lunes, 12 de diciembre de 2016

LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO (síntesis )

La búsqueda de Dios por parte de los hombres se ha dado siempre a través de la historia.  Por ello la religiosidad en el ser humano es una característica fundamental de la condición humana.

RELIGIONES ORIENTALES: El Hinduismo, El Budismo

EL HINDUISMO,  Es una de las grandes religiones reconocidos en la India.
Sus orígenes siglo IV-II a.C. Dios es Brahamán y es la esencia del universo, la energía cósmica.  No tiene un solo fundador. Libro: Vedas son 4 inspirados por los dioses. Contienen himnos, rotos, sacrificios y cantos sagrados. Escritos  por monjes que se internaban en las montañas y lograban un alto nivel espiritual. Denominados brahamanes.
Los hindúes creen en muchos dioses, cada cosa tiene su dios, culto y templo.
El mundo está gobernado por Brahaman dios soporte de todo. Siva, dios destructor, y castigador; Vismú, dios conservador de la existencia
Brahaman esta presente en cada ser (Atman) como lo íntimo de él y para encontrarlo es necesario meditar. Atman sobreviviente de la muerte y esta enrolado en la rotación universal de las trasmigraciones. Todo el que nace es como un viajero que hace una ruta casi sin fin, hasta que se junta con Brahmán, gracias al esfuerzo moral, al conocimiento o a la devoción. La reencarnación es una creencia fundamental, todo tiene un ciclo de vida, que se reencarna varias veces para encontrar la paz absoluta. Sus maestros as. y guías espirituales: gurús.

EL BUDISMO: Fundado hacia la año 530 a.C. por Sidharta Gautama: Buda que significa iluminado. Algunos especialistas no consideran como una religión dado que no se encuentra en él ninguna noción de Dios. Al budismo no le interesa la cuestión de Dios, sino la salvación del hombre. Esta salvación la entienden como “Nirvana” que significa “desvanecerse” o “extinguirse”.
El budismo es un camino de liberación de la persona. Se trata de conducir al hombre  a la paz  profunda y definitiva. El Buda se centró en el proceso que debe seguir quien quiere librarse de una experiencia que está marcada por el dolor.
La existencia es dolor, sufrimiento  desde el nacimiento. El dolor provine de la experiencia de que todo pasa, nada permanece. El hombre desea algo se esfuerza, lo consigue y al momento desaparece, la felicidad es efímera y eso produce sentimiento de dolor, sufrimiento y miseria, la causa está en el deseo.. La liberación del dolor consiste en eliminar el deseo; ello  es posible siguiendo 8 caminos: rectitud de opinión, de intención, de palabra, de acción. Rectitud de la vida, en el esfuerzo, en la atención, en la concentración. Las enseñanzas de Buda están escritas en los Sutra. No hay dios definido, solo adoran a  Buda por su gran inteligencia y enseñanzas. Tienen 5 preceptos: o matar, castidad, veracidad, no ingerir productos intoxicantes que oscurecen el espíritu.

RELIGIONES MONOTEÍSTAS: Judaísmo, Cristianismo, Islamismo

JUDAÍSMO: Religión del pueblo hebreo, orígenes año 2000 a.C. con Abraham, 1er patriarca. Es la más antigua y fue el punto base de otras religiones.
Es una religión monoteísta. Dios Yahvéh él conoce las acciones y pensamientos de los hombres y recompensa a quien cumple  sus mandatos.
Dios ha prometido un liberador definitivo que tendrá lugar en el futuro por un Mesías liberador, los judíos mantienen viva la esperanza que vendrá. Dios  Hizo su alianza con Abraham y lo envió  a la tierra prometida. Salió  de Ur. Con su esposa Sara. Moisés “salvado de las aguas”, recibió de Yavhéh los 10 mandamientos, libero a Israel de la opresión egipcia. Jacob tuvo 12 hijos, cabezas de las 12 tribus de Israel, José llevó al pueblo Egipto,  Su ley la Torá, significa “doctrina “contiene los preceptos, y creencias: los 10 mandamientos. Lugares de culto y oración el templo  en él se guarda el arca de la alianza y se ofrecían sacrificios; la sinagoga reúnen los judíos para orara  y para la lectura de la ley.
Ritos y fiestas: circuncisión a los  8 días de nacido, rito elegido por Dios. Sábado día de fiesta judía conmemora el descanso de Yahvéh, comienza el viernes por la tarde y termina el sábado en la noche, no trabajan y van a la sinagoga. La Pascua conmemora la salida de Egipto, liberación de la esclavitud celebrada  en el  mes de Nisán el 15 de abril. Lugar sagrado el muro de los lamentos.

ISLAMISMO: Religión de los musulmanes, fundada por Mahoma en el siglo VII a.C. se manifiesta como la 3ra religión revelada por Dios a los hombres.  Monoteísta hay un solo Dios dueño y señor del universo.  Creen en la vida futura y en la resurrección  tras un juicio final que determinará quien irá al infierno y quien al paraíso. Dios “Alá”, libro Corán árabe significa “recitación”, palabra de Alá recogida por Mahoma su profeta. Está en primera persona y es considerada como la obra misma de Dios.  Consta de 6226 versículos, 114 capítulos (suras), el tercer sucesor lo puso por escrito 20 años después de la muerte del profeta.
Mandamientos o pilares del musulmán: profesar a un solo Dios, Mahoma es su profeta. Oran  5 veces al día repitiendo los textos del Corán inclinándose en dirección a la Meca. Reciben el nombre de la hora en que deben realizarse. La oración comunitaria se lleva a cabo en las mezquitas 1 vez (viernes). Ayuna desde la salida del sol hasta el ocaso en el mes de Ramadán. Dar limosna el hombre es depositario de los bienes recibidos, el único propietario es Dios. Peregrinar por la Meca una vez en la vida, acto esencial del culto islámico, realizarlo todos salvo que no se disponga de medios.
Ritos y fiestas  abstenerse de comer carne de cerdo, no beber alcohol, evitar fumar, respetar a su  padre y madre, ser solidario, con toda la familia y vecinos. La muerte debe ser acogida con valentía y confianza, pues Dios es quien hace nacer o morir. El difunto es lavado, envuelto en un lienzo blanco, enterrados con la cabeza hacia la meca. Fiestas: 1ra para cerrar el mes de Ramadán, 2da 2 meses más tarde para conmemorar el sacrificio de Abraham, hoy cada país tiene diferentes fiestas. Las mezquitas son lugares de oración, no tiene ritos religiosos

Práctica 


RELIGIONES
ORÍGENES
FUNDADO
LIBRO SAGRADO
RITOS Y FIESTAS
LUGARES DE CULTO
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Hinduismo






Budismo






Judaísmo






Islamismo






Cristianismo








PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (Síntesis)


Los principios de la Doctrina social de la Iglesia son : 

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA: La dignidad es el valor supremo que tiene cada ser humano independientemente de su situación económica, social y cultural; así como de sus creencias y sus formas de pensar. Gén. 1,27, la mujer y el varón es la primera forma de comunidad de  personas. El ser humano por su misma naturaleza es un ser social por ello la dignidad de personas e hijos de Dios confiere a todos la obligación de acercarnos solidariamente a los demás porque todos somos hermanos hijos de un solo Padre creador.

LOS DERECHOS HUMANOS: Dados el 10/12 /1948, promulgada por la ONU, esta carta nos habla del ideal  de la vida de todo ser humano.  Los DD.HH son cualidades rectas y justas que tienen el varón y la mujer por su propia condición de personas, precisadas por escrito. Los DD.HH concretan las exigencias de la ley natural  en cuanto a dignidad, libertad e igualdad entre las personas. La iglesia nos enseña que hay que mantener un equilibrio dinámico entre derechos y deberes conocidas e impresas en nuestros corazones y respaldada  en Mc 12,31. La doctrina va más allá, nos hace recordar  ¿quién es nuestro prójimo? Y el deber que tenemos de proteger, promover de los derechos de los demás de manera preferencial por los pobres y necesitados.

LA PERSONA Y LA  SOCIEDAD: La persona tiene constitutivamente una dimensión social que le permite y exige desarrollar sus cualidades, garantizar sus derechos y practicar la solidaridad. Siendo imagen y semejanza de Dios, estamos llamados a vivir en comunión con nuestros hermanos, porque  nuestro corazón,  nuestro origen está en Dios que es Uno y Trino.

EL BIEN COMÚN: El Bien común  pone en relieve el sentido humano y la capacidad para animar las estructuras sociales en su totalidad. La constitución Gaudium et Spes del CVII dice: Es el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección (GS 26). El  respeto a la persona sin condiciones, la paz, la estabilidad y seguridad, son las características del bien común   El bien común orientado hacia al progreso de las personas, este orden se fundamenta en la verdad, se construye en la justicia y se nutre en el amor.

LA SOLIDARIDAD Y UNA NECESIDAD INTERIOR. La solidaridad es compartir los bienes, expresado en la justa distribución de las riquezas y en cooperación mutua por el bienestar común.  Lc 21,3-4. El hombre debe contribuir  con sus semejantes al bien común de la sociedad. La solidaridad es la capacidad de extender el amor humano a círculos cada vez más amplios y a más personas bajo el manto de la caridad.


LA SUBSIDIARIEDAD. Este principio impide que una estructura social de orden superior interfiera en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de sus competencias y promueve que esta estructura social superior sostenga a la inferior en caso de necesidad y la ayuda a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales, con miras al bien común. Es la defensa de  las sociedades intermedias, entre las cuales la familia ocupa un lugar preponderante.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Celebremos el Adviento


PREPARA Y ACOGE A JESÚS EN TU CORAZÓN 

Significado del Adviento 
La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo.

Son las  cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza, ayuno, oración, arrepentimiento, conversión, y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.
El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Es tiempo de vigilar, cambiar, esperar y alegrarse 
Es aprovechar este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.

Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas.
Con las obras buenas de cada uno vamos preparando el pesebre para Jesús.
En algún dibujo en el que se represente el Nacimiento se puede ir coloreando alguna parte de éste, cada vez que lleven a cabo una obra buena, puedes  ir completando  hasta Navidad.

Aquí otras acciones que podemos hacer antes del nacimiento de Jesús en nuestro  corazón: puedes elegir 5 acciones  que puedes hacer.

Daré un juguete, un producto, o una ropa a un niño que no lo tenga.
Ayudaré en casa en aquello que más me cueste trabajo.
Rezaré en familia por la paz del mundo.
Obedeceré a mis papás y maestros con alegría.
Compartiré mi almuerzo con una sonrisa a quien le haga falta.
Hoy cumpliré con toda mi tarea sin quejarme.
Ayudaré a mis hermanos en algo que necesiten.
Rezaré por las intenciones del Papa.
Daré gracias a Dios por todo lo que me ha dado.
Leeré algún pasaje del Evangelio.
Ofreceré una comunión espiritual a Jesús por los que no lo aman.
En lugar de ver la televisión y estar en las redes sociales  ayudaré a mi mamá en lo que necesite.
Imitaré a Jesús en su perdón cuando alguien me moleste.
Pediré por los que tienen hambre y no comeré dulces.
Rezaré un Ave María para demostrarle a la Virgen cuanto la amo.
Hoy no pelearé con mis hermanos.
Saludaré con cariño a toda persona que me encuentre.
Leeré el nacimiento de Jesús en el Evangelio de S. Lucas 2, 1-20.


Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano, de esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados.  

La corona de Adviento tiene forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia. Separamos una rosada o blanca para el nacimiento de Jesús.

Los  adornos de la corona: Las manzanas 
representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal. Guirnaldas rojas, listón  rojo;  el  rojo que representa el amor a Dios y el amor de Dios que nos devuelve.


Para la celebración del Adviento en el aula necesitamos algunos materiales
Una corona, 4 velas, fósforo, mantel de preferencia morado, un círculo de cartulina o papel para evitar que la cera de las velas dañe el mantel. Una Biblia, canciones,   la persona, guía, que dirigirá la celebración.

Para celebrar el Adviento.