martes, 19 de septiembre de 2017

Segundo viaje de San Pablo




Segundo viaje : Este segundo viaje misional  estará dedicado al fortalecimiento y estructuración de aquellas comunidades que ya habían sido fundadas por Pablo en el anterior viaje.
Susesos : ( He. 15,16,17, 18 ). Este viaje se inicia con una discusión entre Pablo y Bernabé sobre la  la compañía de Juan Marcos. Este hecho,  provocó la separación de los dos Apóstoles, siendo Pablo acompañado en su nuevo  periplo (viaje) por Silas y Bernabé por Marcos.
Parten de Antioquía, recorriendo la península de Anatolia, visitando aquellas comunidades que ya habían fundado con anterioridad. En primer lugar atraviesan Derbe y después encaminan sus pasos hacia Listra. Más tarde siguen el recorrido por la región de Galacia del Sur, atravesando Misia y bajando hasta Tróade; finalmente, guiados por el Espíritu se dirigen  hacia la región de Macedonia.
En Listra  eligen a un cristiano piadoso llamado Timoteo como acompañante de las siguientes etapas de este segundo viaje. Hubo comentos de discusión por la  circuncisión aquí se realiza el primer Concilio  de la Iglesia, el Concilio de Jerusalén con la  participación  los Apóstoles, los presbíteros, la intervención del Espíritu Santo. 
En Filipo las primeras personas en escuchar el mensaje salvífico de Pablo son las mujeres de la ciudad. Pablo  exorciza, a una esclava poseída. Los dueños de la esclava   denuncian a Pablo por razones obvias ante las autoridades romanas. Ante estas acusaciones los habitantes de Filipos se amotinan contra nuestros mensajeros  y éstos son azotados inmediatamente por las autoridades romanas, quizás con el fin de calmar a la turba. Después de ser encarcelados fueron liberados con la intervención del Espíritu.  Pablo y Silas son liberados de su cautiverio, se convirtió el carcelero y toda su familia.
Pablo se dirige a los judíos en la sinagoga, éstos rechazan el anuncio, pero tiene  una mejor acogida entre los gentiles. Los judíos enfadados por el éxito del anuncio a los gentiles provocan la persecución de Pablo y Silas, el anuncio no fue  paralizado, ya que está bajo la protección divina.  Pablo fue perseguido  y encarcelado por los judíos en Tesalónica; Jasón, paga la fianza para que Pablo y Silas sean liberados, enviándolos hacia Berea pero  Los judíos de Tesalónica siguen provocando la ira  contra  el Apóstol de los gentiles. Pablo, Silas y Timoteo con la ayuda de algunos miembros de la comunidad cristiana, son ayudados a salir de la ciudad: Pablo  va hacia Atenas, permaneciendo Silas y Timoteo en la ciudad.
En Atenas se produce el importante discurso a los paganos en el  Areópago (tribunal).  Pablo  predica en el centro de la cultura helenística, se encuentra en la obligación de ofrecer una predicación sensiblemente distinta a la ofrecida en las sinagogas judías o a las gentiles familiarizados con la religión y las tradiciones hebreas. El Apóstol plantea la comunicación de Dios a través de la revelación creacional, finaliza con la afirmación cristológica fundamental de la resurrección de Jesús.
Pablo conoce en la ciudad a un matrimonio de curtidores Priscila y Aquila, entabla amistad y convive con ellos durante un considerable periodo de tiempo. Silas y Timoteo se vuelven a reencontrar con Pablo después de su peregrinaje por Macedonia. La conversión del jefe de la sinagoga local y su familia. Pablo tiene una comunicación del Espíritu que le  advierte sobre la posibilidad tranquila del anuncio de la palabra, al menos durante un tiempo prolongado, en esta ciudad. Como era de esperar, al final las malas artes de los perseguidores judíos entran en acción, llevando a Pablo ante las autoridades romanas.

Personajes: Timoteo, que es circuncidado  y acompañará a Pablo en este ciclo viajero. , Lidia, que es la primera en acoger la   Palabra que  anuncia Pablo. La esclava poseída de un espíritu adivino que fue  exorcizada.  Jasón,  posición influyente,  funcionarios romanos, magistrados, el matrimonio de fabricantes de tiendas Priscila y Aquila. Conversión  de la familia de Crispo.
Fuente libro de los Hechos de los Apóstoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario