Exploreamos la
Buena Nueva
Evangelio significa
“Buena Nueva”, “Alegre Noticia” “Buena Nueva” Los evangelios son los
cuatro primeros libros del Nuevo Testamento. Los evangelios dan a conocer
a Jesucristo que es el Mesías prometido a los patriarcas y anunciado por
los profetas y en Él se da cumplimiento
a la promesa de salvación. Los Evangelios no sólo son un mensaje, es una
enseñanza, es un estilo de vida, es un código moral para cada uno de nosotros. Los
cuatro evangelistas se representaron con las figuras de los cuatro vivientes de
Ezequiel (1,5) y Apocalipsis (Ap. 4,6). Leer y trascribir
EVANGELIO DE SAN
MATEO:
1.
Autor…………..Abrev. ……… N°Cap……… N° de
Versículos.
2.Autor: San Mateo hijo de Alfeo, llamado también Leví. Era un publicano, (Mt.
9,9)esto es, un cobrador de impuestos posiblemente
a órdenes de Herodes, Responde al llamado de Jesús mientras estaba en la mesa de los
impuestos, para ser uno de los doce íntimos. Él fue testigo presencial de lo
realizado por Jesús durante su vida. Murió martir en Etiopía. Sus restos se
guardan en la Catedral de Palermo (Italia).
Martirologio(santoral) Romano indica que la Fiesta de San
Mateo 21 de setiembre.
El evangelista San
Mateo es HOMBRE, porque empieza con
la genealogía humana de Cristo.
3.Fecha y lengua
: Escrito en el
año 40 -50 el idioma original de Mateo es Arameo. En el año 70-80 DC en Griego,
este es el que conocemos actualmente, probablemente en Antioquia, la capital de
Siria.
4.Destinatario: El Evangelio
según Mateo: destinado a un público de origen judío que han abrazado la fe.
5.Fuentes: Mateo en arameo él es su propia fuente por ser apóstol. Mateo en
Griego su fuente es Mateo en arameo, el evangelio de San Marcos y otras fuentes
particulares.
6.Contenido: El contenido de
San Mateo, nos hablan del nacimiento, infancia y vida de Jesús. El
Evangelio es rico en parábolas y contiene 5 grandes discursos de Jesús, entre
los cuales el célebre sermón de la montaña (Mt. 5,1-7,29). Es considerado como
el texto más rico en valores morales y por siglos ha inspirado pueblos de toda
cultura y religión
a) Jesús es el Dios-Hombre
que enseña, que habla del Padre y de su plan salvífico.
Jesús es el nuevo Moisés: especialmente en sus enseñanzas y discursos. El nuevo Moisés (Jesús) que da una nueva Ley. Muchos detalles de la infancia recuerdan la vida de Moisés: como en Moisés, el nacimiento es anunciado por un sueño; el Faraón busca la manera de impedir el nacimiento de Moisés, también Herodes, nuevo Faraón, se propone hacer desaparecer a Jesús. Faraón consulta a sus astrólogos, Herodes a los escribas. En los dos casos los reyes deciden matar a todos los niños (Ex 3, 14-15), pero los dos, Moisés y Jesús, logran escapara de la matanza. La orden dada a José es muy semejante a la que recibe Moisés (Ex 4, 19-23). Los cinco grandes discursos de Mateo evocan los cinco libros de la Ley de Moisés (Pentateuco); el relato de la transfiguración presenta claramente a Jesús como el nuevo Moisés (Mt. 17, 1-4).
Jesús es el nuevo Moisés: especialmente en sus enseñanzas y discursos. El nuevo Moisés (Jesús) que da una nueva Ley. Muchos detalles de la infancia recuerdan la vida de Moisés: como en Moisés, el nacimiento es anunciado por un sueño; el Faraón busca la manera de impedir el nacimiento de Moisés, también Herodes, nuevo Faraón, se propone hacer desaparecer a Jesús. Faraón consulta a sus astrólogos, Herodes a los escribas. En los dos casos los reyes deciden matar a todos los niños (Ex 3, 14-15), pero los dos, Moisés y Jesús, logran escapara de la matanza. La orden dada a José es muy semejante a la que recibe Moisés (Ex 4, 19-23). Los cinco grandes discursos de Mateo evocan los cinco libros de la Ley de Moisés (Pentateuco); el relato de la transfiguración presenta claramente a Jesús como el nuevo Moisés (Mt. 17, 1-4).
Jesús es el Hijo de Dios: al que debemos recurrir en
las dificultades (Mt 14, 33), proclamarlo con firmeza (Mt 16, 16) y
reconocerlo en el crucificado (Mt. 27, 54).
Jesús es el Hijo del hombre: que se identifica con todos
los perseguidos, con los pequeños, los pobres (Mt. 25, 36-46).
Jesús es el Hijo de David: que da cumplimiento a lo
prometido a David. Es el Mesías, Salvador.
Jesús es el Siervo que toma
nuestras enfermedades
Jesús es el Señor de la comunidad: es el Maestro que funda y
construye esta nueva Comunidad-Iglesia en Pedro y los apóstoles.
b) El Reino: Jesús predicó el Reino de Dios.
proclama su cercanía y su llegada.
El programa de este Reino: Sermón de la montaña (Mt. 5-7):
cómo deben ser los que pertenezcan a este Reino: humildes, desprendidos,
mansedumbre, pureza, misericordia, sufrimiento, persecución, abandono en las
manos de la Providencia divina.
Cómo es este Reino. Las parábolas (13): es semilla, es
levadura, es perla preciosa.
c) Iglesia (Mt.14-17):
Toda la predicación sobre el Reino estaba orientada a la fundación de su
Iglesia. La Iglesia sería el inicio de ese Reino visible aquí en la tierra,
Jesús convoca a los suyos en torno a Pedro. A la confesión de Pedro, Jesús
responde con una felicitación y un encargo muy especial de cara a la Iglesia;
le confía la misión de ser cimiento de la nueva comunidad: la Iglesia. Mateo
presenta una Iglesia abierta, plural.
7.Finalidad:
San Mateo se propuso demostrar
que Jesús es el Mesías prometido por Dios a los patriarcas, anunciado
por los profetas, por ello recurre con frecuencia al Antiguo Testamento. Se le
llama el evangelio eclesial (Iglesia) porque intenta formar al cristiano dentro
de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque
presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la
instrucción de quien ha recorrido la etapa catecúmenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia.
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