sábado, 30 de marzo de 2019

Act.2 / 2019

CONOCEMOS Y ASUMIMOS UNA POSTURA  DE APRENDIZAJE DEL
                                ÁREA  DE EDUCACIÓN RELIGIOSA                            

El área de Educación Religiosa cuenta con un  marco teórico y metodológico que se  orienta a través del enfoque Humanista Cristiano, Cristocéntrico y Comunitario. El enfoque humanista; cristiano  que le permite al estudiante comprender e  integrar la fe  y la vida para aplicarla a la realidad, así como descubrir su verdadera identidad, llamado a vivir en el amor cuyo modelo es Jesucristo. El enfoque Cristocéntrico está orientado a promover en el estudiante su actuar en el mundo al estilo de Jesucristo; el Enfoque Comunitario   permitirá al estudiante crear un ambiente de vida fraterna y solidaria, animado por el espíritu evangélico del amor: consigo mismo, con los demás, con Dios y con la  creación.  El  logro del perfil del estudiante de          grado secundario se basa en el desarrollo de las competencias a través del enfoque espiritual, religioso y trascendente. El área de educación religiosa busca desarrollar la propuesta trinitaria (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a través de la vivencia de las virtudes teologales y humanas, así como lograr que el estudiante sea una persona autónoma, libre y responsable de acuerdo a los ideales del evangelio.
El área de educación Religiosa desarrollará las siguientes competencias:
Competencia 1: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al dialogo con las que le son cercanas.
Competencia 2: Asume  la experiencia del encuentro  personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
Cada competencia tiene dos capacidades la competencia uno: Conoce y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna libre y trascendente.  Y   Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno  argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa
Competencia 2: Trasforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa. Y  actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida.
Cada capacidad tiene sus desempeños que son las descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes  respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
Competencia es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido crítico.
Capacidad  son recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) para afrontar una situación determinada
Los valores y actitudes que nos esforzaremos en demostrar diariamente de forma coherente  así como la reflexión, dialogo y discusión sobre situaciones cotidianas, sean del aula y la escuela o del mundo social, están enmarcados en 7 Enfoques trasversales son: Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque de derechos, enfoque intercultural, enfoque igualdad de género, enfoque ambiental, enfoque orientación al Bien Común, enfoque búsqueda de la excelencia.

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