sábado, 22 de julio de 2017

El Quinto libro del Nuevo Testamento

   Act.                     Exploramos:

1. Autor…………..Abrev.  ……… N°Cap……… N° de Versículos. A este libro se le conoce como el Evangelio del Espíritu Santo.

2.Autor: San Lucas, Nació en Antioquía de familia pagana y médico de profesión. Es el evangelista de la Navidad. Hombre culto, convertido a la fe de Cristo, no fue testigo directo de la vida de Jesús.  San Lucas, el solícito investigador de la buena noticia y autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Fue compañero y discípulo de los apóstoles. El historiador Eusebio subraya que se relacionó con todos los apóstoles, ya que fue muy solícito (atento). San Pablo  da testimonio  de su gran amistad,  sensibilidad  hacia el prójimo  y disponibilidad, en Col. 4,14  leemos: “…”. Por su profesión nos hace suponer que él se dedicó mucho tiempo al estudio. Es el biógrafo de la Virgen y de la infancia de Jesús. Hechos de los Apóstoles nos hacen ver el temperamento de San Lucas, hombre conciliador, discreto, dueño de sí mismo; suaviza o calla expresiones que hubieran podido herir a algún . Al revelarnos los íntimos secretos de la Anunciación, de la Visitación, de la Navidad, nos hace entender que conoció personalmente a la Virgen. Algún exégeta (nterprete) avanza la hipótesis de que fue la Virgen María quien le transcribió el himno del “Magnificat”, que ella elevó a Dios en un momento de exultación (gozo) en el encuentro con Isabel. En efecto, Lucas nos advierte que hizo muchas investigaciones y buscó informaciones respecto de la vida de Jesús con los que fueron testigos oculares. Sirvió incondicionalmente al Señor, no se casó ni tuvo hijos. Murió a la edad de 84 años en Beocia, lleno de Espíritu Santo”. Según la tradición, pintó un retrato de la Virgen. San Lucas retoma el hilo de la narración y compone el libro de los Hechos ( He.1,1). Martirologio(santoral) Romano indica que la Fiesta de San Lucas es el 18 de octubre.
Símbolo de San Lucas lo pintan con un toro, porque comienza su evangelio con el sacrificio de Zacarías en el templo, donde cada tarde se sacrificaba una res. (Los cuatro evangelistas se representaron con las figuras de los cuatro vivientes de Ezequiel (1,5) y Apocalipsis (Ap. 4,6). 

3.Fecha y lengua :. Escrito en el año  63 d C.  durante el encarcelamiento de Pablo en Roma. Nada en Hechos indica la destrucción de Jerusalén  ocurrido en el año 70 d. C.  en idioma griego.
4.Destinatario: Dedica a …… Lc. 1,3; He.1,1 El es un hombre probablemente de alto rango en el servicio del gobierno romano. Su nombre significa “amante de Dios”

5.Fuentes: Lucas Se sirvió de varias fuentes: el evangelio de Marcos, los “archivos” orales y escritos de varias comunidades, los recuerdos vivos de los apóstoles, el testimonio personal de  San Pablo y en particular, un «diario de viaje» que narraba la actividad misionera del Apóstol.  Esto hace que el libro de los Hechos de los Apóstoles sea una fuente de información imprescindible para conocer los primeros tiempos de la Iglesia.

6.Contenido: Los hechos de los Apóstoles son la continuación del evangelio de San Lucas y narran el nacimiento del cristianismo y de la primera iglesia. Aquí encontramos las raíces de un mensaje y un modo de vida que ha sido decisivo en la historia de la humanidad. La Iglesia presentada en los Hechos es la comunidad de los discípulos, guiados por el Espíritu Santo que da testimonio del Señor desde la experiencia de la fraternidad. Los «hechos» relatados en el Libro muestran cómo los Apóstoles dieron cumplimiento al programa que el Señor resucitado les fijó antes de su partida: «Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra» (He. 1, 8). En el Evangelio de San Lucas, el ministerio terreno de Jesús comienza en Nazaret (Lc. 4. 16-21) y culmina en Jerusalén con la Pascua del Señor (Lc. 9. 51). Y es precisamente de Jerusalén, de donde el mismo Lucas hace partir la acción evangelizadora de la Iglesia narrada en el libro de los Hechos.

a) El fundamento de la comunidad cristiana es el Kerigma, es decir, el anuncio del acontecimiento pascual: Jesús padeció, murió y resucitó para salvarnos, anunciado por los profetas; aceptación de su mensaje y conversión del corazón.

b) El Espíritu Santo, el gran protagonista: más que Pedro y Pablo, es el Espíritu Santo es el protagonista en todas las decisiones de la Iglesia. El Espíritu Santo es quien convierte a los apóstoles en “testigos” e intrépidos misioneros de Jesús, en Pentecostés. El Espíritu Santo es la fuerza que lanza a la Iglesia naciente. Este Espíritu es el mismo Espíritu de Jesús, que se perpetúa en la Iglesia.

c) La comunidad cristiana: un ideal. ¿Qué características tiene esta primera comunidad cristiana? Anuncian la enseñanza de los apóstoles o kerigma, acompañada por milagros. Viven en comunión fraterna y en caridad. Se alimentan de la oración y de la fracción del pan o Eucaristía. Reparten sus bienes con los necesitados.

d) Características de la Iglesia: Iglesia misionera y universal: se proyecta, bajo el impulso del Espíritu, afuera de Jerusalén y Palestina. Es una Iglesia en misión, para que todo hombre tenga la posibilidad de recibir el evangelio. El ingreso en la comunidad cristiana les convierte en hombres libres de toda religión o culto, de otros dioses e incluso de toda institución religiosa. Los conflictos que surgieron al principio con la apertura de la comunidad a todos los hombres se solucionaron con el diálogo, la oración, la comunión y la ayuda del Espíritu.
 Iglesia ministerial: cada uno es escogido según la llamada de Dios y las cualidades personales: diáconos, misioneros, responsables de la comunidad.
 Iglesia apostólica: todo servicio o ministerio tiene como centro y punto de referencia a los apóstoles. Por eso, los siete diáconos son presentados a los apóstoles, que les imponen las manos; las decisiones del Concilio de Jerusalén son avaladas y rubricadas por Pedro y Santiago; Pablo sube varias veces a Jerusalén para confrontar su fe y su predicación con Pedro. Los apóstoles son garantes de la verdad y de la unidad. Con el crecimiento de las comunidades, los apóstoles eligen a unos responsables que tienen como misión: admitir en la comunidad, vigilar la transmisión del mensaje, enseñar, tomar decisiones en momentos importantes, distribuir las funciones en la comunidad y dispensar los sacramentos que eran dos: el bautismo y la fracción del pan.
 Iglesia probada y perseguida: desde el inicio es una Iglesia perseguida, pero sigue valiente, confiada en la fuerza del Espíritu. Perseguida por los mismos judíos observantes de la ley mosaica, porque los apóstoles admiten a los paganos, dispensándoles de la circuncisión y de la ley mosaica, pues sólo les bastaba la fe en Jesucristo. Y perseguida por los romanos paganos, que veían en el tenor de vida de los primeros cristianos un atentado y una fuerte llamada de atención a la vida de lujo, vanidades y placeres desenfrenados que llevaban los paganos.

7. Estructura del libro.
a) Introducción (He.1, 1-11), que une el libro del evangelio con el de los Hechos de los apóstoles.
b) La Iglesia de Jerusalén ( He.1, 12-8,3): las primeras comunidades cristianas y la comunidad de Jerusalén. (He. 2 42-47)
c) La expansión de la Iglesia en Asia Menor (He.8, 4-14.28): en Samaria, conversión de Pablo, Pedro en Cesarea, fuera de Palestina (Antioquía), liberación de Pedro, primer viaje misionero de Pablo a Chipre y Asia menor.
d) Asamblea en Jerusalén (He.15, 1-35).
e) Expansión al mundo griego (He.15, 36-21, 14): segundo viaje de Pablo en Grecia y tercer viaje de Pablo en Asia Menor.
f) De Jerusalén a Roma ( He. 21, 15-28, 29): Pablo en Jerusalén, en Cesarea y hacia Roma

8. Finalidad:. Su finalidad es poner de manifiesto la acción del Espíritu Santo, que va edificando la Iglesia por medio de la predicación de los Apóstoles y hace fructificar la Palabra de Dios en lugares cada vez más lejanos. Es mostrar la universalidad del cristianismo no es solo para los judíos, sino también para los paganos y gentiles, Lo demuestra Pablo al decir que el evangelio ha llegado a Roma, capital del mundo conocido entonces.


Libro de ODEC, 3ro.  http://ec.aciprensa.com, 
es.catholic.net/op/articulos/7797/cat/399/28a-sesion-los-hechos-de-los-apostoles.html
es.catholic.net/op/.../2a-sesion-siglo-i-primeros-pasos-y-dificultades-de-la-iglesia.html



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