jueves, 18 de mayo de 2017

Aparición de la Virgen de Fátima

  
Primera APARICIÓN  DE LA VIRGEN DE FÁTIMA 
13 DE MAYO 1917

Llevando a su rebaño fuera de Aljustrel en la mañana del 13 de mayo, la fiesta de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, los tres niños  pasaron  Fátima, donde se encontraban la parroquia y el cementerio, y prosiguieron más o menos un km hacia el norte a las pendientes de Cova. Aquí dejaron que sus ovejas pastorearan mientras ellos jugaban en la pradera que tenía alguno  que otro árbol de roble. Alrededor del mediodía, después de almorzar, decidieron rezar el rosario, aunque de una manera un poco trucada, diciendo sólo las primeras palabras de cada oración. Al instante, ellos sufrieron un sobresalto,  que después describieron como un "rayo en medio de un cielo azul". Pensando que una tormenta se acercaba se debatían si debían recoger las ovejas e irse a casa. Preparándose para hacerlo fueron nuevamente sorprendidos por una luz extraña.
Comenzamos a ir cuesta abajo llevando a las ovejas hacia el camino. Cuando estábamos en la mitad de la cuesta, cerca de un árbol de roble (el gran árbol que hoy en día está rodeado de una reja de hierro), vimos otro rayo, y después de dar unos cuantos pasos más vimos en un árbol de roble (uno más pequeño más abajo en la colina) a una señora vestida de blanco, que brillaba más fuerte que el sol, irradiando unos rayos de luz clara e intensa, como una copa de cristal llena de pura agua cuando el sol radiante pasa por ella. Nos detuvimos asombrados por la aparición. Estabamos tan cerca que quedamos en la luz que la rodeaba, o que ella irradiaba, casi a un metro y medio.
-         Por favor no temáis, no os voy a hacer daño.
Lucía respondió por parte de los tres, como lo hizo durante todas las apariciones del ángel de la paz en el año 1916.
¿De dónde sois?   Yo vengo del cielo
La Señora vestía con un manto puramente blanco, con un borde de oro que caía hasta sus pies. En sus manos llevaba las cuentas del rosario que parecían estrellas, con un crucifijo que era la gema más radiante de todas. Quieta, Lucía no tenía miedo. La presencia de la Señora le producía solo felicidad y un gozo confiado.
-"¿Qué queréis de mí?"
Quiero que regreses aquí los días trece de cada mes durante los próximos seis meses a la misma hora. Luego te diré quién soy, y qué es lo que más deseo. Y volveré aquí una séptima vez.
- Lucía pregunta "¿Y yo iré al cielo?" - Sí, tú irás al cielo.   “¿Y Jacinta?" Ella también irá. "¿Y Francisco?" Él también,  pero primero debe rezar muchos Rosarios.
La Señora miró a Francisco con compasión por unos minutos, matizado con una pequeña tristeza. Lucía después se acordó de algunos amigos que habían fallecido.
Y preguntó - "¿Y María Nieves está en el cielo?  -  Si, ella está en el cielo.
"¿Y Amelia?"  Ella está en el purgatorio.
Os ofreceréis a Dios y aceptaréis todos los sufrimientos que Él os envíe, en reparación por todos los pecados que Le ofenden y por la conversión de los pecadores. -  "Oh sí, lo haremos"
Tendréis que sufrir mucho, pero la gracia de Dios estará con vosotros y os fortalecerá.
Lucía relata que  abrió sus manos, y fuimos bañados por una luz celestial que parecía venir directamente de sus manos. La realidad de esta luz penetró nuestros corazones y nuestras almas, y sabíamos que de alguna forma esta luz era Dios, y podíamos vernos abrazada por ella. Por un impulso interior de gracia caímos de rodillas, repitiendo en nuestros corazones: "Oh Santísima Trinidad, te adoramos. Dios mío, Dios mío, te amo en el Santísimo Sacramento"
Los niños permanecían de rodillas en el torrente de esta luz maravillosa, hasta que la Señora habló de nuevo, mencionando la guerra en Europa, de la que tenían poca o  ninguna noción. Rezad el Rosario todos los días, para traer la paz al mundo y el final de la guerra.
Después de esto Ella  comenzó a elevarse lentamente hacia el este, hasta que desapareció en la inmensa distancia. La luz que la rodeaba parecía que se adentraba entre las estrellas, es por eso que a veces decíamos que vimos a los cielos abrirse.
Los días siguientes estuvimos llenos de entusiasmo, aunque ellos no pretendían que fueran así. Lucía había prevenido a los otros de mantener  su visita en secreto; sin embargo la felicidad de Jacinta no pudo ser contenida, cuando prontamente se olvidó de su promesa y se lo reveló todo a su madre, quien la escuchó pacientemente pero le dio poca credibilidad a los hechos. Sus hermanos y hermanas se metían con sus preguntas y chistes. Entre los interrogadores solo su padre, "Tio Marto",  estuvo inclinado a aceptar la historia como verdad. El creía en la honestidad de sus hijos, y tenía una simple apreciación de las obras de Dios, de manera que él se convirtió en el primer creyente de las apariciones de Fátima.
La madre de Lucía, por otro lado, cuando finalmente escuchó lo que había ocurrido, creyó que su propia hija no solo era la instigadora de un fraude, sino de una blasfemia. Lucía comprendió rápidamente lo que la Señora quería decir cuando dijo que ellos sufrirían mucho. María Rosa no pudo hacer que Lucía se retractara, aún bajo amenazas. Finalmente la llevó a la fuerza donde el párroco, el padre Ferreira, sin tener éxito. Por otro lado, el padre de Lucía, quien no era muy religioso, estaba prácticamente indiferente, atribuyendo todo a los caprichos de mujeres. Las próximas semanas, mientras los niños esperaban su próxima visita de la Señora en Junio, les revelaron que tenían pocos creyentes, y muchos en contra en Aljustrel y Fátima.

viernes, 12 de mayo de 2017

Características de los tres pastorcitos de la Virgen de Fátima

Todo comenzó en Fátima, una humilde aldea escondida en la Sierra de Aire (centro de Portugal), cuando en 1917 la Madre de Jesús habló a tres niños: a Lucía de 10 años, a Francisco de 8 años y a Jacinta de 7 años, unos humildes pastorcitos que vivían en un pueblecito cerca de Fátima. Los padres de Lucía eran Antonio de los Santos y María Rosa; los de Francisco y Jacinta, que eran hermanos, eran Manuel Marto y Olimpia de Jesús. Vivían todos en Aljustrel, un pueblecito a 2 Km. de Fátima, donde las personas en su mayoría eran pastores o pequeños agricultores. Lucía, Francisco y Jacinta eran primos y les gustaba mucho jugar y estar juntos.

Lucía tenía aspecto y facciones un poco rudas, la piel tostada por el sol y el aire fuerte de la sierra y la mirada un poco seria; sin embargo, tenía un corazón de oro. Era bondadosa y obediente, inteligente y sobre todo muy cariñosa, tan buena y cariñosa que todos la querían mucho. Aprendió el catecismo con su madre, que se lo enseñaba durante las horas de la siesta en el verano y después de la cena en el invierno. Hizo la Primera Comunión a los 6 años y nunca más olvidó lo que le dijo su madre en aquella ocasión: "Sobre todo, pide a Nuestro Señor que haga de ti una santa". Las mujeres de Aljustrel, cuando iban a trabajar al campo o cuando estaban enfermas, le pedían que cuidasen de sus hijos más pequeños. Le gustaba mucho ir con sus hermanas mayores a las fiestas, a la vendimia, a recoger aceitunas, sobre todo si había baile. Cuando cumplió los 7 años, sus padres le confiaron el pastoreo del rebaño. En la sierra había muchos pastores, pero Lucía pronto decidió escoger como compañeros a sus primos Francisco y Jacinta.

Francisco tenía la carita redonda, ojos castaños, pelo claro y suave; de alma pura y corazón tierno. Era poco hablador, pacífico y muy amable. Como a todos los niños, a Francisco le gustaba  jugar, pero pocos querían jugar con él, porque casi siempre perdía. Le gustaba mucho los juegos de cartas, sobre todo la brisca.
Admiraba la hermosura de la naturaleza; se quedaba embobado ante la belleza de un amanecer o una puesta de sol. Amaba la música y se pasaba horas y horas tocando su gaita de caña, sentado en la roca más alta del cerro. Quería mucho a los animales, aunque sus animales favoritos eran los pajarillos.
Un día, vio que un compañero suyo tenía uno entre las manos y Francisco le pidió compadecido y triste que lo soltara. Pero como el chico se negó a soltarlo, le dio una moneda para que lo dejase en libertad. Después, cuando lo vio volar aplaudiendo alegremente le gritó: ¡Ten cuidadito pajarillo, no te dejes atrapar otra vez!

Como su hermano Francisco, Jacinta tenía un rostro bello, tenía los ojos cristalinos y vivaces y tenía una figura elegante. Era muy delicada y extremadamente sensible, por eso, poco le bastaba para enfadarse. Le unía una gran amistad con su prima Lucía; sólo quería jugar con ella. En el silencio de los cerros o de los valles encontraba su lugar favorito para rezar. A Jacinta le gustaban mucho las flores y sus ovejitas; a cada una le había puesto un nombre: la Paloma, la Mansa, la Estrella, la Blanquita…, los nombres más bonitos que conocía. Con los corderitos mostraba una gran dulzura y ternura: se los ponía en su falda, los abrazaba, y al anochecer, cuando volvían para casa, se los ponía a los hombros para que no se cansasen. Un día, por el camino de la sierra de regreso a casa, se metió en medio del rebaño y su prima Lucía le preguntó: Jacinta ¿por qué te metes ahí entre las ovejas? Y Jacinta le respondió: ¡Para hacer como Nuestro Señor! ¿Te acuerdas de la estampita que me dieron? Él también está así, entre muchas ovejas y lleva una a los hombros.


jueves, 11 de mayo de 2017

Parliturgia del día de la Madre


MATERIALES:
Una vela  (lleve platitos o catulinas pequeña para que la cera no malogre el mantel)
Un mantel para una  mesa
Imagen de la virgen de Fátima o María
Una Biblia en buen estado.
Canciones
Flores
Fósforo
Inicio de la paraliturgia

1er. Estudiante.  Monición: Estimadas madres, profesor(a) y compañeros  nos encontramos reunidos  hoy día para pedirle a nuestro Padre por  intercesión de la Virgen María la madre de Jesús, en el centenario de sus apariciones, innumerables bendiciones en su salud, en sus labores, en su familia, en el cuidado y protección de sus hijos para cada una de ustedes.

Damos inicio a esta paraliturgia poniéndose en pie y diciendo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén  y con mucha alegría entonamos la canción.
 Canción: El trece de mayo  (darle a cada mamá o participante )

Desde niños hemos cantado esta canción, mañana se cumplen 100 años de la primera aparición de   Virgen María en Fátima un 13 de mayo de 1917, uno de sus mensajes a los tres pastorcitos era rezar el Rosario por los demás y su conversión. 

Ahora escuchamos con atención el mensaje del evangelio y al culminar la lectura todos responderemos Gloria a ti Señor Jesús.
2do Estudiante:
Lee el texto Bíblico. Jn. 14, 7-14
Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»
Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Le dice Jesús: « ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?
¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras.
Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.
En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre.
Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré. Palabra del Señor

Nos sentamos
2 Estudiante.: Leer lento y pausado. El día 13 de mayo es el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, ella apareció a tres pastorcitos Lucía, Francisco y Jacinta en el año 1917. María madre de Jesús, se ha aparecido en innumerables ocasiones en: Francia, Chile, México,  en el Monte Carmelo y en Portugal,  estas apariciones en Fátima  se repitieron hasta el mes de octubre, la virgen les pedía a los niños que recen  el rosario por la conversión del mundo, por la paz y por todas aquellas personas que han ofendido a Dios.  Casualidades como estas, el centenario del 13 de mayo es un día antes del día de la Madre, ello significa que Nuestra madre celestial siempre las está protegiendo y animando en su encomiable labor de dirigir su familia, de ser economista porque tiene que hacer alcanzar el dinero, de ser medico porque sabe que darle cuando les duele algo, hipnotizadora porque con solo mirarlos ellos huyen; atleta porque cuando no cumplen sus tareas sus hijos, ellas  los corre hasta que las logra alcanzarlos, en  sonámbula porque se levanta a media noche para ver cómo están sus hijos, psicóloga porque sabe cuándo están tristes o alegres, cuando miente o cuando están enamorados y muchas de ellas en discípulas de Jesús porque van diciendo pórtate bien, hagamos la oración y seguro también rezan el rosario; ya que,  Innumerables frutos de vida sobrenatural, de oración, conversión y curaciones en todo el mundo han ocurrido gracias el rezo del rosario, que es un apoyo durante las pruebas y sufrimientos. En el evangelio de hoy nos recuerda que quien ha visto a Jesús ha visto al Padre, y todo aquel que cree en él, cree en el Padre y hace  sus obras. Y algo muy importante todo lo que pidamos en el nombre de Jesús él lo concederá. Hoy les invitamos a ustedes a pedir a Jesús ser  ejemplo para sus hijos, amando a Dios, creyendo en él y en su palabra  y amar a  nuestra madre celestial embajadora de la paz, mujer que la veneran todos los pueblos: fuerte, generosa, reflexiva, piadosa y muy activa como ustedes. 

3 estudiante :
Le invitamos aponer en pie  para hacer nuestras peticiones (recortar y entregar a varias mamás para que ellas las realicen)

1.    Para que siempre escuchemos y practiquemos la palabra de  Dios como nuestra madre La Virgen María. Roguemos al Señor.
Todos: Te lo pedimos Señor.
2.    Para que seamos ejemplo de: fe, generosidad, amor, respeto, responsabilidad, paciencia y fortaleza para nuestros hijos como lo fue la Virgen María para ti. Roguemos al señor.
Todos Te lo pedimos Señor.
3.    Te pedimos señor  por todos los hijos e hijas cuyas madres  han partido a tu reino; para que les concedas la fortaleza que requieran y hallen en ti su consuelo. Roguemos al Señor.
     Todos: Te lo pedimos Señor.
5.    Te pedimos señor por las madres que se encuentran enfermas del alma y del cuerpo para que les concedas la paz  y la salud.  Roguemos al Señor
Te lo pedimos Señor.

Ahora todos puestos en pie  hagamos la oración que Cristo nos enseñó Padre Nuestro
Saludemos a nuestra madre con la oración del saludo del Ángel Ave María.
Gloria

Esta Paraliturgia  ha concluido y le pedimos a Dios que nos bendiga  en el nombre del Padre del Hijo del Espíritu Santo. Amén.

Fuertes aplausos para la Virgen María y para ustedes.  Feliz día de las madres.


lunes, 8 de mayo de 2017

Práctica Calificada

                                                                   Act. 3
Nombre:………………………………………………………..….................................. /     /5./.17 Nota:

Instrucciones: evita los borrones y las enmendaduras, anularán tu respuesta.
Reconoce las características del área  completado  el siguiente anagrama.

1.La primera competencia del área es Comprensión….. Cristiana, me permite 1.1………. y 1.2………………….las enseñanzas que se recogen en las fuentes doctrinales. La segunda competencia me permitirá  2…Los acontecimientos de la vida para actuar de manera coherente con la fe. Una de las fuentes doctrinales es la 3… así como los documentos de la Iglesia. Estas dos competencias bien desarrolladas me permitirán formar mi 4………..moral. Haré todo lo posible por ser 5…. : 5.1……, 5.2….. y los….; y con la 5.3…. cuidándola y conservándola.  En los textos bíblicos Dios  me dice que  un árbol buen da frutos 6….., laboraré en ello para dar esos frutos, porque  dónde está mi tesoro allí estará mi 6.1…..;así mismo, nos recuerda que los apóstoles en un ambiente fraterno, compartían el 6.2…, vivían…. y entusiasmados por hacer lo que Cristo les había enseñado Este año tendremos dos celebraciones los 100 años de las apariciones de la 7……de….. y los 60 años evangelizando con 7.1…en la…..de 8… Todo ello lograré al culminar el 9.….ciclo, de educación secundaria. Recordemos que en el área se pondremos  en 10…los valores.