jueves, 28 de diciembre de 2017

CONOCEMOS LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA PARA ORIENTAR NUESTRA VIDA EN ELLA


La palabra  Iglesia significa “convocación”. Designa la asamblea de aquellos  a quienes convoca la Palabra de Dios  para formar y que alimentados con el  Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo” Ef. 5,23; Col 1,17-18; 1 Cor. 12, 12-27.
Sin embargo “Cristo al instituir a los doce. “Formó una especie de Colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de Él. (LG19).  Así como por disposición del Señor, San Pedro y los demás Apóstoles forman un único Colegio Apostólico: hoy  el Santo Padre (Papa), sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los Apóstoles”.
Las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia son trasmitidas a  todos a través de Documentos oficiales, ya sean pontificios o eclesiales.
El magisterio de la Iglesia es la función y autoridad de enseñar que tiene el Papa (magisterio pontificio) y los obispos que están en comunión con Él.
Aquí algunos documentos de la Iglesia que nos permiten orientar nuestra vida.

El Catecismo de la Iglesia Católica: es un libro doctrinario que existe en la religión católica, en él se establecen las  bases de la fe. Consta de cuatro partes: el Credo, los sacramentos, la moral y la oración. Su finalidad es el  “conocimiento amoroso” del Dios único y de su enviado Jesucristo. Esa es también la “fuerza interior” y evangelizadora.

Cartas: Es un documento escrito por el  Papa con algún motivo dirigido a una determinada persona, institución o Diócesis.

Cartas encíclicas: Son cartas públicas y formales del  Papa. Dirigidos a los Obispos del mundo entero. Estas encíclicas proponen: Enseñar sobre algún tema doctrinal y moral. Avivar la devoción, Condenara errores e Informar  a los fieles, sobre peligros para la fe procedentes de corrientes culturales, amenazas del gobierno. Esta práctica se  inició con Juan XXIII con su encíclica  Pacem in terris (1963), asentimiento, obediencia y respeto

Constitución apostólica: Este documento es la forma más común en la que el Papa ejerce su autoridad “Petrina”. El Papa promulga leyes concernientes a los fieles. La mayoría trarta  de asuntos doctrinales disciplinares y administrativos. Ejm: La erección de una nueva diócesis. Fidei depositum (1992), del Papa Juan Pablo II, en la promulgación del Catecismo Universal de la Iglesia Católica.

Exhortación apostólica: Generalmente se promulga después de la reunión de un sínodo (concilio, un cónclave o una reunión) de Obispos  por otras razones. Son parte del Magisterio de la Iglesia. Ejm: Evangelli nuntiandi (1975) del Papa Pablo VI, sobre la Evangelización del mundo moderno.

Carta apostólica: Son cartas dirigidas a grupos específicos de persona. Esta también pertenece al magisterio ordinario. Ejm: Carta Apostólica Tertio milenio adveniente, Juan Pablo II (1994), sobre la preparación del Jubileo del año 2000.

Bula: La palabra “Bula” viene del latín “Bulla” que significa esfera metálica. Es un documento formal y con autoridad, redactando en forma de carta, emitido por el Papa y sellado por una esferita de plomo con su cifra. Ejm: La elección de un  obispos.

Mutuo propio: Son documentos papales que contienen las palabras “Mutuo Propio et certa scientia”. Significa que dichos documentos son escritos por la iniciativa personal del Santo Padre y con su propia autoridad.

Concilio: La palabra concilio viene de la palabra “concilium”. Es una reunión o asamblea que realiza el Papa cuando quiere tomar una decisión que abarca a toda la cristiandad como: proclamar un dogma, modificar la organización de la iglesia o condenar una herejía.
El Papa decide los temas que serán discutidos por el Concilio, tiene el poder de interrumpir la sesión o de trasadarla a una fecha posterior. El trabajo esta repetido en varias comisiones antes de ser presentado a la discusión general. El producto del estudio y reflexión de los temas propuestos por el Papa en estas reuniones es revisado y entregadas al pueblo Dios en documentos ya terminados. Ejm. Concilio Vaticano de II iniciada por el Papa Juan XXIII y culminada por Juan Pablo II

Documentos Latinoamericanos.  Estos documentos son documentos conclusivos de las conferencias  Episcopales latinoamericanas. Realizados en un clima de oración, que tienen como protagonistas   al Espíritu Santo agente principal  de toda la  evangelización. Se discierne, dialogado el Plan de Dios; así como las  experiencias y propuestas, que buscan la  manera renovada de anunciar la Buena Nueva a todos los hombres.  
Conferencias Generales del epsiscopado: trabajan en común con el : santo padre  “cum petro et sub petro”, por ello le entregan a él sus conclusiones de modo que el Papa los apruebe  autorice su publicación.
El CELAM: Conferencia Episcopal  Latinoamericana  es la agrupación de Obispos de toda américa Latina y el Caribe que periódicamente se reúne para estudiar la marcha de la Iglesia en estos territorios y para indicar los caminos pastorales a seguir. Los principales documentos del CELAM son: Rio de Janeiro, Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.


Fuente : Catolic net, , http://www.diocesisdecanarias.es/   ODEC, "Al encuentro con Dios" Texto de tercero 2010.

martes, 21 de noviembre de 2017

Oración de preparación para la visita del Papa Francisco

Dios Padre misericordioso
Llenos de alegría
elevamos hacia Ti
nuestra oración de acción de gracias
por el don de la visita pastoral
del Papa Francisco
Señor Jesucristo
Te pedimos que nos concedas prepararnos
con la oración y los sacramentos
para acoger a quien viene en tu nombre
a confirmarnos en la fe.
Espíritu Santo
Guía de la Iglesia:
haznos vivir como discípulos y misioneros,
el Evangelio de la creación,
la vida, la familia y la paz.
Virgen María
Madre de la Iglesia:
acompaña al Sucesor de Pedro,
que nos animará para que
unidos por la esperanza,
peregrinemos por esta tierra
bendecida por el testimonio
de nuestros santos:
Rosa de Lima,
Toribio de Mogrovejo
y Martín de Porres
Amén.
Fuente: aciprensa

domingo, 19 de noviembre de 2017

Mi Visita al Santísimo

Por la señal. Señor mío Jesucristo.
1. ORACIÓN PREPARATORIA.
Aquí estoy en vuestra divina presencia, Jesús mío, para visitaros.
He venido, Señor, porque me habéis llamado.
Vuestra presencia real en la Sagrada Eucaristía, es el eco de aquellas palabras que nos dirigís en el Evangelio: "Venid a Mí todos los que estáis cargados con vuestras miserias y pecados y Yo os aliviaré". Aquí vengo, pues, como enfermo al Médico, para que me sanéis y para que me llenéis de vuestros divinos dones.
Creo, Jesús mío, que estáis en el Santísimo Sacramento del Altar, tan real y verdaderamente como estabais en Belén, como estabais en la cruz y como estáis ahora en el Cielo.
Espero en Vos, que sois poderoso y bueno, para santificar mi alma y salvarme.
Os amo con todo mi corazón, porque sois la Bondad infinita, digno de ser amado de todas las criaturas del Cielo y de la tierra; y me habéis amado hasta derramar vuestra sangre y dar vuestra vida en la cruz por mi.
Vengo aquí a buscar un refugio, vengo a Vos que sois la Verdad eterna. Vengo a Vos que sois el único Camino de la felicidad. Vengo a Vos que sois Vida y Santidad de las almas.
¡Dadme luz, Señor! ¡Que yo os vea presente en el Sagrario con los ojos de la fe; y que mi corazón beba hasta saciarse de la fuente del Amor divino que brota de vuestro Corazón Sacramentado!

2. PUEDES LEER UN TEXTO BÍBLICO.

3. COMUNIÓN ESPIRITUAL.
Creo, Jesús mío, que sois el Hijo de Dios vivo, que habéis muerto en la cruz por mi, y estáis ahora real y verdaderamente en el Santísimo Sacramento del Altar. Os pido perdón de todos mis pecados. Os amo sobre todas las cosas y deseo recibiros. Venid a mi corazón. Os abrazo. No os apartéis jamás de mí.
Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía.
4. ESTACIÓN AL SANTÍSIMO.
Está constituida por cinco Padrenuestros, Avemarías y Glorias, por las cinco llagas y uno por el Papa.
6. ORACIÓN FINAL. (RECUERDE LA Oración es para agradecer, pedir, alabar, )
Gracias, Jesús mío, por la bondad con que me habéis recibido y permitido gozar de vuestra presencia y compañía amorosas.
Me vuelvo a mis ocupaciones. Mi corazón queda contigo. En mi labor en mi escuela  y en mis descansos me acordaré de Ti, y procuraré vivir con la dignidad que merece vuestra amistad divina.
Dadme vuestra bendición y concédeme todas las gracias, que necesito, para amaros y serviros con la mayor fidelidad.
Bendice, Señor, a nuestro Santísimo Padre el Papa, vuestro Vicario en la tierra; ilumínale, santifícale y líbrale de todos sus enemigos.
Bendice a vuestra Iglesia Santa y haced que su luz brille en cada uno de nosotros que formamos parte de ella.
Bendice a vuestros sacerdotes, santifícalos para cumplir la misión que tú les has encomendado.
Bendice y protege a nuestra nación.
Bendice a nuestras autoridades, maestras, maestros para que nos dirijan a hacer siempre el bien, a buscar la verdad, amar y ayudar al prójimo.  
Bendice a todos nuestros compañeros y amigos(as) y concédeles la bienaventuranza (felicidad o dicha) eterna.
Bendice a los que nos han ofendido y cólmalos de beneficios.
Bendice a todos nuestros familiares (padres, hermanos (as) )y haced que vivamos  todos en vuestra gracia y amistad y que un día nos reunamos en la Gloria.
Da el descanso eterno a todas las almas de los fieles difuntos que están en el Purgatorio.
Da la salud a los enfermos. Convierte a todos los pecadores. Danos a todos vuestro divino amor.

Señor hoy también vengo a hablar por mi…cuéntale tus deseos, metas, intereses, tus miedos, tus tristezas y alegrías, es el momento aprovéchalo.

Si tienes otra oración para compartir esperamos tu aporte.
Fuente: Catolilic.net.

domingo, 22 de octubre de 2017

SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo con el don del Espíritu Santo. (Hech. 8, 15-17;19, 5-6). Es (Jn 3,34).
La  recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia en los  bautizados. El sacramento de la confirmación los une más íntimamente a la Iglesia, los  enriquece y robustece  con una fortaleza especial del Espíritu Santo. Siendo auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras" (LG 11.

Materia: Santo crisma. Esta unción ilustra el nombre de "cristiano" que significa "ungido" y que tiene su origen en el nombre de Cristo, al que "Dios ungió con el Espíritu Santo" (Hch 10,38). Se unge en la frente y la imposición de las manos. El confirmado participa plenamente de la misión de Jesús y en la plenitud del Espíritu Santo toda su vida  desprenda 2 Co 2,15….  El aceite es signo de abundancia  y  Sal. 104,15);  escriba en su cuaderno purifica (unción antes y después del baño) y da agilidad (la unción de los atletas y de los luchadores); es signo de  Is 1,6; Lc 10,34 y el ungido irradia belleza, santidad y fuerza.
El ministro originario de la Confirmación es el obispo (LG 26)e, en caso de necesidad el presbítero.
Sujeto: Todo bautizado, en estado de gracias aún no confirmado, 14 años,  debe profesar la fe, estar en estado de gracia, tener la intención de recibir el sacramento y estar preparado para asumir su papel de discípulo y de testigo de Cristo, en la comunidad eclesial y en los asuntos temporales.
Forma: la unción con el Santo Crisma en la frente del bautizado, la imposición de la mano del ministro y las palabras: “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo".
Efectos, del sacramento es la efusión especial del Espíritu Santo, como fue concedida en otro tiempo a los Apóstoles el día de Pentecostés. Confiere :
Crecimiento  y profundidad a la gracia bautismal. Nos  une más firmemente a Cristo;
Nos introduce más profundamente en la filiación divina que nos hace decir "Abbá, Padre" (Rm 8,15). Aumenta en nosotros los dones del Espíritu Santo. Hace más perfecto nuestro vínculo con la Iglesia (cf LG 11). Nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y las obras como verdaderos testigos de Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la cruz (cf DS 1319; LG 11,12). Aumenta la gracia santificante  que es el don gratuito de Dios infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para curarla del pecado y santificarla. La GS  nos hace ‘agradables a Dios’. Los carismas, que son gracias especiales del Espíritu Santo, están ordenados a la gracia santificante y tienen por fin el bien común de la Iglesia.
Este sacramento al igual que el bautismo Imprime carácter, la marca espiritual indeleble, que nos marca con el Espíritu de Cristo, signo de que Jesucristo ha marcado al cristiano con el sello de su Espíritu revistiéndolo de la fuerza de lo alto para que sea su testigo ( Lc 24,48-49).

“Santo Crisma”, aceite de oliva mezclado con bálsamo, que es consagrado por el Obispo el día del Jueves Santo. En la Misa Crismal. 
Fuente CIC.

viernes, 6 de octubre de 2017

Unción de los enfermos


Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros, toda la Iglesia  encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; (LG 11).  La enfermedad y el sufrimiento son los problemas más graves que aquejan la vida humana. En la enfermedad, el hombre experimenta su impotencia, sus límites y su finitud., puede conducir a la angustia, al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión contra Dios. Puede también hacer a la persona más madura, ayudarla a discernir en su vidas. Con mucha frecuencia, la enfermedad empuja a una búsqueda de Dios, un retorno a Él.
La compasión de Cristo hacia los enfermos y sus numerosas curaciones de dolientes de toda clase ( Mt 4,24) son un signo maravilloso de que "Dios ha visitado a su pueblo" (Lc7,16) y de que el Reino de Dios está muy cerca. Jesús no sólo tiene poder para curar, sino también de perdonar los pecados (Mc 2,5-12): vino a curar al hombre entero, alma y cuerpo; es el médico que los enfermos necesitan (Mc 2,17). Su compasión hacia todos los que sufren llega hasta identificarse con ellos: "Estuve enfermo y me visitasteis" (Mt 25,36). 
A menudo Jesús pide a los enfermos que crean (Mc 5,34.36; 9,23). Se sirve de signos para curar: saliva e imposición de manos, barro y ablución. Los enfermos tratan de tocarlo, pues salía de él una fuerza que los curaba a todos". Así, en los sacramentos, Cristo continúa "tocándonos" para sanarnos.
INSTITUCIÓN : instituido por Cristo nuestro Señor como un sacramento del N.T. verdadero y propiamente dicho, insinuado por Marcos (Mc 6,13), recomendado a los fieles y promulgado por Santiago, apóstol y hermano del Señor» (Concilio de Trento: DS 1695,  Stgo. 5, 14-15.
MATERIA : ungie  en la frente y en las manos con aceite de oliva debidamente bendecido o, según las circunstancias, con otro aceite de plantas, sacerdote.
FORMA: Por esta santa unción, y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad".
MINISTRO: sacerdote/ presbitero u obispo
SUJETO: fiel  en peligro de muerte por enfermedad o vejez, puede ser reiterado.
EFECTOS: Da consuelo, paz y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o la vejez;  el perdón de los pecados si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la penitencia;  el restablecimiento  de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual, preparación para la vida eterna.  ¿Qué es el viático ?

Fuente CIC 1499-1501

Parábola del Hijo Pródigo


/
Para 4to.

miércoles, 4 de octubre de 2017

FORTALECEMOS NUESTRA VIDA ESPIRITUAL CON LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN


Sacramento de la penitencia, reconciliación o confesión
INSTITUCIÓN: Después  de la Resurrección de Jesús, los apóstoles estaban reunidos a puertas cerradas por temor a los judíos. Jesús se aparece frente a ellos  y dice: Jn 20,21-23…… Este es el momento exacto en que Cristo instituye  este sacramento. En su infinita misericordia  otorga a los apóstoles continuar con la  misión para la que fue enviado: perdonar los pecados.
Dios en su amor infinito siempre está dispuesto a perdonar nuestras faltas, su misericordia está presente en varios pasajes bíblicos (Lc 15,4-7. 11-31) Cristo conociendo la debilidad humana, sabía que muchas veces nos alejamos de Él por causa del pecado.
MINISTRO: Cristo les dio el poder de perdonar a los apóstoles  (Mt 18,18), los obispos son sucesores de ellos y los sacerdotes colaboran con los obispos.
El sacerdote tiene la facultad de perdonar los pecados, por oficio; pero no todos tienen la facultad de ejercerla. Los sacerdotes  deben tener la intención de Cristo, ser instrumento de la misericordia de Dios., aclarar  cualquier duda que el penitente tenga, también debe motivar a la conversión a un cambio de vida. Se puede rehusar otorgar  cuando esta consiente que no hay disposición por parte del sujeto, no se arrepienta, o tener propósito de enmienda,  se práctica la excomunión a quienes practican el aborto o participan  de cualquier modo en su realización. Ellos quedan obligados al sigilo sacramental, quienes rompen la excepción  son acreedores a penas muy severas.
SUJETO: es toda persona que, ha cometido pecado grave o venial.
Lugar adecuado para administrar el sacramento  es la Iglesia
MATERIA Es: el dolor de corazón o contrición, los pecados dichos al confesor de manera sincera e íntegra- confesión  y el cumplimiento de la penitencia o satisfacción. Los pecados graves hay obligación de confesarlos todos.
LA FORMA Son las palabras que pronuncia el sacerdote después de escuchar los pecados - y de haber emitido un juicio - cuando da la absolución: “Yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
RITO Y CELEBRACIÓN: Es una acción litúrgica, que tiene dos elementos 1. Los actos del penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo como: el arrepentimiento o contrición, a confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia. 2do. Es la acción de Dios, por medio de los obispos, sacerdotes.. Se recibe de manera individual, acudiendo al confesionario, diciendo sus pecados y recibiendo la absolución en forma particular o individual. En casos excepcionales se puede impartir una absolución general o colectiva, sin ser culpa suya , ello no excluye acudir posteriormente acudir a la confesión individual en la primera oportunidad que se tenga. Ejem. Estado de guerra, peligro de muerte ante una catástrofe 

El Pecado:  La raíz del pecado está en el corazón del hombre, en su libre voluntad “De dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones. robos, falsos testimonios, injurias. Esto es lo que hace impuro al hombre” (Mt 15,19-20). En el corazón reside también la caridad, principio de las obras buenas y puras, a la que hiere el pecado.
El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la ley de Dios; aparta al hombre de Dios, que es su fin último y su bienaventuranza, prefiriendo un bien inferior. Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: “Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento”. El pecado venial constituye un desorden moral que puede ser reparado por la caridad que tal pecado deja subsistir en nosotros.
El pecado Es una ofensa a Dios. Se alza contra Dios en una desobediencia contraria a la obediencia de Cristo. Es un acto contrario a la razón. Lesiona la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana.
La reiteración de pecados, incluso veniales, engendra vicios entre los cuales se distinguen los pecados capitales.
Fuente: CIC 1870- 1896

domingo, 1 de octubre de 2017

Los Arcángeles

Ángeles: Su misión es ayudar a los hombres a llegar a la salvación eterna, guiándolos y protegiéndolos de los peligros de alma y del cuerpo.
Ángeles custodios investigue

Arcángeles: Les podríamos llamar los “asistentes” de Dios. Son ángeles que están al servicio directo del Señor para cumplir misiones especiales. Tob 12,5; Ap. 8,2

Arcángel San Miguel: Es el que arrojó del cielo a Lucifer y a los ángeles que le seguían y quien mantiene la batalla contra Satanás y demás demonios para destruir su poder y ayudar a la Iglesia militante a obtener la victoria final. El nombre de Miguel significa "quién como Dios". Su conducta y su fidelidad nos deben invitar a reconocer siempre el señorío de Jesús y a buscar en todo momento la gloria de Dios.

Arcángel San Gabriel: En hebreo significa "Dios es fuerte", “fortaleza de Dios”. Aparece siempre como el mensajero de Yahvé para cumplir misiones especiales y como portador de noticias felices. Por ejemplo, anunció a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista, y a la Virgen María la encarnación del Hijo de Dios.

Arcángel San Rafael: Su nombre quiere decir “medicina de Dios”. Dios sana.  Salud de los enfermos, luz de los ciegos. Tiene un papel muy importante en la vida de Tobías Tob 5,4-5. Él se encargó de presentar sus oraciones y obras buenas a Dios. Y les dejó como mensaje bendecir y alabar a Dios, hacer siempre el bien y nunca dejar de orar.  Se  le considera patrono de los viajeros por haber guiado a Tobías en sus viajes por tierra y por mar. Es patrono de los médicos (enfermedades de cuerpo y alma) por las curaciones que realizó en Tobit y Sara, el padre y la esposa de Tobías.
Ilustre.













martes, 19 de septiembre de 2017

Viaje a Roma (4to.) de San Pablo



De viaje  hacia  ROMA ( He. 27,28)
Sucesos: Pablo es embarcado junto a otros prisioneros rumbo a Italia. En la escala en Sidón se le permite visitar a sus amigos y ser atendido por ellos. Después de quince días de navegación llegan a Mira, y allí toman una nave alejandrina, llegando finalmente a Puerto Bonito (Creta) El centurión Julio, a pesar de las advertencias del Apóstol, avezado en estas lides (luchas), toma la decisión de partir, tomando en consideración la opinión del piloto y el patrón partidarios de invernar en el puerto de Fenice, al parecer mejor preparado para pasar allí el invierno. Aprovechando un ligero viento del sur  zarpan hacia Fenice.
Una  tempestad provoca la deriva del barco. Éste permanece a merced de la tempestad durante varios días. La tripulación del navío intenta por todos los medios mantenerlo a flote, pero al prolongarse el temporal, con el paso de los días cunde el desánimo. Pablo en todo momento intenta que sus acompañantes mantengan la calma  y coman, ya que estuvieron varios días sin comer. De este modo, el Apóstol promete a la tripulación que ha intercedido por ellos ante el  Espíritu, que no deben temer nada, ya que ninguno de ellos perderá la vida en este lance (suceso). La tripulación, fue arrastrada a la deriva por el mar  Adriático decide sondear la profundidad del mar, pero observan que es escasa y deciden anclar la nave de todas las formas posibles, evitando, de esta manera, chocar contra los escollos (barreras) de la costa. Los tripulantes intentan escapar del barco arriando un bote, pero Pablo sabedor de la necesidad de todos para salvarse indica al centurión  cortar las amarras del bote. Finalmente, el Apóstol se dirige a sus acompañantes indicándoles la necesidad de no seguir por más tiempo en ayunas si es qué pretenden salvarse. El mismo toma pan, y después de dar gracias procede a comerlo y partirlo. Todos los demás le imitan de inmediato.
Al divisar la ensenada (bahía) deciden lanzar la nave hacia ella. Entre dos bancos de tierra la nave naufraga, siendo desmembrada por la fuerza del oleaje. Los soldados deciden matar a los prisioneros, pero el centurión, queriendo salvar la vida de Pablo sé lo prohíbe. Julio da órdenes para que el abandono del barco se realice de una manera ordenada: primero los que sepan nadar y después los que no sepan ayudados de tablas. Al final todos logran ponerse a salvo, tal y como les había prometido el Apóstol.
En la Malta encendieron una hoguera, El Apóstol juntó ramas secas  se enroscó en la mano, Pabló sacudió la víbora echándola al fuego, a él no  le pasa nada. Publio dueño de esas tierras hospedo tres días, su padre estaba enfermo con fiebre y disentería, Pablo lo vio, oró  y le impuso las manos y lo sanó.  Todos los enfermos de la isla acudían a él y fueron sanados. Los  colmaron de atenciones por tres meses. Finalmente, parten de la isla con toda clase de parabienes de sus habitantes.
En Siracusa permanecen tres días, al cabo de dos días llegaron a Pozzuoli, allí encontraron algunos hermanos con quienes se quedaron una  semana. Finalmente, en Roma son recibidos por cristianos de esta ciudad, sabedores de que Pablo llegaba. Pablo vio a los hermanos dio gracias a Dios y se llenó de ánimo, el capitán  dio permiso a Pablo para que se quedara con un familiar y un soldado que los vigilara. Muchos fueron a visitarle para que les hablara del reino de Dios, allí se quedó dos años, nadie le ponía trabas.

Personajes: El centurión encargado de la custodia de los prisioneros, Pablo,  Publio, su padre, los pobladores nativos de la isla y el principal del lugar, además del padre de este que es objeto de la curación a través del Espíritu.  Los cristianos de Roma y el soldado encargado de su custodia.
Fuente Hechos de los Apóstoles 

Tercer viaje de San Pablo



Tercer viaje : He.19, 20,
Asia menor, San Lucas nos cuenta un episodio sobre un tal Apolo. Una vez instruido Apolo se dirige a Acaya , donde servirá de gran ayuda en la defensa y mantenimiento del anuncio salvífico.
Sucesos: EL  episodio del bautismo en el Espíritu de unos discípulos de Juan  Bautista, hechos semejantes a los de Pentecostés. Pablo en Éfeso, Lucas intenta resaltar como el nombre de Cristo puede ser ensalzado incluso por aquellos que no lo conocen del todo.
Pablo se hace acompañar en su camino hacia Tróade de numerosos discípulos; éstos llegan con anterioridad al Apóstol, mientras Pablo, con algunos acompañantes embarca en el puerto de Filipos hacia Tróade.
Sobresale la celebración en una fracción nocturna del pan. En este marco se introduce la historia de Juan llamado  Eutico, ( se quedó dormido y  cae del tercer piso ) en la cual se produce otro hecho taumatúrgico (milagroso) de  resurrección.  
En Mileto, para no perder tiempo, manda llamar a los presbíteros de Éfeso para que se desplacen hasta allí. Pablo tiene la intención de darles un discurso de despedida (el tercero más largo en extensión. Pablo comienza resumiendo su actividad misional, sigue hablando sobre el presente, el incierto viaje a Jerusalén;  les dice que trabajen duro para ayudar al débil  “Hay mayor felicidad en dar que en recibir”, les habla  sobre el futuro, ya que su misión en estos lugares ha sido cumplida, le resta encomendar  la comunidad al cuidado vigilante de los presbíteros, investidos (ungidos) por el Espíritu con la gracia necesaria para el desempeño de sus funciones. Se arrodillo y oró con ellos.
Después de una abigarrada (alterada) travesía, Pablo se encuentra con algunos discípulos en Tiro, permaneciendo una semana en la ciudad. En esta comunidad existen varios miembros dotados del carisma de la profecía que avisan a Pablo de los peligros que le aguardaban en Jerusalén; Pablo haciendo caso omiso a sus advertencias, se dirige hacia Ptolemaida   donde permanece apenas una jornada. Desde esta ciudad se encamina hacia Cesarea, realizando una parada de varios días en casa de Felipe, miembro prominente de la comunidad cristiana de la ciudad. El diácono Felipe tenía cuatro hijas vírgenes que poseían el don de la profecía (seguramente relacionado con su estado de castidad permanente). El profeta Ágabo, toma el cinturón de Pablo y se ató los pies y las manos y dijo “Esto dice el Espíritu  Santo así atarán al dueño de este cinturon”.  Él profetiza el destino que le espera en Jerusalén. Son destacables los gestos simbólicos que acompañan a la profecía de Ágabo, semejantes a los profetas del AT. Pablo, resuelto a enfrentar el destino que le reserva  su misión, y sabedor (enterado) que el destino que le aguarda es la voluntad de Dios, desoye las advertencias de Ágabo.
Pablo fue recibido con alegría por la iglesia de Jerusalén y fueron a la casa de Santiago, donde se habían reunido todos los presbíteros.

Personajes: Los discípulos del Bautista, Pablo, Timoteo van a predicar a Macedonia. Asimismo, compañeros de viaje del Apóstol, Eunuco, la acción del Espíritu Santo. Los presbíteros venidos de Éfeso para escuchar el discurso de despedida paulino a las comunidades que él ha fundado. Hermanos que encuentra en  Tiro. Diácono  Felipe, en cuya casa Pablo pasa un cierto periodo de tiempo, hijas de Felipe,(poseedoras del don de la profecía, encontrándose en permanente estado de castidad). El profeta ambulante Ágabo. Santiago.
Fuente libro de los Hechos de los Apóstoles. 

Segundo viaje de San Pablo




Segundo viaje : Este segundo viaje misional  estará dedicado al fortalecimiento y estructuración de aquellas comunidades que ya habían sido fundadas por Pablo en el anterior viaje.
Susesos : ( He. 15,16,17, 18 ). Este viaje se inicia con una discusión entre Pablo y Bernabé sobre la  la compañía de Juan Marcos. Este hecho,  provocó la separación de los dos Apóstoles, siendo Pablo acompañado en su nuevo  periplo (viaje) por Silas y Bernabé por Marcos.
Parten de Antioquía, recorriendo la península de Anatolia, visitando aquellas comunidades que ya habían fundado con anterioridad. En primer lugar atraviesan Derbe y después encaminan sus pasos hacia Listra. Más tarde siguen el recorrido por la región de Galacia del Sur, atravesando Misia y bajando hasta Tróade; finalmente, guiados por el Espíritu se dirigen  hacia la región de Macedonia.
En Listra  eligen a un cristiano piadoso llamado Timoteo como acompañante de las siguientes etapas de este segundo viaje. Hubo comentos de discusión por la  circuncisión aquí se realiza el primer Concilio  de la Iglesia, el Concilio de Jerusalén con la  participación  los Apóstoles, los presbíteros, la intervención del Espíritu Santo. 
En Filipo las primeras personas en escuchar el mensaje salvífico de Pablo son las mujeres de la ciudad. Pablo  exorciza, a una esclava poseída. Los dueños de la esclava   denuncian a Pablo por razones obvias ante las autoridades romanas. Ante estas acusaciones los habitantes de Filipos se amotinan contra nuestros mensajeros  y éstos son azotados inmediatamente por las autoridades romanas, quizás con el fin de calmar a la turba. Después de ser encarcelados fueron liberados con la intervención del Espíritu.  Pablo y Silas son liberados de su cautiverio, se convirtió el carcelero y toda su familia.
Pablo se dirige a los judíos en la sinagoga, éstos rechazan el anuncio, pero tiene  una mejor acogida entre los gentiles. Los judíos enfadados por el éxito del anuncio a los gentiles provocan la persecución de Pablo y Silas, el anuncio no fue  paralizado, ya que está bajo la protección divina.  Pablo fue perseguido  y encarcelado por los judíos en Tesalónica; Jasón, paga la fianza para que Pablo y Silas sean liberados, enviándolos hacia Berea pero  Los judíos de Tesalónica siguen provocando la ira  contra  el Apóstol de los gentiles. Pablo, Silas y Timoteo con la ayuda de algunos miembros de la comunidad cristiana, son ayudados a salir de la ciudad: Pablo  va hacia Atenas, permaneciendo Silas y Timoteo en la ciudad.
En Atenas se produce el importante discurso a los paganos en el  Areópago (tribunal).  Pablo  predica en el centro de la cultura helenística, se encuentra en la obligación de ofrecer una predicación sensiblemente distinta a la ofrecida en las sinagogas judías o a las gentiles familiarizados con la religión y las tradiciones hebreas. El Apóstol plantea la comunicación de Dios a través de la revelación creacional, finaliza con la afirmación cristológica fundamental de la resurrección de Jesús.
Pablo conoce en la ciudad a un matrimonio de curtidores Priscila y Aquila, entabla amistad y convive con ellos durante un considerable periodo de tiempo. Silas y Timoteo se vuelven a reencontrar con Pablo después de su peregrinaje por Macedonia. La conversión del jefe de la sinagoga local y su familia. Pablo tiene una comunicación del Espíritu que le  advierte sobre la posibilidad tranquila del anuncio de la palabra, al menos durante un tiempo prolongado, en esta ciudad. Como era de esperar, al final las malas artes de los perseguidores judíos entran en acción, llevando a Pablo ante las autoridades romanas.

Personajes: Timoteo, que es circuncidado  y acompañará a Pablo en este ciclo viajero. , Lidia, que es la primera en acoger la   Palabra que  anuncia Pablo. La esclava poseída de un espíritu adivino que fue  exorcizada.  Jasón,  posición influyente,  funcionarios romanos, magistrados, el matrimonio de fabricantes de tiendas Priscila y Aquila. Conversión  de la familia de Crispo.
Fuente libro de los Hechos de los Apóstoles.

martes, 12 de septiembre de 2017

Dignidad, Bien común, Justicia

DIGNIDAD : Hoy en día, en que algunos consideran de manera diferente los derechos humanos y pretenden utilizarlos para sus intereses personales y “marean” a muchos, hay que decirlo una vez más: “la esencia de los derechos humanos está en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana”. Cuando esto está muy claro todos comprendemos el cambio inmenso que eso supone, el respeto total a los demás. Si no respeto a alguien por el mero hecho de ser hombre, estaré menospreciándolo. Si todos somos iguales, todos somos seres humanos, Personas, todos valen igual que yo; todos merecen lo mismo que yo merezco, todos debían de tener lo mismo que yo tengo, todos deben participar de todo lo bueno que yo gozo. Es el respeto que merece cada ser, que a un ser nunca hay que suplantarlo, ¿Qué supone la dignidad humana? Que yo nunca puedo decir: este es tonto, yo voy a actuar por él, este no sirve. Que siempre a cualquier ser humano por minusválido, por incapaz, por débil que sea tengo que hacerlo crecer, nunca desplazarlo ni suplantarlo. Que nunca puedo expresarme negativamente de nadie porque es persona. Si no se entiende la dignidad humana no se entiende la sociedad, no se entiende el servicio al prójimo, no se entiende nada. Solo hay justicia, igualdad cuando hay dignidad. Si las personas no somos igualmente dignos, entonces no cabe la justicia.
La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios; se realiza en su vocación a la bienaventuranza divina. Gén. 1,17

EL BIEN COMÚN es el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección Esta definición nos propone una concepción del bien común que hace referencia a un contenido objetivo, basado en los derechos y deberes fundamentales e inviolables de toda persona, y que está constituido por tres elementos vitales: el respeto a la persona en cuanto tal, el bienestar social y el desarrollo del grupo y, finalmente, un compromiso por la paz.
El respeto a la persona, como principal característica del bien común, está dirigido a la promoción y defensa de los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. De esta forma, el bien común engloba necesariamente el derecho a la vida, que se opone a cualquier género de homicidio, y el ejercicio de las libertades naturales de la persona, como son: poder actuar de acuerdo con la recta norma de su conciencia, la protección de la vida privada y de la justa libertad, también en materia religiosa.
El bien común exige el bienestar social y el desarrollo del grupo. En este sentido, el Estado debe facilitar y garantizar aquellas estructuras y bienes fundamentales que permiten llevar una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, salud, trabajo, educación y cultura, información adecuada, derecho a fundar una familia, etc. He. 2,44-26

LA JUSTICIA es una de las cuatro virtudes cardinales (Fortaleza, justicia, prudencia y templanza). Es por antonomasia (por excelencia) una virtud social, un hábito moral que propone dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, en función del derecho, la razón y la equidad. Es el esfuerzo para armonizar a las distintas personas, que viven dentro de una comunidad familiar, local o nacional y así, darle a cada uno lo que le corresponde.
La justicia es opuesta a la venganza, aunque sea ejercida por el estado si aplica leyes injustas, pues se convierte en venganza de la sociedad.
No podemos ser colaboradores de las injusticias, que perjudican a la sociedad y sobre todo, cuando perjudican a los más débiles. La ley moral y las principales leyes humanas, han establecido que la obediencia ciega, no exime de la responsabilidad individual de las personas involucradas en los hechos. Hay un viejo refrán que dice: Tanta culpa tiene quien mata la vaca, como el que le sujeta las patas.
Uno de los principales objetivos de los padres tiene que ser, hacer el bien con justicia, dentro y fuera de su familia, para lo cual, tienen que pensar muy bien cómo van a educar a sus hijos, en la virtud de la justicia y practicarla previamente en todas las decisiones que tomen. Jer. 22,3

Fuente Doctrina social de la Iglesia.



martes, 15 de agosto de 2017

Primer viaje de San Pablo:

Primer Viaje:
Lugares a los cuales llego San Pablo  en su Primer viaje misional.
Jerusalén, Antioquía de Siria, Salamina, Pafos, Perge de Panfilia, Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra Derbe, regresa a Listra, Iconio, Antioquia de Pisidia, Perge, Atalia, Antioquia de Siria, y llega finalmente a Jerusalén. 


Primer viaje
Misión de Pablo y Bernabé (13,1-3)
Pablo y Bernabé son elegidos por el mismo Espíritu para llevar a cabo el anuncio  del  evangelio entre los gentiles. La comunidad antioquena es testigo de esta comunicación divina. Inician  su misión: ayunando, haciendo oración e imponiendo las  manos.
Sucesos: Pablo siempre comienza su predicación anunciando la Palabra a los judíos en la sinagoga local.En Salamina se destaca la ayuda de Juan. En Pafos  Pablo se enfrenta al mago Elimas (Bar-Jesús). Pablo, mediante la demostración práctica de la superioridad del Espíritu frente a las magias de Bar-Jesús (oscuridad y tinieblas para el mago)  lo deja ciego momentáneamente, ello causó una honda impresión en el procónsul Sergio Paulo, llegando este a convertirse “impresionado por la doctrina”.
Pablo anuncia el Kerigma a los judíos, predicaba: Dios de Israel eligió a nuestros padres hizo  que el pueblo se multiplicara en Egipto, los sacó de allí, 40 años los llevó por el desierto, destruyó 7 naciones en Canaán les dio un territorio por herencia, durante 450 años les dio jueces, Samuel. Entonces pidieron un rey Dios les dio a Saúl, 40 años, David, ha hecho surgir de la familia de David un Salvador. Jesús  nace, les habla de su pasión, muerte y resurrección. Crean en Jesús, esta palabra empezó a difundirse.   Este es el paradigma de anunciar a Jesucristo. Aparece la envidia de los judíos ante la predicación paulina y el intento consiguiente de hacerla fracasar; la conspiración de los judíos provoca la ira de los gentiles contra Pablo, teniendo éste que salir  precipitadamente de la ciudad en la cual se encuentra predicando.
Durante la estancia de Pablo en Listra Lucas hace alusión a una curación prodigiosa. Un tullido  de nacimiento que escuchaba el anuncio de Pablo es curado, gracias en parte a su fe y en parte al Espíritu. Este hecho provoca una reacción inmediata de los paganos: creen que los Apóstoles son divinidades y les ofrece  sacrificios y ofrendas como era costumbre en los cultos paganos. Los Apóstoles intentan deshacer el entuerto (ofensa), pero los judíos venidos de Antioquía e Iconio  provocan la reacción violenta de los gentiles. Esta vez, incluso llegan a la lapidación hasta dar por muerto al Apóstol. Pablo salva milagrosamente la vida y junto a Bernabé parten hacia Derbe, en donde obtienen una buena cosecha de conversiones, volviendo más tarde, hacia las comunidades que ya habían sido fundadas por ellos hasta el punto del cual habían partido.
Personajes: Juan ayudando a los dos Apóstoles en su predicación ; Bar-Jesús, mago,  conversión del  procónsul romano, la  acción del Espíritu y la predicación de Pablo; los judíos  y los gentiles; los judíos de Antioquía e Iconio, y el tullido (historia de milagros)

















domingo, 23 de julio de 2017

Evangelio de San Juan

Act.                                    Exploremos la Buena Nueva
Evangelio significa  “Buena Nueva”, “Alegre Noticia” “Buena Nueva” Los evangelios son los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento. Los evangelios  dan a conocer  a Jesucristo que es el Mesías prometido a los patriarcas y anunciado por los profetas  y en Él se da cumplimiento a la promesa de salvación. Los Evangelios no sólo son un mensaje, es una enseñanza, es un estilo de vida, es un código moral para cada uno de nosotros. Los cuatro evangelistas se representaron con las figuras de los cuatro vivientes de Ezequiel (1,5) y Apocalipsis (Ap. 4,6). Leer y trascribir

EVANGELIO DE SAN JUAN :

1. Autor…………..Abrev.  ……… N°Cap……… N° de Versículos.

2.Autor: Juan, el apóstol amado de Jesús, Natural de Betsaída, hijo de Zebedeo y Salomé, ella era del grupo de las mujeres que seguían a Jesús para servirlo, hermano de Santiago. Discípulo de Juan Bautista, el más joven de los apóstoles Juan figura siempre en la lista después de Pedro y es de los tres predilectos del Seño. Fue el único que acompaño a Jesús al calvario. Jesús le entregó a su madre para que la protegiera, el representa a toda la humanidad cuando dijo “Madre he ahí tienes a tu hijo; hijo ahí tienes a tu madre”. Predicó en Éfeso, salió ileso del martirio en Roma. Fue desterrado a lo isla de Patmos,  por Diocleciano años 95, allí escribió el Apocalipsis, regresó a Éfeso y allí escribió el evangelio de San Juan y las tres cartas que llevan su nombre, después de la muerte de San Pedro, puesto que el último capítulo, especialmente 21,18-19 presupone la muerte del Príncipe de los Apóstoles; El evangelio fue escrito después de la destrucción de Jerusalén y del Templo, ya que las referencias del evangelista a los judíos (Jn. 11,18; 18,1; 19,41) parecen indicar que el fin de la ciudad y de su gente como nación ya ha sucedido; Juan parece un teólogo. Por eso, su lenguaje es para adultos en la fe.
Martirologio(santoral) Romano indica que la Fiesta de San Juan es el  27 de diciembre.

 Símbolo: Juan lo pintan con un águila, porque el águila es el ave que más altura consigue, al igual que el evangelio de Juan que se elevó hasta los secretos de la Divinidad.  El prólogo se remonta como en un alto vuelo de un águila, hasta la preexistencia de Jesús en el seno del Padre.

3.Fecha y lengua :.Escrito en el año 96 d.C. – 100 d C o a uno de los años inmediatamente siguientes.El lugar de su composición fue, de acuerdo al prólogo, en la provincia de Asia.  Escrito en griego es el más doctrinal de todos. Llamado evangelio Teológico.
4.Destinatario: Los cristianos a los que se dirige Juan vivían una situación difícil y compleja procedentes de la gentilidad  a fin de demostarles que Jesucristo es el hijo de Dios y Dios mismo. Para que creyendo en él tengamos vida eterna.
5.Fuentes: tiene fuentes propias, por eso escribe “su” Evangelio en base a sus recuerdos y experiencias que tuvo junto a Jesús. Seleccionó algunos milagros y profundizó en su significado simbólico, en función de lo que quería enseñar a la comunidad cristiana.

6.Contenido: El Evangelio de Juan es distinto al resto de los Evangelios. Su visión de Jesús, su lenguaje misterioso, el enfoque de la obra: todo hace de él un Evangelio singular.  Presenta a  Jesús  como el Logos o Verbo del Padre hecho hombre para acampar  entre nosotros. Se ha dicho de él que es un Evangelio espiritual, y ciertamente lo es. Pero al mismo tiempo es el Evangelio que más insiste en la Encarnación de Jesús y en los detalles más humanos de su vida. Divinidad y encarnación aparecen así como dos caras de un mismo misterio. Y los discursos que siguen a los milagros tienen un carácter teológico, es decir, reflexionan sobre Jesús y su misión.  Evangelio de San Juan es una narración de la vida de Jesús desde su Bautismo hasta su Resurrección y su propia manifestación en medio de sus discípulos.
a) Se le llama el Evangelio espiritual del cristiano maduro: largos discursos meditativos; (pan de vida, agua, espíritu y verdad...) Presenta a Jesús como Palabra, Vida, Luz, Pan de Vida, Camino, Verdad, Vida, Resurrección...
b) Es el Evangelio de los signos: estos signos están destinados a despertar la fe. Quiere demostrar que esos signos o sacramentos son la prolongación de aquellos gestos salvíficos de Jesús. Estos son los signos: El agua: el bautismo., Los panes: la eucaristía., El agua y la sangre del costado: bautismo y eucaristía. La ceguera: el hombre que no se ha encontrado con Cristo-Luz. La hostilidad de los enemigos de Jesús: el hombre que no quiere aceptar a Jesús.
c) Es el Evangelio de la vida y el amor: toda la moral de Jesús converge en el mandamiento del amor fraterno.
d) Es el Evangelio de la hora de Jesús: es la hora del triunfo final, de su glorificación a través de su entrega libre y voluntaria a la cruz. Es la hora querida por Jesús, como acto supremo de amor. La cruz se convierte en el trono glorioso desde donde Jesús funda la Iglesia. Y María es constituida Madre de esa Iglesia recién salida del costado de Cristo. La intimidad establecida entre su madre y el discípulo amado simbolizan las relaciones que deben existir entre la Iglesia y sus hijos.
e) Es el Evangelio del Padre: toda la vida de Jesús es presentada por Juan como un salir del Padre, permanecer fiel a la misión que el Padre le ha confiado, y volver al Padre para ser glorificado y sentarse a Su Diestra.
El tema de Jesús-Vida es verdaderamente el centro del Evangelio de Juan; todos los otros temas están en relación con éste: “Yo soy la luz...el agua viva...el pan de vida”.
El Evangelio según Juan: es muy distinto a los otros, aun estilísticamente. Contiene menos parábolas, menos milagros,  es uno de los más grandes escritores cristianos. Evangelio y la flor del Evangelio es el que nos ha transmitido Juan, cuyo sentido profundo y ordenado nadie podrá captar jamás.”

7.Finalidad:  Juan quiere probar que Jesús es Dios verdadero. De ahí que su especialidad sean los discursos teológicos. Su primera intención no es narrar, sino enseñar. El interés principal de esta obra es de carácter teológico; dar a conocer la misión de Jesús en el mundo: ser el Mesías, el enviado del Padre, Luz del mundo, Agua viva, Pan celestial.

Evangelios de San Marcos

Act.                             Exploremos la Buena Nueva

Evangelio significa  “Buena Nueva”, “Alegre Noticia” “Buena Nueva” Los evangelios son los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento. Los evangelios  dan a conocer  a Jesucristo que es el Mesías prometido a los patriarcas y anunciado por los profetas  y en Él se da cumplimiento a la promesa de salvación. Los Evangelios no sólo son un mensaje, es una enseñanza, es un estilo de vida, es un código moral para cada uno de nosotros. Los cuatro evangelistas se representaron con las figuras de los cuatro vivientes de Ezequiel (1,5) y Apocalipsis (Ap. 4,6). Leer y trascribir.

EVANGELIO DE SAN MARCOS:

1. Autor…………..Abrev.  ……… N°Cap……… N° de Versículos.

2.Autor: Juan Marcos, natural de Jerusalén, primo de Bernabé y compañero de éste en su primer viaje apostólico. No forma parte de los doce apóstoles. También lo presenta como compañero e intérprete de Pedro en la comunidad de Roma.
En su casa se reunían con frecuencia los primeros cristianos. Fue bautizado por San Pedro, por eso él lo llama su “Querido hijo” (1Pe.5,13). Fue discípulo e intérprete de San Pedro, antes había acompañado a San Pablo en su primer viaje.
Martirologio(santoral) Romano indica que la Fiesta de san Marcos es 25 de abril.
León: Marcos, porque empieza con la voz poderosa del Bautista en el desierto, donde habitaban los leones.

3.Fecha e idioma  : Este Evangelio se escribió en Roma hacia el año 70, ya que hay datos que sugieren una comunidad que desconocía algunas costumbres judías. El idioma en que fue escrito es griego.

 4.Destinatario: Marcos escribió su Evangelio para los fieles de Roma, provenientes del paganismo- gentilidad.

5.Fuentes: Marcos es el evangelio más breve de los cuatro., tiene como fuente la predicación de San Pedro y el evangelio de Mateo en arameo.  
6.Contenido: El contenido de San Marcos  La consigna de silencio que Jesús impone (secreto mesiánico) es para decirnos que quiere recorrer el camino, no de la gloria, sino de la humillación y de la cruz, para salvar a los hombres
El Evangelio de Marcos está marcado por el “camino”: el viaje de Jesús hacia Jerusalén para el cumplimiento del misterio pascual.
El Evangelio de Marcos es una catequesis, un manual básico para los catecúmenos. Es decir: es un Evangelio hecho para esos miembros de la comunidad que comenzaban su itinerario cristiano.
Marcos, lo mismo que Juan, no hace ninguna referencia a la infancia de Jesús, como lo hacen Mateo y Lucas. Su Evangelio comienza abruptamente con la predicación de Juan el Bautista. Este bautiza con agua y atrae a la multitud, pero anuncia la llegada del que es «más poderoso» (Mc.1, 7): sólo él bautizará «con el Espíritu Santo» (Mc.1, 8). Desde el primer momento, Marcos nos dice claramente quién es Jesús. Ya en la escena de su bautismo pone bien de relieve la manifestación del Padre que lo declara su «Hijo muy querido» (Mc. 1, 11). La brevedad con que Marcos narra la tentación del Señor en el desierto, nos ayuda a penetrar en el aspecto esencial del hecho: la lucha y la victoria de Cristo contra el espíritu del mal, que es uno de los temas centrales de este Evangelio.

7. Finalidad:  Demostrar que Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios, el vencedor del poder de Satán, acreditando esto con sus milagros; que padeció, murió y resucitó. Es el evangelio que más milagros de Jesús nos narra.
¡Cristo sigue viviendo! Marcos nos invita también a abrir los ojos para que reconozcamos su presencia en nuestra vida ordinaria. Finalmente nos compromete a dar testimonio de Cristo en medio de los sufrimientos y persecuciones; incluso, a dar la vida por Él, si fuera necesario.