Act. Exploramos:
1.
Autor…………..Abrev. ……… N°Cap……… N° de
Versículos. A este libro se le conoce como el Evangelio del Espíritu Santo.
2.Autor: San Lucas, Nació en Antioquía de familia pagana y
médico de profesión. Es el evangelista de la Navidad. Hombre
culto, convertido a la fe de Cristo, no fue testigo directo de la vida de Jesús.
San Lucas, el solícito
investigador de la buena noticia y autor del tercer Evangelio y de los Hechos
de los Apóstoles. Fue compañero y discípulo de los apóstoles. El historiador
Eusebio subraya que se relacionó con todos los apóstoles, ya que fue muy solícito
(atento). San Pablo da testimonio de su gran amistad, sensibilidad
hacia el prójimo y disponibilidad, en Col. 4,14 leemos: “…”. Por su profesión nos hace
suponer que él se dedicó mucho tiempo al estudio. Es el biógrafo de la Virgen y
de la infancia de Jesús. Hechos de los Apóstoles nos hacen ver el temperamento
de San Lucas, hombre conciliador, discreto, dueño de sí mismo; suaviza o calla
expresiones que hubieran podido herir a algún . Al revelarnos los íntimos
secretos de la Anunciación, de la Visitación, de la Navidad, nos hace entender
que conoció personalmente a la Virgen. Algún exégeta (nterprete) avanza la
hipótesis de que fue la Virgen María quien le transcribió el himno del
“Magnificat”, que ella elevó a Dios en un momento de exultación (gozo) en el
encuentro con Isabel. En efecto, Lucas nos advierte que hizo muchas
investigaciones y buscó informaciones respecto de la vida de Jesús con los que
fueron testigos oculares. Sirvió incondicionalmente al Señor, no se casó ni
tuvo hijos. Murió a la edad de 84 años en Beocia, lleno de Espíritu Santo”. Según la tradición, pintó un retrato de la
Virgen. San Lucas retoma el hilo de la narración y compone el libro de los
Hechos ( He.1,1). Martirologio(santoral) Romano indica que
la Fiesta de San Lucas es el 18 de octubre.
Símbolo de San Lucas
lo pintan con un toro, porque comienza su evangelio con el
sacrificio de Zacarías en el templo, donde cada tarde se sacrificaba una res. ( Los cuatro evangelistas se
representaron con las figuras de los cuatro vivientes de Ezequiel (1,5) y
Apocalipsis (Ap. 4,6).
3.Fecha y lengua :. Escrito en el año 63 d C.
durante el encarcelamiento de Pablo en Roma. Nada en Hechos indica la
destrucción de Jerusalén ocurrido en el
año 70 d. C. en idioma griego.
4.Destinatario: Dedica a …… Lc. 1,3; He.1,1 El es un hombre probablemente de alto rango en el servicio del gobierno romano. Su nombre significa “amante de Dios”
5.Fuentes: Lucas Se sirvió de varias fuentes: el evangelio de
Marcos, los “archivos” orales y escritos de varias comunidades, los recuerdos
vivos de los apóstoles, el testimonio personal de San Pablo y en particular, un «diario de
viaje» que narraba la actividad misionera del Apóstol. Esto hace que el libro de los Hechos de los
Apóstoles sea una fuente de información imprescindible para conocer los
primeros tiempos de la Iglesia.
6.Contenido: Los
hechos de los Apóstoles son la continuación del evangelio de San Lucas y narran el
nacimiento del cristianismo y de la primera iglesia. Aquí encontramos las
raíces de un mensaje y un modo de vida que ha sido decisivo en la historia de
la humanidad. La Iglesia presentada en los Hechos es la comunidad de los
discípulos, guiados por el Espíritu Santo que da testimonio del Señor desde la
experiencia de la fraternidad. Los «hechos» relatados en el Libro muestran cómo
los Apóstoles dieron cumplimiento al programa que el Señor resucitado les fijó
antes de su partida: «Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá
sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y
hasta los confines de la tierra» (He. 1, 8). En el Evangelio de San Lucas, el
ministerio terreno de Jesús comienza en Nazaret (Lc. 4. 16-21) y culmina en
Jerusalén con la Pascua del Señor (Lc. 9. 51). Y es precisamente de
Jerusalén, de donde el mismo Lucas hace partir la acción evangelizadora de la
Iglesia narrada en el libro de los Hechos.
a) El fundamento de la
comunidad cristiana es el Kerigma, es decir, el anuncio del acontecimiento
pascual: Jesús padeció, murió y resucitó para salvarnos, anunciado por los
profetas; aceptación de su mensaje y conversión del corazón.
b) El Espíritu Santo,
el gran protagonista: más que Pedro y Pablo, es el Espíritu Santo es el
protagonista en todas las decisiones de la Iglesia. El Espíritu Santo es quien
convierte a los apóstoles en “testigos” e intrépidos misioneros de Jesús, en Pentecostés.
El Espíritu Santo es la fuerza que lanza a la Iglesia naciente. Este Espíritu
es el mismo Espíritu de Jesús, que se perpetúa en la Iglesia.
c) La comunidad cristiana:
un ideal. ¿Qué características tiene esta primera comunidad cristiana? Anuncian
la enseñanza de los apóstoles o kerigma, acompañada por milagros. Viven en
comunión fraterna y en caridad. Se alimentan de la oración y de la fracción del
pan o Eucaristía. Reparten sus bienes con los necesitados.
d) Características de la
Iglesia: Iglesia misionera y universal: se proyecta, bajo el impulso del
Espíritu, afuera de Jerusalén y Palestina. Es una Iglesia en misión, para que
todo hombre tenga la posibilidad de recibir el evangelio. El ingreso en la
comunidad cristiana les convierte en hombres libres de toda religión o culto,
de otros dioses e incluso de toda institución religiosa. Los conflictos que
surgieron al principio con la apertura de la comunidad a todos los hombres se
solucionaron con el diálogo, la oración, la comunión y la ayuda del Espíritu.
Iglesia ministerial: cada uno es
escogido según la llamada de Dios y las cualidades personales: diáconos,
misioneros, responsables de la comunidad.
Iglesia apostólica: todo servicio o
ministerio tiene como centro y punto de referencia a los apóstoles. Por eso,
los siete diáconos son presentados a los apóstoles, que les imponen las manos;
las decisiones del Concilio de Jerusalén son avaladas y rubricadas
por Pedro y Santiago; Pablo sube varias veces a Jerusalén
para confrontar su fe y su predicación con Pedro. Los apóstoles son garantes de
la verdad y de la unidad. Con el crecimiento de las comunidades, los apóstoles
eligen a unos responsables que tienen como misión: admitir en la comunidad,
vigilar la transmisión del mensaje, enseñar, tomar decisiones en momentos
importantes, distribuir las funciones en la comunidad y dispensar los
sacramentos que eran dos: el bautismo y la fracción del pan.
7. Estructura del libro.
a) Introducción (He.1, 1-11), que une el libro del evangelio con el de los
Hechos de los apóstoles.
b) La Iglesia de Jerusalén ( He.1, 12-8,3): las primeras comunidades
cristianas y la comunidad de Jerusalén. (He. 2 42-47)
c) La expansión de la Iglesia en Asia Menor (He.8, 4-14.28): en Samaria,
conversión de Pablo, Pedro en Cesarea, fuera de Palestina (Antioquía),
liberación de Pedro, primer viaje misionero de Pablo a Chipre y Asia menor.
d) Asamblea en Jerusalén (He.15, 1-35).
e) Expansión al mundo griego (He.15, 36-21, 14): segundo viaje de Pablo en
Grecia y tercer viaje de Pablo en Asia Menor.
8. Finalidad:. Su finalidad es
poner de manifiesto la acción del Espíritu Santo, que va edificando la Iglesia
por medio de la predicación de los Apóstoles y hace fructificar la Palabra de
Dios en lugares cada vez más lejanos. Es mostrar la universalidad del
cristianismo no es solo para los judíos, sino también para los paganos y
gentiles, Lo demuestra Pablo al decir
que el evangelio ha llegado a Roma, capital del mundo conocido entonces.
Libro de ODEC, 3ro. http://ec.aciprensa.com,
es.catholic.net/op/articulos/7797/cat/399/28a-sesion-los-hechos-de-los-apostoles.html
es.catholic.net/op/.../2a-sesion-siglo-i-primeros-pasos-y-dificultades-de-la-iglesia.html
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