lunes, 28 de noviembre de 2016

Propone y Diseña su proyecto de vida

¿Qué es un proyecto o plan de vida?:
El proyecto  o plan de  vida es una invitación a tomar la vida sobre nuestras manos, descubriendo la grandeza de decidir  sobre la propia existencia con libertad, inteligencia, voluntad, responsabilidad y compromiso.
Es decidir  crecer personalmente y hacer crecer a los demás.
Es organizar nuestra felicidad y armonizar nuestra vida lo mejor que se pueda.
Es ponerle vida a la vida y gozarla sanamente.
Es dar fruto de las buenas acciones, amar con obras, con nuestras tareas diarias, nuestras responsabilidades en el hogar, en el colegio, con los amigos y compañeros de estudios,  de labores. De esta manera la vida del hombre  se  enmarca en el proyecto de Dios.
El proyecto o plan de vida es un plan de acción, una tarea personal que se une al descubrimiento, ante Dios, de la respectiva “vocación de vida”;  es una labor y compromiso interior a través del cual las personas viven y se desarrollan a plenitud, adquiriendo la madurez interior.
Al  descubrí  mi “vocación”  se pone  de manifiesto “mi vocación cristiana” que corresponde a la llamada de Dios que se puede vivir en distintas circunstancias y realidades.
Un cristiano  construye este proyecto  con un modelo especial: Cristo Camino Verdad y Vida. Decidirse por este camino, Cristo,  es aceptar que  Él que orienta toda nuestra vida, en todos los niveles. Es aceptar  ser una persona que toma en serio su vida, libre, justo, que vive según el evangelio.  Jn 15, 1-8

DESCUBRE EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS LEYENDO LOS SIGUIENTES TEXTOS

Mt 4, 1—11
¿Qué rechaza Jesús?  
¿Cómo responde Jesús? 
Jn 5, 15-17.30
¿Cuál fue la razón de pregunta

Jesús respondió;
Mt. 9, 10-13
¿Qué le agrada a Jesús
Respuesta de Jesús
Mc 14, 32-36
¿Qué me llama la atención?

¿Que pide Jesús?
Mt. 22, 34-40
¿Cómo debe ser la relación con Dios?

¿Cómo responde Jesús?
Mt 5,1-12
¿Qué propone Jesús?

¿Cuál será la recompensa?















¿Por qué tener un proyecto o un plan de vida?
Necesitamos elegir un camino en la vida o estaremos  perdidos.
Si alguien no tiene un proyecto de vida entonces:
Camina sin rumbo
Hace su viaje sin saber a dónde irá ni cómo llegará
Es como comprar un pasaje sin saber a dónde lleva el carro
Vive sin saber por qué
Y morirá sin saber para que vivió

Cada persona está  llamada a cumplir una misión en la vida, la ventaja de creer en Dios es saber que él ya conoce mi camino para ser feliz y al mismo tiempo respeta mi libertad y espera que yo viva la aventura lo mejor posible.
Tenemos inscrito en el corazón, un plan de vida que el Señor tiene para cada uno, nos toca descubrirlo y realizarlo. Todos estamos llamados por Dios a ser felices; cada uno construye su felicidad o infelicidad.

Mt. 13, 45-46 “El reino de los cielos es semejante a un comerciante que busca perlas finas. Si llega a sus manos una perla de gran valor, vende cuanto tiene y lo compra”.

¿Cómo elaborar un proyecto o plan de vida?
1. ¿Cómo estoy?  Autenticidad, hacer mi proyecto teniendo en cuenta tu propia realidad: autoestima, fortalezas,  (cualidades, valores  priman en mi vida, físicas, emocionales y espirituales); debilidades (físicas, emocionales, espirituales)
Discernimiento, ponerse en actitud de escucha, estar atento a lo que sugiere el Espíritu en lo más profundo del corazón.  Reflexionar y analizar el ambiente socio- cultural: familia, colegio, amigos (as), comunidad, Iglesia

2. Situación ideal o meta. ¿Quién quiero llegar a ser? Estructuras de apoyo ¿Con quién cuento para lograrlo? ¿De quién o de qué me tengo que alejar?
Identificar que ayuda a crecer o lo que obstaculiza el crecimiento para que poniendo los medios necesarios, se puedan lograr las metas u objetivos planteados en el proyecto.
Planificación y organización
Ejemplo: Terminar mis estudios, ser excelente profesional,  formar un hogar, ser feliz, amar hasta dar la vida, tener todas las comodidades,  etc
Planifico a corto plazo, mediano y largo plazo; organizo ¿cómo lo voy a realizar?

3.  Itinerario o plan de vida ¿Cómo alcanzar mi meta? Ejecución,  Control  y Evaluación
Defino el itinerario  o camino para alcanzar mi meta, cada  cierto tiempo repaso mi plan y lo mejoro.
En la evaluación: las personas que me ayudarán, los días que revisaré periódicamente este proyecto serán. 

El acompañamiento espiritual es un factor importante porque es, a través del acompañamiento que el joven puede contar con un interlocutor que brinde los elementos necesarios para la opción y puesta en marcha  su proyecto para la vida.
Tener un guía o un tutor es como tener un entrenador en el deporte, uno cuando está en la marcha no se da cuenta de los errores o de la forma como está jugando, pero los que están fuera del juego lo perciben, el guía o tutor tiene una visión más de conjunto, por eso nos puede orientar y hacer ver elementos que no percibimos.
Evaluarse periódicamente si estamos progresando o no es importante; de lo contrario, el proyecto o plan de vida será poco útil.

Compromiso: Quien será mi guía, cuándo evaluaré.
Forramos  una cajita de fósforo con papel de regalo y allí colocaré mi plan a corto, mediano y largo plazo. Entregaré a una persona de mi confianza , que no abrirá la cajita. Cuando haya logrado mi meta lo solicitaré para decirle que he cumplido lo que me había propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario