domingo, 7 de agosto de 2016

VIVAMOS EL AÑO DE LA MISERICORDIA DESCONGELANDO NUESTRO CORAZÓN

Act. N°  VIVAMOS EL AÑO DE LA MISERICORDIA DESCONGELANDO NUESTRO CORAZÓN

Año Santo Jubilar de la Misericordia es un jubileo que se celebrará durante el Año Santo Extraordinario iniciado  el 8 de diciembre del año 2015, el mismo que  concluirá el 20 de noviembre del 2016 con la solemnidad de Cristo Rey.
Logo. Es  obra del  RP Marko L. Rupnik. El Buen Pastor  carga sobre sus hombros al hombre extraviado, como a la oveja pérdida, pero  su mirada se confunde con los del hombre. La escena se coloca dentro de la mandorla que evoca la presencia de dos naturalezas: humana y divina, en Cristo. Los tres óvalos concéntricos  sugieren el movimiento de Cristo Luz del mundo  que saca al hombre fuera de la noche del pecado y la muerte.
Los colores. Rojo, que representa la sangre y la vida. Blanco, la  luz de Cristo. Dorado simboliza el revestimiento del hombre viejo por medio de Cristo en hombre nuevo.
Lema: “Misericordiosos como el Padre” Lc 6,36 lema propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo de Dios Padre: perdonar, acoger, anunciar, vivir  y amar sin medida. Este  programa de vida tanto difícil como lleno de alegría y de paz” requiere “Escuchar la Palabra de Dios. A fin de contemplar su misericordia y asumirla como estilo de vida.
Es un periodo especial de reconciliación con dios que la iglesia porpone a sus fieles.
BULA  viene del latín “bulla”, es un pedazo de metal con el que se sellan  los textos para darle autenticidad a un documento pontificio, expedido por la Cancillería Apostólica Papal sobre determinados asuntos de fe o interés pastoral para el Pueblo de Dios. Toda bula tiene un nombre la de nuestro estudio es  MISERICORDIAEVULTUS “El Rostro de la Misericordia”. Hace referencia a Jesucristo, rostro de la misericordia del Padre. Publicado.  El  11 de abril del 2015, día anterior al segundo domingo de pascua que es el  domingo de la Divina Misericordia.
El Papa Francisco ha dividido la Bula en tres partes: explora el concepto de misericordia, sugerencias prácticas para celebrar el Jubileo, algunas apelaciones, y Culmina con la invocación a María testigo de la misericordia de Dios

LA PUERTA SANTA, en cada iglesia particular o diócesis o santuarios se abrirá  durante el año una Puerta Santa de la Misericordia, de modo que el Jubileo se celebra como: signo de unión de toda la iglesia, profundiza la relación con Dios y el prójimo y es una invitación  a la conversión.
Jubileo es una palabra latina “Jubilum” que representa un grito de alegría. La Iglesia Católica inició la tradición del año Santo o Jubileo con el Papa Bonifacio VIII, en el año 1300. Existe el jubileo ordinario y extraordinario. Se celebraba cada 100 años, pero desde 1475 el jubileo ordinario comenzó a realizarse cada 25 años para permitir a cada generación vivir al menos un Año Santo, hasta hoy se han celebrado 26 jubileos ordinarios,  el último fue en el año 2000 para conmemorar los 2000 años del nacimiento de Cristo.  Un jubileo extraordinario se proclama en ocasión de un acontecimiento de particular importancia, como sucede este año 2016 (Celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II)
El rito inicial del jubileo es la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de Roma es un puerta que  se abre sólo durante el  año Santo, mientras tanto permanece sellada.
El Papa debe tocar la puerta con un martillo 3 veces mientras dice “Abridme las puertas de la justicia: entrando por ellas confesaré al Señor”. Cuando se abre se entona  el Te Deum y el Santo Padre atravesará esta puerta junto a sus acompañantes.
Durante este  jubileo todo cristiano podrá: reflexionar, vivenciar las obras corporales y espirituales de misericordia, descongelando el corazón frente a la pobreza o la necesidad de  prójimo.

LA MISERICORDIA: Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos. Es la capacidad de sentir desde el corazón la desdicha de los demás.
Virtud que inclina a la compasión y el perdón. Misericordia es sinónimos de Bondad, amor constante, gracia, fidelidad, devoción.
Misericordia viene del latín Miseri, que significa tener compasión, y Cor, significa corazón. Misericordiosos es tener un corazón compasivo.
La misericordia es efecto del amor; es decir de la caridad. Es la que une a Dios que es amor y el hombre, abre el corazón a la esperanza de ser amado para siempre a pesar de los límites de nuestro pecado. Es la ley fundamental (amor) que vive en el corazón de cada persona. Es Dintel (parte superior) que apoya la vida de la Iglesia. Ideal de la vida y criterio de credibilidad para nuestra fe. La misericordia no es un signo de debilidad, sino más bien la calidad de la omnipotencia de Dios. La misericordia de Dios es eterna Sal.136; 145,8;  Mt 5,7. Es uno de los principales atributos divinos. Lc 6,36
En la práctica, todos estamos llamados a vivir la misericordia, porque lo primero que recibimos es misericordia: el perdón de los pecados. Parece difícil perdonar, pero, el perdón es la herramienta en manos humanas frágiles para alcanzar la serenidad del corazón y vivir felices. La alegría, el perdón es la fuerza que resucita a una nueva vida y le da coraje para mirar hacia el futuro con esperanza.
Compasión significa sentir como nuestras las  miserias y las necesidades de los demás, y nos lleva a hacer algo al respecto: ayudar al necesitado, ser amables, hacer el bien, orar,  perdonar y amar.

¿CÓMO DISFRUTAR MEJOR ESTE  JUBILEO?  El Papa Francisco ofrece algunos consejos prácticos para vivir el jubileo en plenitud espiritual:
ü No juzgar, no condenar, sino perdonar y donar Lc 3,11
ü Mantenerse alejado de las “murmuraciones”, las palabras movidas por los celos y la envidia.
ü Aprovechar lo bueno que hay en cada persona convirtiéndose en instrumentos de perdón.
ü Cumplir con alegría las obras de misericordia.  Las Obras de Misericordia  son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Lc 10,30-37
ü Obras espirituales: Enseñar, aconsejar, corregir, perdonar, consolar, sufrir con paciencia los defectos del prójimo y rezar por vivos y muertos;
ü Visitar  a los enfermos, dar de comer al hambriento, beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los presos, enterrar a los difuntos son las obras de misericordia corporales; esta  lista hecha por Cristo Mt 25,31-16.
ü Ganar  Indulgencias. La Indulgencia es como un indulto, un perdón gratuito de las penas temporales, que se nos concede  benignamente a nuestro favor por la mediación de la Iglesia. La indulgencia no perdona los pecados para ello es el sacramento de la reconciliación o confesión.
ü Como ganarse las indulgencias: Una de ellas es la confesión sacramental, se recibe la comunión eucarística, y se hace la oración por las intenciones del Papa (se realizan el mismo día un Padre Nuestro y  una Ave María), se anexa a una Iglesia y oratorio visitando de manera piadosa el lugar, rezando el Padre Nuestro y el Credo.
ü En nuestra Diócesis se pueden ganar indulgencias  haciendo peregrinaciones en los  siguientes lugares: Santa María- Catedral de Chiclayo, Santuario Nuestra Señora de la Paz,  Parroquias: “Inmaculada”- Santa Cruz,”Santo Toribio” -Zaña, “San Pedro”- Lambayeque, ”Santa Lucía”- Ferreñafe, y donde se encuentre la Cruz de Motupe (Gruta, Capilla o parroquial)
Responde:
1. ¿Qué aprendí?, 2.¿Para qué me sirve?  3. Mi Compromiso: ¿Cómo viviré el año de la
Misericordia en mi entorno? (escribe en  la cuarta parte de una hoja de papel de color
Claro y pégala en tu cuaderno) Este compromiso debe ser observable, vivencial.
4. Lee los siguientes textos bíblicos e indica cómo descongelar mi  corazón para vivir la misericordia  Zac. 7,9; Prov.16,6; Gen 45,5; Mt 6,14-15; Stgo 2, 15-16
5. Realiza tus organizadores tipo tulipán ilustrado con las obras de misericordia (corporales y espirituales)
Puedes visiar estos videos para conocer algo más del tema
/www.youtube.com/watch?v=ahG-4PNT46I 
P. Gabriel Mestre.
hjg.com.ar/vocbib/art/misericordia.htm
http://dle.rae.es/?id=PO8rYsZ
w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco_bolla_20150411_misericordiae-vultus.html

www.aciprensa.com › Recursos › Documentos Eclesiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario