domingo, 23 de julio de 2017

Evangelios de San Marcos

Act.                             Exploremos la Buena Nueva

Evangelio significa  “Buena Nueva”, “Alegre Noticia” “Buena Nueva” Los evangelios son los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento. Los evangelios  dan a conocer  a Jesucristo que es el Mesías prometido a los patriarcas y anunciado por los profetas  y en Él se da cumplimiento a la promesa de salvación. Los Evangelios no sólo son un mensaje, es una enseñanza, es un estilo de vida, es un código moral para cada uno de nosotros. Los cuatro evangelistas se representaron con las figuras de los cuatro vivientes de Ezequiel (1,5) y Apocalipsis (Ap. 4,6). Leer y trascribir.

EVANGELIO DE SAN MARCOS:

1. Autor…………..Abrev.  ……… N°Cap……… N° de Versículos.

2.Autor: Juan Marcos, natural de Jerusalén, primo de Bernabé y compañero de éste en su primer viaje apostólico. No forma parte de los doce apóstoles. También lo presenta como compañero e intérprete de Pedro en la comunidad de Roma.
En su casa se reunían con frecuencia los primeros cristianos. Fue bautizado por San Pedro, por eso él lo llama su “Querido hijo” (1Pe.5,13). Fue discípulo e intérprete de San Pedro, antes había acompañado a San Pablo en su primer viaje.
Martirologio(santoral) Romano indica que la Fiesta de san Marcos es 25 de abril.
León: Marcos, porque empieza con la voz poderosa del Bautista en el desierto, donde habitaban los leones.

3.Fecha e idioma  : Este Evangelio se escribió en Roma hacia el año 70, ya que hay datos que sugieren una comunidad que desconocía algunas costumbres judías. El idioma en que fue escrito es griego.

 4.Destinatario: Marcos escribió su Evangelio para los fieles de Roma, provenientes del paganismo- gentilidad.

5.Fuentes: Marcos es el evangelio más breve de los cuatro., tiene como fuente la predicación de San Pedro y el evangelio de Mateo en arameo.  
6.Contenido: El contenido de San Marcos  La consigna de silencio que Jesús impone (secreto mesiánico) es para decirnos que quiere recorrer el camino, no de la gloria, sino de la humillación y de la cruz, para salvar a los hombres
El Evangelio de Marcos está marcado por el “camino”: el viaje de Jesús hacia Jerusalén para el cumplimiento del misterio pascual.
El Evangelio de Marcos es una catequesis, un manual básico para los catecúmenos. Es decir: es un Evangelio hecho para esos miembros de la comunidad que comenzaban su itinerario cristiano.
Marcos, lo mismo que Juan, no hace ninguna referencia a la infancia de Jesús, como lo hacen Mateo y Lucas. Su Evangelio comienza abruptamente con la predicación de Juan el Bautista. Este bautiza con agua y atrae a la multitud, pero anuncia la llegada del que es «más poderoso» (Mc.1, 7): sólo él bautizará «con el Espíritu Santo» (Mc.1, 8). Desde el primer momento, Marcos nos dice claramente quién es Jesús. Ya en la escena de su bautismo pone bien de relieve la manifestación del Padre que lo declara su «Hijo muy querido» (Mc. 1, 11). La brevedad con que Marcos narra la tentación del Señor en el desierto, nos ayuda a penetrar en el aspecto esencial del hecho: la lucha y la victoria de Cristo contra el espíritu del mal, que es uno de los temas centrales de este Evangelio.

7. Finalidad:  Demostrar que Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios, el vencedor del poder de Satán, acreditando esto con sus milagros; que padeció, murió y resucitó. Es el evangelio que más milagros de Jesús nos narra.
¡Cristo sigue viviendo! Marcos nos invita también a abrir los ojos para que reconozcamos su presencia en nuestra vida ordinaria. Finalmente nos compromete a dar testimonio de Cristo en medio de los sufrimientos y persecuciones; incluso, a dar la vida por Él, si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario