domingo, 28 de agosto de 2016

Manga de las Bienaventuranzas




EXPLORAMOS EL COMPENDIO DEL PLAN DE DIOS PARA EL HOMBRE : LAS BIENAVENTURANZAS

Act.        EXPLORAMOS  EL COMPENDIO DEL PLAN DE DIOS PARA EL  HOMBRE 

Las Bienaventuranzas o beatitudes, expresan cómo debe ser la vida del cristiano, dónde está su verdadera realización y cómo logrará obtener no sólo la felicidad, sino la vida eterna: las bienaventuranzas son  "El compendio del Plan de Dios para el Hombre".
Un día, Jesús, en el monte, les comenzó a hablar y enseñando las BIENAVENTURANZAS, explicándoles que la felicidad no está en el tener, el dominar, el disfrutar... sino en algo muy diferente: EN AMAR Y SER AMADO, así presenta Jesús al Nuevo Pueblo de Dios.
Cada una tiene dos partes: empieza con bienaventurados (quienes son) y la segunda: por qué son bienaventurados o cuál es su recompensa. Esta recompensa no es temporal sino para el cielo. Eso no significa que los buenos sean infelices en la tierra , sino que ellos obran bien y dan con alegría. 
Las bienaventuranzas son:
"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
El pobre para Jesús, no es aquél que no tiene cosas, sino más bien aquél que no tiene su corazón puesto en las cosas. Tienes  cosas pero tu mente está puesta en agradar a Dios, en trabajar por Él, en ayudar a otros, en dar tu tiempo y compartir tus bienes. Cuando dejas de ser: ambicioso, envidioso, presumido, cuando confías en Dios y no en el dinero, entonces ¡ eres LIBRE, eres FELIZ !
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Hay personas que tienen muchos sufrimientos en esta vida y todos pensamos ¡Pobrecito! Pues Cristo dice: Feliz el que sufre, porque ese dolor bien llevado le ayudará a llegar más fácilmente al cielo. Si unes tu sufrimiento al de Cristo, ayudas a tu propia salvación y a la de otros hombres. Hay 3 pasos en eso de llevar el dolor: a) Súfrelo  con paciencia, b)Trata de llevarlo con gusto, c) Lo mejor, es ofrecerlo a Dios por amor.
Bienaventurados los mansos porque ellos poseen la tierra.
No es fácil entender como Cristo te pide que seas MANSO, cuando el mundo es violento, cuando para los hombres, el importante es el más fuerte, el más poderoso. Ser MANSO significa ser bondadoso, tranquilo, paciente y humilde; el manso es suave por afuera pero fuerte en lo que cree por dentro.  Poseerán la tierra¨ quiere decir que poseerán la ¨tierra prometida¨ que es el Cielo.  
Bienaventurados los que tienen hambre  y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Dios sabe que en  este mundo, algunas personas cometen muchas injusticias con su prójimo: meten preso o matan al inocente, culpan al que no hizo nada, no pagan lo que el otro en justicia merece, roban al otro lo que le pertenece o agreden. ¡Cuántas injusticias conocemos! Tú mismo has sufrido injusticias o personas cercanas a ti. Cristo: busca que se te haga justicia, pero NO  con la ley de talión, o  véngate, desquítate... sino que te dice: ¡alégrate, que ya Dios será justo en premiarte en el cielo por lo que has pasado aquí en la tierra!
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos conseguirán la misericordia.
Ser misericordioso significa no juzgar, PERDONAR a los demás, perdonar  hasta 70 veces 7, aunque sea ¨grande¨ lo que te hayan hecho, aunque te haya dolido tanto, aunque tengas ganas de odiarlos, perdona. Perdonar cuesta mucho, pero es lo que Dios te pide que hagas. Dios mismo te pone el ejemplo: siempre te perdona, aunque lo ofendas en lo mismo, aunque lo ofendas en cosas muy serias.... siempre te recibe con  los brazos abiertos.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Tu corazón estará ¨LIMPIO¨ cuando no haya en él ningún pecado. Cuando el pecado toca la puerta te alejas de Dios por voluntad tuya. Cuidemos  mucho la limpieza del  corazón, que no te valga ensuciarlo, puede costar la entrada al gozo pleno la felicidad.
Haz la costumbre de confesarte seguido y sobretodo pensar antes de actuar. No existe nada mejor que estar sin cargas pesadas en nuestro ser.
Bienaventurados los que Trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Jesús dice que debes buscar siempre la PAZ, la paz en tu trato con los demás (no andarte peleando con todos y por todo), la paz en tu hogar (llevándote bien con tu familia). Para aquellas personas que creen que con levantamientos, con armas, con sangre van a lograr justicia. Este no es el camino para lograrlo Cristo repite estas palabras: Bienaventurados los pacíficos...
Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
 Hay muchas personas presas, perseguidas por la ley. Unas culpables,  otras inocentes. Pues Jesús les dice que si se arrepienten, Él los perdonará y podrán entrar al cielo. Hay que rezar mucho por estas personas, para que Dios los ayude a convertirse, para que se arrepientan del mal que han hecho, para que pidan perdón a Dios y puedan salvarse.
Jesús concluye diciendo Bienaventurados, felices  cuando por mi causa os insulten, persiguieren, o les levantasen falsas calumnias (falsedades, mentiras, engaños, exageraciones). Alégrense, y muéstrense contentos porque la recompensa que recibirán será grande en el cielo". (Mt 5,3-12)  Si alguna vez hablan mal, se burlan de ti o  te señalan porque eres bueno, porque respetas los mandamientos de Dios, porque rezas, porque hablas de Jesús, porque defiendes lo que Jesús nos enseñó... ¡Alégrate, Dios tiene preparado para ti un gran premio en el cielo!
Oración
 Enséñame Señor a derramar el perfume de la Misericordia sobre las necesidades de los pobres, las angustias de los oprimidos, las ansias de los afligidos, las culpas de los pecadores y, en fin, sobre todo los sufrimientos de los que están en el dolor, aunque sean mis enemigos. Haz Señor, que tenga yo el corazón lleno de compasión, para los miserables y que me tenga por más dichoso dando, que recibiendo. Que sea fácil  perdonar, que jamás ceda a la venganza y en todas las cosas considere las necesidades de los otros como mías. Que no viva sino para el bien de los demás. Amén.  (San Bernardo)
  
Actividad
Lee , subraya lo más importante. Responde ¿Qué aprendí?  ¿Para qué me sirve? 
Extraigo 10 acciones que cumpliré como parte de mi plan de vida, en un plazo de 100 días? Revisa constantemente lo que vas cumpliendo y presenta tu  cuaderno.
Elabora una frase para invitar a otras personas a vivir las bienaventuranzas en una hoja de color claro.  
Completa la manga y explica. 
Realizamos un anagrama de las Bienaventuranzas



http://elrincondelasmelli.blogspot.pe/2014/04/lamina-las-bienaventuranzas.html

jueves, 25 de agosto de 2016

Organizador : Tulipán


DESCONGELANDO MI CORAZÓN CON LA MÁS ALTA DISTINCIÓN: SERVIR

Act. N°   DESCONGELANDO MI CORAZÓN CON LA MÁS ALTA DISTINCIÓN: SERVIR

No hay más alta distinción que la de servir a los demás, servir es actuar como Dios, que no vino para ser servido, sino para servir.  Servir es una actitud que se basa en reconocer que el mundo nos ha apoyado enseñado y puesto a prueba, sea que lo mereciéramos o no; es  pagar una deuda infinita de gratitud.
Hallamos la verdadera dicha en el hombre al  dar. Pues sólo buscando  el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. La auténtica  medida de la capacidad de un hombre es su capacidad de entrega. Ya que, nuestra verdadera riqueza es dar. Dar es sin menor duda, la respuesta a la pregunta ¿Por qué estoy aquí? Y “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro” decía PLATÓN. El universo opera por medio de un  intercambio dinámico….Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo. Y si estamos dispuestos a dar aquello que buscamos, mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida (D CHOPRA)

¿La naturaleza es más generosa que mi corazón?
Todo lo que el hombre arroja con su mano desde la tierra al mar, el mar se lo devuelve. Mil veces lo arrojará y otras mil veces el oleaje se lo traerá. Mil veces nos desprenderemos de un bien  para entregar a los demás y otras mil veces nos será restituido. Amémonos sin medida, y sin medida nos amarán. Demos esta vida y otra mejor nos será dada. (C VIgil)
El sol y el fuego calientan, sin pedirnos nada, el agua nos refresca gratuitamente, la sombra de un árbol nos protege  sin reclamar  nada, las flores y los pajarillos nos alegran sin cobrarnos por el espectáculo; las estrellas  iluminan nuestras noches sin pasarnos factura. Toda la naturaleza es un anhelo de servicio (Gabriela Mistral) sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde hay un árbol que plantar, plántalo tú; donde hay un esfuerzo que todos esquivan acéptalo tú. Se del que apartó la piedra del camino, el odio de los corazones y la dificultad del problema… hay alegría de ser sano y de ser justo. Pero hay sobre todo, la hermosura, la inmensa alegría de servir….

¿Servir es  proceder  como Dios?
Amor no es, principalmente dar algo, sino ante todo darse alguien: “nadie puede hacer nacer la vida si no da la suya. Así lo hizo Jesús. Nadie da lo que no tiene.
Es bueno dar algo cuando ha sido pedido, pero es mejor dar sin demanda, comprendiendo. Para la mano abierta, la búsqueda de aquel que recibirá es mayor goce que el dar mismo.  Hay quienes dan con alegría y esa alegría es su premio. Nacemos para servir para ser instrumentos en manos de Dios, no pidamos ver, saber;  simplemente hay que ser útiles, porque  Mc.6,34,  Mt. 20,26-28  Jesús, el primero entre todos los hermanos, lo compartió todo. Jn 6.48”y luego se entregó como Mc 14,22; incluso nos entregó a… como…  Jn 19,26-27.
¿Quién es más importante? pregunta Jesús a sus discípulos Lc 22, 27
Ayudar a otros es  ayudarse a sí mismos. Hay que aprender a distinguir entre el genuino “ayudar” “rescatar”. El rescatador toma sobre sí los problemas de todos, pero no los induce a ayudarse a sí mismos. Mantiene a los demás dependiendo, sin darles oportunidad de desarrollarse y aceptar la responsabilidad de su vida. Ejm Los padres sobreprotectores, las personas que no dejan  avanzar a otros. ¿Ayudas o rescatas?

¿Cuál es la medida de lo que hay que dar? En el  libro de Tobías encontramos la respuesta: .Tob 4,8-9; He. 3,6…
Hemos nacido para dar: yo puedo dar en mi hogar, en mi aula, en mi  casa común :el amor que llevo dentro o el evitar contaminar;  yo puedo dar apoyo a mis amigos, yo puedo dar estímulos a todos, yo puedo dar delicadezas cada día, yo puedo dar lo mejor de mis labores, yo puedo dar  mis oídos y escuchar, yo puedo dar mis labios y consolar, yo puedo dar mi alegría a los tristes, o puedo dar amor en cada detalle, Yo te  puedo dar felicidad. No es rico el que “tiene” mucho, sino el que “da” mucho.

¿Cómo trato a mis enemigos?
Lo mejor que podemos dar a un enemigo Lc 6,27-30; 35-37

¿Cómo ayudar cómo servir? 
Aquí te presento algunas acciones que podemos realizar.
Quieres ayudar, ayúdate a ti mismo,  los amados aman, los libres  liberan.  Los que son fuente de paz, están en paz consigo mismo; perdona y pide perdón,  motivarás a realizare a tus allegados en la medida en que tú estés realizado;  amarás realmente al prójimo en la medida en que aceptes y ames serenamente tu persona y tu pasado.
Vivir para uno mismo vale poco, muy poco; es mucho mejor: vivir para dar, caminar para encontrar, sonreír para alegrar, tener para compartir, repartir para aliviar, esperar para abrazar, dar para consolar, enseñar para aprender, donar para alimentar, orar para agradecer, bendecir para ser bendecido, y las obras de misericordia son actitudes saludables que enaltecen y descongelan el corazón del hombre. Todo lo que damos a otros nos estamos dando a nosotros mismo (A. de Mello)
El servicio es un medio y un fin porque dándoles a lo demás abrimos nuestro corazón al amor a la abundancia y a la paz interior. No podemos servirles a los demás sino nos enriquecernos a nosotros mismos (D. Millman).
Por nuestra dádiva recibiremos abundancia. Y mientras más demos… ¡más tendremos! Sólo somos dueños de lo que damos, lo demás tenemos que devolverlo. Realmente, aparecemos sin nada y nos vamos sin nada, salvo el amor y la amistad  que nos llevamos. La mayor satisfacción está en ayudar a los otros y ayudarse a sí mismo, a liberarse y a asumir la responsabilidad de su propia existencia. Y el mejor servicio que podemos hacerles es el de mejorarnos a nosotros mismos. Realmente quien no vive para servir no sirve para vivir.

Act. Proponemos, Planificamos y ejecutamos nuestro proyecto para servir al prójimo.

domingo, 7 de agosto de 2016

VIVAMOS EL AÑO DE LA MISERICORDIA DESCONGELANDO NUESTRO CORAZÓN

Act. N°  VIVAMOS EL AÑO DE LA MISERICORDIA DESCONGELANDO NUESTRO CORAZÓN

Año Santo Jubilar de la Misericordia es un jubileo que se celebrará durante el Año Santo Extraordinario iniciado  el 8 de diciembre del año 2015, el mismo que  concluirá el 20 de noviembre del 2016 con la solemnidad de Cristo Rey.
Logo. Es  obra del  RP Marko L. Rupnik. El Buen Pastor  carga sobre sus hombros al hombre extraviado, como a la oveja pérdida, pero  su mirada se confunde con los del hombre. La escena se coloca dentro de la mandorla que evoca la presencia de dos naturalezas: humana y divina, en Cristo. Los tres óvalos concéntricos  sugieren el movimiento de Cristo Luz del mundo  que saca al hombre fuera de la noche del pecado y la muerte.
Los colores. Rojo, que representa la sangre y la vida. Blanco, la  luz de Cristo. Dorado simboliza el revestimiento del hombre viejo por medio de Cristo en hombre nuevo.
Lema: “Misericordiosos como el Padre” Lc 6,36 lema propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo de Dios Padre: perdonar, acoger, anunciar, vivir  y amar sin medida. Este  programa de vida tanto difícil como lleno de alegría y de paz” requiere “Escuchar la Palabra de Dios. A fin de contemplar su misericordia y asumirla como estilo de vida.
Es un periodo especial de reconciliación con dios que la iglesia porpone a sus fieles.
BULA  viene del latín “bulla”, es un pedazo de metal con el que se sellan  los textos para darle autenticidad a un documento pontificio, expedido por la Cancillería Apostólica Papal sobre determinados asuntos de fe o interés pastoral para el Pueblo de Dios. Toda bula tiene un nombre la de nuestro estudio es  MISERICORDIAEVULTUS “El Rostro de la Misericordia”. Hace referencia a Jesucristo, rostro de la misericordia del Padre. Publicado.  El  11 de abril del 2015, día anterior al segundo domingo de pascua que es el  domingo de la Divina Misericordia.
El Papa Francisco ha dividido la Bula en tres partes: explora el concepto de misericordia, sugerencias prácticas para celebrar el Jubileo, algunas apelaciones, y Culmina con la invocación a María testigo de la misericordia de Dios

LA PUERTA SANTA, en cada iglesia particular o diócesis o santuarios se abrirá  durante el año una Puerta Santa de la Misericordia, de modo que el Jubileo se celebra como: signo de unión de toda la iglesia, profundiza la relación con Dios y el prójimo y es una invitación  a la conversión.
Jubileo es una palabra latina “Jubilum” que representa un grito de alegría. La Iglesia Católica inició la tradición del año Santo o Jubileo con el Papa Bonifacio VIII, en el año 1300. Existe el jubileo ordinario y extraordinario. Se celebraba cada 100 años, pero desde 1475 el jubileo ordinario comenzó a realizarse cada 25 años para permitir a cada generación vivir al menos un Año Santo, hasta hoy se han celebrado 26 jubileos ordinarios,  el último fue en el año 2000 para conmemorar los 2000 años del nacimiento de Cristo.  Un jubileo extraordinario se proclama en ocasión de un acontecimiento de particular importancia, como sucede este año 2016 (Celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II)
El rito inicial del jubileo es la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de Roma es un puerta que  se abre sólo durante el  año Santo, mientras tanto permanece sellada.
El Papa debe tocar la puerta con un martillo 3 veces mientras dice “Abridme las puertas de la justicia: entrando por ellas confesaré al Señor”. Cuando se abre se entona  el Te Deum y el Santo Padre atravesará esta puerta junto a sus acompañantes.
Durante este  jubileo todo cristiano podrá: reflexionar, vivenciar las obras corporales y espirituales de misericordia, descongelando el corazón frente a la pobreza o la necesidad de  prójimo.

LA MISERICORDIA: Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos. Es la capacidad de sentir desde el corazón la desdicha de los demás.
Virtud que inclina a la compasión y el perdón. Misericordia es sinónimos de Bondad, amor constante, gracia, fidelidad, devoción.
Misericordia viene del latín Miseri, que significa tener compasión, y Cor, significa corazón. Misericordiosos es tener un corazón compasivo.
La misericordia es efecto del amor; es decir de la caridad. Es la que une a Dios que es amor y el hombre, abre el corazón a la esperanza de ser amado para siempre a pesar de los límites de nuestro pecado. Es la ley fundamental (amor) que vive en el corazón de cada persona. Es Dintel (parte superior) que apoya la vida de la Iglesia. Ideal de la vida y criterio de credibilidad para nuestra fe. La misericordia no es un signo de debilidad, sino más bien la calidad de la omnipotencia de Dios. La misericordia de Dios es eterna Sal.136; 145,8;  Mt 5,7. Es uno de los principales atributos divinos. Lc 6,36
En la práctica, todos estamos llamados a vivir la misericordia, porque lo primero que recibimos es misericordia: el perdón de los pecados. Parece difícil perdonar, pero, el perdón es la herramienta en manos humanas frágiles para alcanzar la serenidad del corazón y vivir felices. La alegría, el perdón es la fuerza que resucita a una nueva vida y le da coraje para mirar hacia el futuro con esperanza.
Compasión significa sentir como nuestras las  miserias y las necesidades de los demás, y nos lleva a hacer algo al respecto: ayudar al necesitado, ser amables, hacer el bien, orar,  perdonar y amar.

¿CÓMO DISFRUTAR MEJOR ESTE  JUBILEO?  El Papa Francisco ofrece algunos consejos prácticos para vivir el jubileo en plenitud espiritual:
ü No juzgar, no condenar, sino perdonar y donar Lc 3,11
ü Mantenerse alejado de las “murmuraciones”, las palabras movidas por los celos y la envidia.
ü Aprovechar lo bueno que hay en cada persona convirtiéndose en instrumentos de perdón.
ü Cumplir con alegría las obras de misericordia.  Las Obras de Misericordia  son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Lc 10,30-37
ü Obras espirituales: Enseñar, aconsejar, corregir, perdonar, consolar, sufrir con paciencia los defectos del prójimo y rezar por vivos y muertos;
ü Visitar  a los enfermos, dar de comer al hambriento, beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los presos, enterrar a los difuntos son las obras de misericordia corporales; esta  lista hecha por Cristo Mt 25,31-16.
ü Ganar  Indulgencias. La Indulgencia es como un indulto, un perdón gratuito de las penas temporales, que se nos concede  benignamente a nuestro favor por la mediación de la Iglesia. La indulgencia no perdona los pecados para ello es el sacramento de la reconciliación o confesión.
ü Como ganarse las indulgencias: Una de ellas es la confesión sacramental, se recibe la comunión eucarística, y se hace la oración por las intenciones del Papa (se realizan el mismo día un Padre Nuestro y  una Ave María), se anexa a una Iglesia y oratorio visitando de manera piadosa el lugar, rezando el Padre Nuestro y el Credo.
ü En nuestra Diócesis se pueden ganar indulgencias  haciendo peregrinaciones en los  siguientes lugares: Santa María- Catedral de Chiclayo, Santuario Nuestra Señora de la Paz,  Parroquias: “Inmaculada”- Santa Cruz,”Santo Toribio” -Zaña, “San Pedro”- Lambayeque, ”Santa Lucía”- Ferreñafe, y donde se encuentre la Cruz de Motupe (Gruta, Capilla o parroquial)
Responde:
1. ¿Qué aprendí?, 2.¿Para qué me sirve?  3. Mi Compromiso: ¿Cómo viviré el año de la
Misericordia en mi entorno? (escribe en  la cuarta parte de una hoja de papel de color
Claro y pégala en tu cuaderno) Este compromiso debe ser observable, vivencial.
4. Lee los siguientes textos bíblicos e indica cómo descongelar mi  corazón para vivir la misericordia  Zac. 7,9; Prov.16,6; Gen 45,5; Mt 6,14-15; Stgo 2, 15-16
5. Realiza tus organizadores tipo tulipán ilustrado con las obras de misericordia (corporales y espirituales)
Puedes visiar estos videos para conocer algo más del tema
/www.youtube.com/watch?v=ahG-4PNT46I 
P. Gabriel Mestre.
hjg.com.ar/vocbib/art/misericordia.htm
http://dle.rae.es/?id=PO8rYsZ
w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco_bolla_20150411_misericordiae-vultus.html

www.aciprensa.com › Recursos › Documentos Eclesiales