sábado, 3 de diciembre de 2016

Celebremos el Adviento


PREPARA Y ACOGE A JESÚS EN TU CORAZÓN 

Significado del Adviento 
La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo.

Son las  cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza, ayuno, oración, arrepentimiento, conversión, y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.
El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Es tiempo de vigilar, cambiar, esperar y alegrarse 
Es aprovechar este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.

Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas.
Con las obras buenas de cada uno vamos preparando el pesebre para Jesús.
En algún dibujo en el que se represente el Nacimiento se puede ir coloreando alguna parte de éste, cada vez que lleven a cabo una obra buena, puedes  ir completando  hasta Navidad.

Aquí otras acciones que podemos hacer antes del nacimiento de Jesús en nuestro  corazón: puedes elegir 5 acciones  que puedes hacer.

Daré un juguete, un producto, o una ropa a un niño que no lo tenga.
Ayudaré en casa en aquello que más me cueste trabajo.
Rezaré en familia por la paz del mundo.
Obedeceré a mis papás y maestros con alegría.
Compartiré mi almuerzo con una sonrisa a quien le haga falta.
Hoy cumpliré con toda mi tarea sin quejarme.
Ayudaré a mis hermanos en algo que necesiten.
Rezaré por las intenciones del Papa.
Daré gracias a Dios por todo lo que me ha dado.
Leeré algún pasaje del Evangelio.
Ofreceré una comunión espiritual a Jesús por los que no lo aman.
En lugar de ver la televisión y estar en las redes sociales  ayudaré a mi mamá en lo que necesite.
Imitaré a Jesús en su perdón cuando alguien me moleste.
Pediré por los que tienen hambre y no comeré dulces.
Rezaré un Ave María para demostrarle a la Virgen cuanto la amo.
Hoy no pelearé con mis hermanos.
Saludaré con cariño a toda persona que me encuentre.
Leeré el nacimiento de Jesús en el Evangelio de S. Lucas 2, 1-20.


Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano, de esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados.  

La corona de Adviento tiene forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia. Separamos una rosada o blanca para el nacimiento de Jesús.

Los  adornos de la corona: Las manzanas 
representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal. Guirnaldas rojas, listón  rojo;  el  rojo que representa el amor a Dios y el amor de Dios que nos devuelve.


Para la celebración del Adviento en el aula necesitamos algunos materiales
Una corona, 4 velas, fósforo, mantel de preferencia morado, un círculo de cartulina o papel para evitar que la cera de las velas dañe el mantel. Una Biblia, canciones,   la persona, guía, que dirigirá la celebración.

Para celebrar el Adviento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario