentación y elección del ordenado, elocución del obispo, interrogatorio al ordenado, letanías de los santos (obispo y presbítero)
Unión con el crisma, signo de la unión especial del Espíritu Santo que hace fecundo  su ministerio , entrega del libro de los evangelios, del anillo, la mitra, el báculo al Obispo en señal a su misión apostólica, de anuncio de la Palabra de Dios  de su fidelidad a la iglesia, de su cargo de pastor del rebaño del Señor.
Al presbítero se le entrega la patena, el cáliz, se le unge las manos, se le coloca la estola y la casulla, se le entrega el libro de los evangelios.
Al diácono, imposición de la estola cruzada por el pecho y la dalmática (vestidura)

EFECTOS DEL SACRAMENTO:
Imprime carácter, recibe la capacidad de actuar como Cristo en su triple función: sacerdote, profeta y rey conferido en el sacramento del bautismo.
El carácter indeleble  no puede ser reiterado ni conferido por un tiempo determinado.
Obispo: Le da la gracia de fortaleza, de guía con fuerza y prudencia a la Iglesia como padre y pastor. Le
impulsa a anunciar el evangelio,  ser modelo de su rebaño a precederle en el camino de la santificación
identificándose en la eucaristía con cristo, sacerdote y víctima.
El presbítero: Le da la dignidad para ofrecer el sacrificio eucarístico, el evangelio y ofrecer los dones espirituales a los fieles.
Al diacono: En comunión con el Obispo y el Presbítero, está al servicio del pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, la palabra y la caridad.
Aumenta la gracia santificante y concede la gracia sacramental propia, que en este sacramento es una ayuda sobrenatural necesaria para poder ejercer las funciones correspondientes al grado recibido.

Referencia bibliográfica: LGN° 21,29CEC N° 1555-1558, 1562-1566, 1569-1570, 1087, 1581-1588
Actividad: 
1. Elabora un organizador usando un juego (dominó, ajedrez, ludo) usa imágenes para complementar tu información. Considerando los siguientes elementos.  Usar papel de colores u otros.
Sujeto
Materia
Forma
Grados
Rito
Efectos



No hay comentarios:

Publicar un comentario