domingo, 23 de julio de 2017

Evangelio de San Juan

Act.                                    Exploremos la Buena Nueva
Evangelio significa  “Buena Nueva”, “Alegre Noticia” “Buena Nueva” Los evangelios son los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento. Los evangelios  dan a conocer  a Jesucristo que es el Mesías prometido a los patriarcas y anunciado por los profetas  y en Él se da cumplimiento a la promesa de salvación. Los Evangelios no sólo son un mensaje, es una enseñanza, es un estilo de vida, es un código moral para cada uno de nosotros. Los cuatro evangelistas se representaron con las figuras de los cuatro vivientes de Ezequiel (1,5) y Apocalipsis (Ap. 4,6). Leer y trascribir

EVANGELIO DE SAN JUAN :

1. Autor…………..Abrev.  ……… N°Cap……… N° de Versículos.

2.Autor: Juan, el apóstol amado de Jesús, Natural de Betsaída, hijo de Zebedeo y Salomé, ella era del grupo de las mujeres que seguían a Jesús para servirlo, hermano de Santiago. Discípulo de Juan Bautista, el más joven de los apóstoles Juan figura siempre en la lista después de Pedro y es de los tres predilectos del Seño. Fue el único que acompaño a Jesús al calvario. Jesús le entregó a su madre para que la protegiera, el representa a toda la humanidad cuando dijo “Madre he ahí tienes a tu hijo; hijo ahí tienes a tu madre”. Predicó en Éfeso, salió ileso del martirio en Roma. Fue desterrado a lo isla de Patmos,  por Diocleciano años 95, allí escribió el Apocalipsis, regresó a Éfeso y allí escribió el evangelio de San Juan y las tres cartas que llevan su nombre, después de la muerte de San Pedro, puesto que el último capítulo, especialmente 21,18-19 presupone la muerte del Príncipe de los Apóstoles; El evangelio fue escrito después de la destrucción de Jerusalén y del Templo, ya que las referencias del evangelista a los judíos (Jn. 11,18; 18,1; 19,41) parecen indicar que el fin de la ciudad y de su gente como nación ya ha sucedido; Juan parece un teólogo. Por eso, su lenguaje es para adultos en la fe.
Martirologio(santoral) Romano indica que la Fiesta de San Juan es el  27 de diciembre.

 Símbolo: Juan lo pintan con un águila, porque el águila es el ave que más altura consigue, al igual que el evangelio de Juan que se elevó hasta los secretos de la Divinidad.  El prólogo se remonta como en un alto vuelo de un águila, hasta la preexistencia de Jesús en el seno del Padre.

3.Fecha y lengua :.Escrito en el año 96 d.C. – 100 d C o a uno de los años inmediatamente siguientes.El lugar de su composición fue, de acuerdo al prólogo, en la provincia de Asia.  Escrito en griego es el más doctrinal de todos. Llamado evangelio Teológico.
4.Destinatario: Los cristianos a los que se dirige Juan vivían una situación difícil y compleja procedentes de la gentilidad  a fin de demostarles que Jesucristo es el hijo de Dios y Dios mismo. Para que creyendo en él tengamos vida eterna.
5.Fuentes: tiene fuentes propias, por eso escribe “su” Evangelio en base a sus recuerdos y experiencias que tuvo junto a Jesús. Seleccionó algunos milagros y profundizó en su significado simbólico, en función de lo que quería enseñar a la comunidad cristiana.

6.Contenido: El Evangelio de Juan es distinto al resto de los Evangelios. Su visión de Jesús, su lenguaje misterioso, el enfoque de la obra: todo hace de él un Evangelio singular.  Presenta a  Jesús  como el Logos o Verbo del Padre hecho hombre para acampar  entre nosotros. Se ha dicho de él que es un Evangelio espiritual, y ciertamente lo es. Pero al mismo tiempo es el Evangelio que más insiste en la Encarnación de Jesús y en los detalles más humanos de su vida. Divinidad y encarnación aparecen así como dos caras de un mismo misterio. Y los discursos que siguen a los milagros tienen un carácter teológico, es decir, reflexionan sobre Jesús y su misión.  Evangelio de San Juan es una narración de la vida de Jesús desde su Bautismo hasta su Resurrección y su propia manifestación en medio de sus discípulos.
a) Se le llama el Evangelio espiritual del cristiano maduro: largos discursos meditativos; (pan de vida, agua, espíritu y verdad...) Presenta a Jesús como Palabra, Vida, Luz, Pan de Vida, Camino, Verdad, Vida, Resurrección...
b) Es el Evangelio de los signos: estos signos están destinados a despertar la fe. Quiere demostrar que esos signos o sacramentos son la prolongación de aquellos gestos salvíficos de Jesús. Estos son los signos: El agua: el bautismo., Los panes: la eucaristía., El agua y la sangre del costado: bautismo y eucaristía. La ceguera: el hombre que no se ha encontrado con Cristo-Luz. La hostilidad de los enemigos de Jesús: el hombre que no quiere aceptar a Jesús.
c) Es el Evangelio de la vida y el amor: toda la moral de Jesús converge en el mandamiento del amor fraterno.
d) Es el Evangelio de la hora de Jesús: es la hora del triunfo final, de su glorificación a través de su entrega libre y voluntaria a la cruz. Es la hora querida por Jesús, como acto supremo de amor. La cruz se convierte en el trono glorioso desde donde Jesús funda la Iglesia. Y María es constituida Madre de esa Iglesia recién salida del costado de Cristo. La intimidad establecida entre su madre y el discípulo amado simbolizan las relaciones que deben existir entre la Iglesia y sus hijos.
e) Es el Evangelio del Padre: toda la vida de Jesús es presentada por Juan como un salir del Padre, permanecer fiel a la misión que el Padre le ha confiado, y volver al Padre para ser glorificado y sentarse a Su Diestra.
El tema de Jesús-Vida es verdaderamente el centro del Evangelio de Juan; todos los otros temas están en relación con éste: “Yo soy la luz...el agua viva...el pan de vida”.
El Evangelio según Juan: es muy distinto a los otros, aun estilísticamente. Contiene menos parábolas, menos milagros,  es uno de los más grandes escritores cristianos. Evangelio y la flor del Evangelio es el que nos ha transmitido Juan, cuyo sentido profundo y ordenado nadie podrá captar jamás.”

7.Finalidad:  Juan quiere probar que Jesús es Dios verdadero. De ahí que su especialidad sean los discursos teológicos. Su primera intención no es narrar, sino enseñar. El interés principal de esta obra es de carácter teológico; dar a conocer la misión de Jesús en el mundo: ser el Mesías, el enviado del Padre, Luz del mundo, Agua viva, Pan celestial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario