miércoles, 23 de noviembre de 2016

Tema : Matrimonio

EXPLICAMOS EL SACRAMENTO DEL AMOR OBLATIVO

Toda la Sagrada Escritura  esta impregnada de los planes amorosos de Dios sobre el varón y la mujer. El amor del varón y de la mujer es muy bueno a los ojos de Dios, destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común  del cuidado de la creación Gen 1,28…
Adán y Eva constituyen  la vocación común del hombre: El Matrimonio.

1.EL MATRIMONIO se define como la alianza por lo cual – el hombre y la mujer- se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse, mutuamente, procrear y educar a sus hijos. Esta unión basada en el amor que implica un consentimiento interior y exterior, estado bendecido por Dios; al ser sacramental, hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida. Nadie puede romper este vínculo.

2. VIRTUDES DEL AMOR CONYUGAL:
La caridad es el verdadero  amor en acción  es el fundamento de la paz y crea una serie de actitudes o virtudes, el amor nos hace capaces de salir de nosotros, para dar de sí a los demás. La caridad supone justicia, respeto, responsabilidad, generosidad. La caridad empieza por uno mismo, amarse para poder amar.  Ella obliga a poner sus talentos a disposición del otro. Cuando el amor es grande y autentico se mantiene tal cual a pesar de la distancia y hasta se acrecienta.
La fidelidad como virtud esencial al matrimonio; esta fidelidad está en la fidelidad de Dios, a su alianza, en la fidelidad de Cristo a su Iglesia Ef 5,25-33. La fidelidad  implica: la generosidad  es la donación oblativa, reciproca;   la Templanza es el freno a todo tipo de excesos ¿cómo puede ser fiel a la pareja sino puede controlar sus apetitos?. Justicia muchos fracasan porque no hay equidad en la pareja. Prudencia, nos hace pensar antes de actuar. Fortaleza nos hace capaces de resistir y vencer retos y dificultades que la vida nos plantea a diario.
Alegría, surge por cualquier detalle que es motivo de gozo.
Espíritu de servicio, cada uno reconoce al otro como su superior.
Bondad mirar el bien común de la pareja, de la familia, el Diálogo, reservar tiempo para estar y gozar juntos que es el tiempo más rentable. Buen ejemplo, cada miembro de la familia, debe ser para los otros, modelo que estimula a todos a las virtudes.
Aparentemente sería difícil o imposible vivir estas virtudes , pero no olvidemos que Dios ha creado al varón y a la mujer para vivir esta paz fruto del amor. Los esposos tienen a su alcance, toda la gracia de Dios para permanecer en el amor y la paz, como lo desea su propio corazón.
3.AMENAZAS DEL MATRIMONIO: Todo hombre, en su entorno y dentro de su corazón vive la experiencia del mal. Esta experiencia se hace sentir también en las relaciones del varón y la mujer; esta unión permanente esta amenazada por:
*Espíritu de dominio (Eclo 9,2)               *La infidelidad (Eclo 9,6-9)
*Los celos (Eclo 9,1)                             *Discordia, conflictos (Eclo. 28,7-8)

4.PECADOS CONTRA LA FIDELIDAD Y LA SANTIDAD DEL MATRIMONIO
El divorcio, es la separación del conyugue para casarse con otro y otra (1Cor 7, 10-11)
El adulterio es cometer pecados sexuales con otra persona (Eclo 23,18-23)
El aborto es matar a los hijos antes del nacimiento
La frialdad es la falta de cariño y afecto en los conyugues 
La aspereza es la dureza en el trato del uno para con el otro
¿Cómo se pueden sanar estas heridas?

5.PROPIEDADES DEL MATRIMONIO: El  amor conyugal abarca la totalidad del ser de cada uno de los esposos. No es solo la unión de ambos para formar una sola carne exige:
La Unidad y la Indisolubilidad  los dos se hacen uno solo (Gen 2,24) lo que …Mc 10,9; el matrimonio celebrado y consumado dura hasta la muerte de uno de los conyugues (1Cor.7,39). La poligamia y la poliandria  se oponen a la unidad y a la Indisolubilidad el divorcio

¿El matrimonio puede ser disuelto?: Si, cuando  no se ha  consumado (acto conyugal) se denomina disuelto por causas justas (CIC N°1142).  Cuando  2 personas no bautizadas están casadas y una se bautiza y la otra se opone a vivir según los designios de Dios (se conoce como privilegio paulino) 1Cor.7,12-15

6.FINES DEL MATRIMONIO: Los fines son: El amor y la ayuda mutua y,
La procreación de los hijos y la educación de estos. (CIC N° 1055)
El amor que lleva al hombre  y la mujer  a casarse es un reflejo el amor de Dios y debe ser fecundo. GS N° 50. El fruto de la fecundidad de los padres no es sólo de la vida física sino también la tarea de estar al servicio de la vida.

7.MATRIMONIO COMO SACRAMENTO:
El matrimonio confiere la gracia especial para una misión particular en la Iglesia, al servicio de la edificación del Pueblo de Dios. Por su naturaleza esta ordenada al bien de los conyugues así como a la generación y educación de los hijos. Entre bautizados el matrimonio ha sido elevado a la dignidad de sacramento por Cristo.
EFECTOS:
El vínculo matrimonial, el matrimonio celebrado y consumado entre cristianos no puede ser disuelto jamás.
La gracia del sacramento perfecciona así el amor conyugal, fortalece y  reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino a la vida eterna.
Ayudarse mutuamente a la propia santificación y a la acogida y educación de los hijos.
MINISTRO: Son los propios contrayentes, la presencia sacerdote es la de ser testigo cualificado que representa a Cristo y a la Iglesia, recoge el juramento de amor entre los esposos. MATERIA: Son los mismos contrayentes se donan todo su ser con el Sí
RITO: La parte central de rito tiene lugar cuando el celebrante, después  de preguntar a los contrayentes si están decididos a amarse durante toda la vida y si están dispuestos a educar a los hijos en la ley de Cristo y de la Iglesia, le invita a hacer público su amor. Ellos uniendo sus manos entre sí, responden la forma del matrimonio.

Cada matrimonio da inicio a una familia por lo que se requiere, MADUREZ, psicológica y física, condiciones económicas, una adecuada  infraestructura (vivienda), sociales, para poder desarrollarse en forma autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario